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Saturday 25 Jan 2025 | Actualizado a 22:00 PM

El Greenwich Village de Nueva York

Por donde se lo vea, el Greenwich Village atesora los rasgos distintivos de la vida efervescente del ayer

Patricia Vargas

/ 10 de mayo de 2024 / 07:03

La ciudad de Nueva York vivió periodos relevantes durante su historia urbana. Uno de ellos fue la época del Greenwich Village, que llevó a esa metrópoli a implementar en la década de 1930 nuevas políticas urbanas. Lo singular fue que una de ellas se produjo cuando el arte vanguardista tenía gran presencia.

Aquello colaboró en crear una especie de mística e interés en conocer esa gran ciudad, especialmente en el mundo europeo. Una curiosidad que nació en aquellos años y se mantiene hasta hoy con mucha fuerza.

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El Greenwich Village de Nueva York fue el sector más excitante de la vida urbana del ayer, pues mostraba —según escritos— una gran vitalidad después de la Segunda Guerra Mundial. Un tiempo —el más singular del siglo XX— en el que esa gran ciudad estaba repleta de señales artísticas gracias a la actividad cultural e intelectual que se desarrollaba. Lo más visible de esos momentos fueron los teatros, las galerías de arte, los museos y las actividades que colaboraban en que la cotidianidad centelleante predominara en ese espacio, lo que fue por demás atractivo para los intelectuales y artistas.

Además, ese lugar estaba cualificado por sus edificaciones de baja altura e influencia europea, lo que inspiró muchos relatos que dieron cuenta de la apropiación de ese espacio público por parte de la ciudadanía. Así, la peculiaridad de la vida urbana logró consolidarlo como el sitio más efervescente de Nueva York en ese entonces. Esto es, el lugar del encuentro citadino. Con ello, ese epicentro de calles arboladas se convirtió en una zona de expresión del movimiento rebelde de esa ciudad.

Allí, los cafés, bares y restaurantes eran la atracción de la población. Su  ubicación, al medio de las casas de piedra rojiza y de los edificios de la Universidad de Nueva York, invitaba a visitarlos. También se asentaban en el lugar los clubes de jazz, teatros y otros locales de atractivo cultural. Una época en la que en Nueva York no solo se presentaban las grandes producciones de teatros urbanos, sino que los intelectuales y artistas, con sus exposiciones, lograban que el museo de arte moderno impusiera las modas culturales y sociales de esos momentos.

Por todo lo anterior, Nueva York adquirió gran prestigio en los años de la posguerra. Y es que la huella de la conflagración y la nostalgia de los años 20 hicieron que su vitalidad se multiplicara, y que dicho periodo sea denominado por algunos como la edad de oro. Así, la atractiva ciudad neoyorquina dio el gran salto de la época del plomo a la del oro.

En 1930, el arte vanguardista se convirtió en una leyenda popular y con ello la vida neoyorquina evolucionó hasta transformar ese periodo histórico en un tiempo de creación. Un motivo más para que los artistas y pensadores vanguardistas europeos de esa época buscaran acercarse a la cotidianidad citadina, esencialmente, de ese barrio de Nueva York.

Greenwich Village consiguió así que se lo cualificase como el lugar más singular de la primera mitad del siglo XX. Un criterio del valor de aquel legendario tiempo de los años 50 en la vida urbana de esa gran metrópoli.

Sin duda, la ciudad de Nueva York vive hoy de las peculiaridades de sus distintos sectores urbanos, donde las edificaciones de gran altura son su característica principal. Empero, no olvida al Greenwich Village por las particularidades de su entorno, su bella naturaleza y las potencialidades de su memoria heredada.

Por donde se lo vea, el Greenwich Village atesora los rasgos distintivos de la vida efervescente del ayer.

(*) Patricia Vargas es arquitecta

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De lo maquínico a informacional

/ 17 de enero de 2025 / 06:00

El siglo XX presenció la evolución de la máquina en la vida urbana. Sin embargo, a finales de ese mismo siglo, se produjo una importante transformación con su ingreso a la ciudad informacional. Esta transición no relegó a la máquina industrial, sino que la transformó en una herramienta computarizada, perfeccionando así su funcionalidad tecnológica.

Las grandes ciudades, o metrópolis, hoy experimentan la era de innovación. El desarrollo de las fuentes de valor productivo ha evolucionado del poder mecanizado al poder de producción computarizado, consolidando el ingreso de lo digital como fuente de valor y poder de lo digital. Este proceso de reestructuración tecno-económica dotó a la ciudad contemporánea de una infinidad de nuevas funciones y marcó el inicio de la sociedad informacional.

De esa manera, la ciudad de hoy se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración tecnológica que le otorga nuevas funciones contemporáneas. Un claro ejemplo es la transición que tuvo la vida urbana de la era maquínica a la informacional. La primera, la abordamos en un artículo anterior sobre la película Metrópolis (1927). Mientras que hoy nos referimos a la ciudad informacional actual, impulsada por la tecnología digital. Esta evolución busca el perfeccionamiento de la producción industrial, esencialmente por estar respaldada por la programación digital, lo que ha contribuido a su competitividad y su conversión en la fuente de riqueza de la producción.

La revolución de la tecnología informacional es una realidad inobjetable, evidenciada en la investigación de puntos estratégicos para el futuro de la ciudad. Este estudio ha llevado a las empresas digitales a concentrarse en el Silicon Valley, el centro urbano simbólico donde se asientan las empresas tecnológicas informacionales más importantes del planeta.

Silicon Valley, como sede internacional de la alta tecnología digital, reúne centros de innovación tecnológica y programación digital como Apple, Google, Microsoft y Facebook, entre otros. Este enclave, creado en Estados Unidos, desarrolla los nuevos programas tecnológicos para la población global.

Sin embargo, Silicon Valley no solo es eso, sino que también representa la nueva dirección de la vida del habitante contemporáneo, intrínsecamente ligado a lo tecnológico. Esta “ciudadela” aglutina centros digitales, cuya creatividad se convierte en la fuente imaginativa y productiva de los programas de la era informacional. Un hecho que reafirma que la tecnología es el sistema digital del presente y seguramente del futuro; por lo tanto, forma parte integral de la mayoría de las industrias en las grandes ciudades.

En definitiva, la tecnología digital ha trascendido la vida del habitante del planeta, que ahora funciona dentro de una vida en red, una cualidad caracterizada por la interacción de la técnica y la tecnología. Esta última transforma diariamente la existencia del ser humano a partir de la consolidación de lo informacional y tecnológico en la vida contemporánea.

Cabe recordar que, en el siglo XXI, las ciudades demuestran que el nuevo mundo urbano demuestra que el movimiento dual del habitante requiere una formación inclusiva técnica y tecnológica en su conocimiento.

Para terminar, es evidente que hoy lo informacional —que se asentó en las últimas décadas del siglo XX— forma parte del vivir y del trabajar del habitante contemporáneo. Por todo ello, se podría hasta afirmar que la creatividad se convierte en una fuerza productiva cuando se integra a la era informacional digital.

Patricia Vargas es arquitecta.

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Metrópolis, una mirada futurista

/ 20 de diciembre de 2024 / 00:01

En la época moderna, algunas ciudades del mundo iniciaron una transformación de las ciudades hacia una nueva vida urbana, marcada por la mecanización y dinamización de la cotidianidad. La maquinaria comenzó a reemplazar la mano de obra humana, configurando una ciudad moderna y mecanizada. Así, en las primeras décadas del siglo XX, esas ciudades adoptaron una perspectiva innovadora con la evolución del pensamiento sobre la ciudad y las nuevas formas del vivir ciudadano.

Este imaginario impulsó a las ciudades a proyectarse hacia el futuro, integrando avances técnicos que simbolizaban el desarrollo. Para lograr aquello, fue crucial el surgimiento de industrias que dotaron a las ciudades de ese entonces de los ideales de unas urbes modernas y mecanizadas, especialmente en la primera mitad del siglo XX.

Con ello, la ciudad moderna dio inicio a una nueva era, caracterizada por una visión vanguardista que dejó atrás la vida clásica. Este cambio transformó profundamente tanto la imagen urbana como la vida de sus habitantes.

Lo interesante fue la apertura de las venas abiertas (calles y avenidas amplias), que no solo lograron el surgimiento de las grandes ciudades, sino que representaron otra de las importantes características de la ciudad moderna. Así las urbes, ya con la presencia de ciertos edificios en altura, comenzaron a adoptar nuevas propuestas urbanas en la segunda década del siglo XX. Y con ello, se fueron transformando en metrópolis con nuevas identidades visuales que incluían las enormes plazas modernas y explanadas abiertas. Cabe recordar que la población no siempre se apropió de estas últimas.

En cualquier caso, aquellas ciudades comenzaron su transición hacia la metrópolis, donde la industrialización potenció el ideal de la ciudad moderna.

En la tercera década del siglo XX, la película Metrópolis (1927), dirigida por el alemán Fritz Lang, presentó una visión anticipada de cómo evolucionaría la vida urbana en el tiempo. Sus imágenes retrataron la vida en movimiento de la metrópolis, que progresivamente rompía con los esquemas tradicionales de las ciudades.

A pesar del tiempo y sus limitaciones, este icónico filme sigue siendo un testimonio de la transformación hacia una vida urbana mecanizada. Una realidad irrefutable que refleja los ideales de desarrollo técnico en la ciudad moderna.

La película fue una obra visionaria que imaginó la vida moderna, destacando la representación de una urbe en constante movimiento, respaldada por los ideales de la industrialización, cuyo impacto se mantuvo a través del tiempo.

Según las reseñas de Metrópolis, la trama se centra en una ciudad dividida entre la élite opulenta que reside en el nivel alto del piso de las calles y los trabajadores en el subterráneo. En ese contexto, aborda temas como la explotación laboral y las consecuencias de un desarrollo urbano deshumanizado.

No cabe duda que la película impactó por las transformaciones radicales en la vida del habitante moderno, marcadas por la velocidad y las grandes edificaciones.

La película Metrópolis es conocida por su innovador diseño de producción y de las escenas futuristas. Lo singular, es que trascendió su época al anticipar la dinámica y la vida en movimiento de la población en las ciudades. Una visión que se ha extendido a lo largo del tiempo y aún se manifiesta en la ciudad contemporánea.

Patricia Vargas es arquitecta.

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Pintura de Villalpando en México

Patricia Vargas

/ 6 de diciembre de 2024 / 06:00

Durante la época colonial, los artistas y escritores de la Ciudad de México buscaban mostrar al mundo, especialmente a los españoles, imágenes de la calidad urbana que, según ellos, caracterizó a la época virreinal en México. Tiempos en los que la pintura mexicana fue representada por el artista Cristóbal de Villalpando.

Este pintor estaba convencido de que la Ciudad de México era la capital del Nuevo Mundo, por lo que se la idealizaba como una urbe imperial de grandes dimensiones, donde se concentraba la ciudadanía esencialmente española. Esta pasión por la ciudad lo llevó a afirmar, por escrito, que México era la Nueva Jerusalén.

Su obra La Plaza Central de la Ciudad de México (1695) fue considerada una obra de arte que buscaba representar el Nuevo Mundo según el modelo europeo. Esta pintura retrata la Ciudad de México, hoy Distrito Federal, que en ese entonces ya contaba con 100.000 habitantes.

Lo singular de esta pieza de arte es que, a pesar de su intención de resaltar el progreso y la grandeza de la ciudad, también refleja de manera clara los problemas sociales de aquella época, como la pobreza y la enfermedad que aquejaban a su población. Sin embargo, según el cronista Agustín de Betancourt, la ciudad ya contaba con una catedral comparable a las de Roma.

En esos tiempos, los españoles arrasaron con todo lo que significaba el pasado azteca y sustituyeron esa parte de la ciudad con nuevas edificaciones que no comprendían ni los problemas sísmicos ni las costumbres de los antiguos habitantes de la región.

Lo particular es que la obra de Villalpando, pintada en la gran explanada que hoy es el Zócalo, responde a ideales renacentistas en su planificación urbana, por lo que muestra a los europeos en primer plano, con sus ostentosas vestimentas, mientras los indígenas aparecen sentados en sus lugares. De este modo, la pintura ofrece un retrato de la sociedad de ese entonces en México.

En esos tiempos, la idea del Nuevo Mundo exigía a la ciudadanía local, que iniciara su vida borrando la memoria de su pasado. De ahí que los clérigos soñaban con restablecer la pureza apostólica, en tanto que los europeos aspiraban a revivir la virtud de la antigüedad. Ambos ideales inspiraron la concepción de modelos clásicos de planificación urbana basados en los ideales del Renacimiento.

La obra La Plaza Mayor de México, de Villalpando, fue ejecutada gracias al trabajo de 1.283 personas. Mide tres metros cuadrados y retrata la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el Palacio Virreinal y el mercado de Parián. Actualmente, se encuentra en manos de un coleccionista en Inglaterra.

Es notable que, desde 1554, las edificaciones en la Ciudad de México hayan sido reconocidas por su magnificencia y acabado, según afirman varios escritos. Lo singular es que en España se consideraba que la plaza principal de México era tan grande que no tenía comparación con otras. Esto por sus grandes dimensiones, que podían albergar un coro completo capaz de interpretar música sagrada en lengua indígena, al mejor estilo polifónico de Europa.

Así, la plaza de México fue vista como una utopía del Nuevo Mundo, mientras que la pintura de Villalpando en 1685 recibió numerosos elogios y, en su tiempo, fue comparada con la obra El triunfo de la eucaristía, del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens.

Patricia Vargas es arquitecta

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Los Ángeles, ciudad mosaico de culturas

Patricia Vargas

/ 22 de noviembre de 2024 / 06:00

Los Ángeles, una de las ciudades más emblemáticas de Estados Unidos, fue fundada en 1781 por colonos españoles en honor a la Virgen María. Su nombre original, Nuestra Señora la Reina de los Ángeles, terminó en convertirse en una gran metrópolis.

La historia relata que esa ciudad fue una llanura semiárida dependiente de un recurso vital: el agua. En 1913, la construcción de un acueducto —transportador de aguas desde el río Owens— permitió el crecimiento acelerado de la ciudad. Los antiguos senderos indígenas se transformaron primero en cañadas ganaderas y luego en tierras de cultivo de frijoles, para luego ser urbanizados en su totalidad.

Aunque originalmente no contaba con un puerto, explosiones en Dead Man’s Island permitieron la creación del puerto de aguas profundas de Wilmington-San Pedro, ubicado en una llanura semiárida con un nivel freático reducido, el cual fue la clave para su desarrollo.

Durante los primeros años del siglo XX, el crecimiento de la ciudad se aceleró gracias al tranvía eléctrico que facilitó la expansión urbana. Una etapa fundamental en la evolución de Los Ángeles, que, en la tercera década del siglo XX, ya contaba con una población de tres millones de habitantes.

Entre 1930 y 1941, la ciudad vivió su “época de oro”, marcada por la creación de los estudios de Hollywood, que internacionalizaron a Los Ángeles y cambiaron su rostro. Tiempo en el que, arquitectos pioneros adoptaron el estilo moderno y con ello moldearon el paisaje e imaginario de esa ciudad. Un hecho que colaboró en convertirla en atractiva para la vida urbana efervescente.

Pero no se debe omitir que fueron tiempos que aparecieron los letreros de neón, que comenzaron a proliferar en las calles, dotando a la ciudad de una originalidad inconfundible. Esto último, considerado por muchos como el símbolo de esa gran ciudad.

A lo largo de los años 30, Los Ángeles se transformó de una tierra de campos de frijoles al famoso Beverly Hills de Hollywood. Un centro neurálgico del entretenimiento y de la cultura popular, que consolidó a la ciudad como una verdadera “fábrica de sueños”. Lo singular es que su población fue parte protagonista de innumerables películas. Una realidad que la integró en el imaginario del cine.

De esa manera, Los Ángeles se estableció como la ciudad de Norteamérica donde la realidad y la fantasía se entrelazaban, pero también como el lugar que albergaba tanto corrupción como inocencia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, esa urbe experimentó un crecimiento económico acelerado, gracias a la consolidación de la industria aeronáutica y al suministro inagotable de electricidad.

A mediados del siglo XX, Los Ángeles comenzó a experimentar un crecimiento exponencial de su población, caracterizada por una notable diversidad de identidades —anglosajona, mexicana, asiática, entre otras—. Esto, gracias a las reformas de Inmigración y Nacionalidad que, en 1965 puso fin a las cuotas basadas en la nacionalidad, lo cual permitió un mayor flujo de inmigrantes de diversas partes del mundo.

De esa manera esa metrópolis, se convirtió así en un mosaico de culturas, con un crecimiento poblacional tan dinámico que comenzó a ser conocida como la ciudad de las múltiples nacionalidades. Hoy, Los Ángeles es una urbe global, con más de 80 idiomas hablados en sus calles y una representación de las culturas más importantes del mundo.

Debido a esa característica, Los Ángeles fue apodada como la ciudad de Oz por lo centelleante de su entorno y las decenas de razas e identidades que allí conviven.

Patricia Vargas es arquitecta.

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Lo híbrido en la ciudad

Patricia Vargas

/ 7 de noviembre de 2024 / 06:02

Hoy, las ciudades son los escenarios donde convergen diversas realidades, no solo en el contexto urbano formal, sino también en su rica y variada morfología. Esta pluralidad se sostiene en las múltiples formas de vida urbana.

Las imágenes cambiantes, que revelan la hibridación de culturas que habitan en estos espacios, generan una nueva representación de la sociedad contemporánea. Esta última, dentro de singularidades sorprendentes.

Pero no se debe omitir que la tecnología informacional también interviene en la configuración urbana de las ciudades modernas.

Esta realidad muestra que las imágenes urbanas contemporáneas no solo sorprenden, sino que, en algunos casos, están saturadas de una diversidad de expresiones formales. Allí donde coexisten sociedades de diversas culturas, la profusión de costumbres se convierte en el nuevo significado de la vida urbana, enriquecida por la efervescente y dinámica cotidianidad de las metrópolis.

No debe olvidarse que esas metrópolis están pobladas por individuos de múltiples razas, de cuyas interacciones surgen distintas historias que allí se inscriben. Este fenómeno contribuye a definirlas como constructoras de un nuevo significado del espacio urbano.

Esta realidad ha enriquecido y transformado a sus sociedades, donde el mestizaje cultural les confiere una notable riqueza y diversidad. Todas estas culturas conviven en una nueva sociedad, en la cual lo híbrido se presenta como su rasgo más relevante.

Esto es aún más evidente en barrios que no responden a imágenes de catálogo. Por el contrario, la diversidad social que compone la ciudadanía busca construir un espacio nuevo con expresiones culturales propias. Vale decir, una realidad genuina, no fabricada ni forzada en su concepción.

Así, lo híbrido explora nuevas maneras de entender la vida contemporánea. Esto se refleja en imágenes que expresan la singularidad de ciertos hábitos y costumbres de las diversas sociedades que conviven en estos espacios. Todo esto se ha convertido en una potencialidad social que podría hasta adquirir, progresivamente, un carácter universal.

Es evidente que se están construyendo sociedades en las que convergen múltiples razas, lo que ofrece nuevas y variadas potencialidades urbanas, gracias a la diversidad de culturas que albergan.

Así, el encuentro entre diferentes sociedades permite afirmar que lo híbrido se manifiesta en lo indeterminado. Una realidad que está transformando a las sociedades en los países desarrollados donde se brinda la oportunidad de reinventar lo establecido.

Este fenómeno también favorece la integración de los distintos universos de la vida urbana, concebidos como cruces culturales.

La Paz es una ciudad que relata su historia a cada paso. Sus múltiples realidades, forjadas a lo largo del tiempo, podrían enriquecerse al proyectarlas hacia el futuro con enfoques contemporáneos.

Estas manifestaciones también reflejan la sociedad y los hábitos de sus habitantes. Este marco muestra que la sociedad actual está en transformación, inspirando una visión de futuro que respeta sus singularidades.

No obstante, será necesaria una integración entre identidad y visión de futuro para construir un marco de comprensión de la vida ciudadana en la actualidad. Este proceso deberá ir acompañado de los valores que representan el habitar citadino.

Ambos criterios se deben desarrollar bajo principios de evolución acordes a los nuevos tiempos, inspirando a La Paz a transformarse en una ciudad del futuro que respeta su identidad.

Es evidente que vivimos tiempos, donde lo particular de lo híbrido en la sociedad juega un papel importante en la configuración de la ciudad.

*Patricia Vargas es arquitecta

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