Icono del sitio La Razón

Casa de la Mujer denuncia agresiones y amenazas de bloqueadores

Captura de pantalla de un grupo que amenazaron en la Casa de la Mujer. Foto: Captura RRSS Casa de la Mujer

Captura de pantalla de un grupo que amenazaron en la Casa de la Mujer. Foto: Captura RRSS Casa de la Mujer

La directora de la Casa de la Mujer en Santa Cruz, Ana Paola García, denunció este jueves que los bloqueadores no dejan pasar a las mujeres víctimas de violencia para que reciban atención.

Reveló que el personal que trabaja en la institución recibió amenazas de toma de las instalaciones, acosos y agresiones de grupos violentos.   

“La gente es sumamente violenta, nos acusan de ser parte de un partido político, por el hecho de tener nuestras puertas abiertas”, lamentó en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón Plus

Asimismo, denunció que en muchos puntos de bloqueo se consumen bebidas alcohólicas y se ejerce violencia hacia las personas que intentan cruzar por los lugares de bloqueo.

“En este y muchos puntos de bloqueo se consumen bebidas alcohólicas, se ejercen actos de violencia y también acoso”, lamentó García. 

La Casa de la Mujer en Santa Cruz tiene 32 años de funcionamiento, está situada cerca de la rotonda de la avenida Centenario, en el tercer anillo.  

“En 32 años se ha atendido a más de 100.000 mujeres que han venido y hemos podido contribuir con ellas para que tengan acceso a la justicia”, indicó.

Te puede interesar: Muertes, violación múltiple y cierres obligados de negocios empañan el paro cruceño

La mañana del jueves todo el sector se encontraba cercado y obstruido por cables y sogas que fueron amarrados por los bloqueadores, como medida de presión para que la institución deje de atender a las víctimas de violencia y se adhieran al paro indefinido. 

Hombres y mujeres, de manera violenta, con celular en mano amedrentaron a la directora y los técnicos, les amenazaron con tomar las instalaciones.  

La Casa de La Mujer es un centro de refugio para las víctimas”, exclamó García, quien también informó que luego de una intervención de la Defensoría la situación se calmó.

“La defensoría evitó que los bloqueadores tomen las instalaciones”, dijo.

Violación grupal

El tercer día de paro ocurrió un hecho violento, que derivó en la violación grupal a una joven de 21 años. 

“El hecho sucedió en el tercer día de paro, ante estos días de conflicto del bloqueo y cercos”, informó la directora de la Casa de La Mujer.

El caso fue atendido y apoyado por la institución; luego de realizar y hacer pública la denuncia, las representantes recibieron amenazas y hostigamiento.

“No se ha realizado en un punto de bloqueo, queremos dejarlo súper claro, pero el hecho es horrible, la situación es horrible, las víctimas están en shock”, aclaró.

Este viernes, Santa Cruz ingresó en el día 20 de paro indefinido, la medida está liderada por el gobernador Fernando Camacho y el Comité Interinstitucional, dirigido por Rómulo Calvo.

La medida exige al Gobierno que el Censo se realice en octubre de 2023, y no así en marzo de 2024 como planteó el Instituto Nacional de Estadística (INE).