Icono del sitio La Razón

Santa Cruz duplica incendios forestales en 13 municipios

Informe de incendios en Santa Cruz.

Entre el lunes 28 y el martes, los incendios forestales en Santa Cruz subieron de 12 a 23.

Así lo establece el reporte de la Dirección Departamental de Recursos Naturales.

Asimismo, de acuerdo con el Global Fire Dashboard, el observatorio satelital creado por la organización ambientalista Greenpeace, Bolivia acabó la jornada de ayer como el primer país del mundo con mayor cantidad de focos de quema.

De ellos, más del 60 % se generaban en el departamento cruceño.

Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales de la Gobernación, afirmó que los incendios se están concentrando en la zona de los Valles y la provincia Cordillera.

Además de la zona metropolitana de Santa Cruz.

Explicó que hay incendios en los municipios de Samaipata, Cabezas, Comarapa, Moro Moro, Postrervalle, Charagua, Gutiérrez, Pampa Grande, Boyuibe, Vallegrande, Porongo, San Ignacio de Velasco y El Torno.

La Gobernación cruceña ha desplazado brigadas de bomberos forestales con logística especializada a cada uno de los puntos de incendios.

Para ello se han desplazado más de 250 efectivos especializados.

“Agradecemos a los grupos de bomberos voluntarios del municipio de Santa Cruz de la Sierra que en forma conjunta y en una coordinación con la Gobernación se están desplazando a los diferentes puntos de incendio para reforzar las labores de combate de las emergencias», dijo Rosado.

También puede leer: Defensa Civil reporta incendios en cuatro departamentos

También agradeció a los grupos voluntarios que tienen presencia en los municipios de los valles y Cordillera.

Señaló que ese equipo «trabaja en forma coordinada con nuestros instructores de bomberos forestales, con militares de las Fuerzas Armadas, con guardaparques, técnicos de los municipios, técnicos de la Alcaldía”, pormenorizó Rosado.

Luego explicó que las hectáreas afectadas ya se contabilizan en 1,078.858.

Monitoreo

De acuerdo con la medición de Greenpeace, en Bolivia se registraban 773 puntos de calor; de los cuales, 441 correspondían a Santa Cruz, seguido por Beni (214), La Paz (32), Chuquisaca (23) y Tarija (16). El departamento cruceño duplicó su medición del lunes (224), mientras que el beniano casi la quintuplicó (48).

La Paz (50), Chuquisaca (29) y Tarija (24), bajaron sus focos de quema.
Un incendio forestal tiene varios puntos de calor, que son los que detecta el satélite que utiliza el Global Fire Dahsboard (Tablero Global del Fuego).
Bolivia quedaba ayer en el primer puesto por delante de Camerún (669), República Centroafricana (569), Chad (426) y Brasil (351), entre los cinco primeros.