Icono del sitio La Razón

Unos 200 autolavados están notificados para que pasen a tarifas comerciales

Los auto lavados utilizan agua potable para realizar su actividad económica. Foto: Archivo

Los auto lavados utilizan agua potable para realizar su actividad económica. Foto: Archivo

El viceministro de Derechos al Consumidor, Jorge Silva, informó que al menos 200 actividades de lavado de autos tienen notificación para que pasen de tarifa doméstica a tarifa comercial.  

“Se han dejado aproximadamente 200 notificaciones en estas actividades que están actualmente utilizando del agua como material principal”, dijo en La Razón Radio

Para Silva las actividades que deben migrar a la categoría industrial o comercial son: los lavados de auto y las construcciones. 

Esta última utiliza grandes cantidades el agua potable para la mezcla del cemento y otros elementos que sirven en construcción.

Te puede interesar: Los autolavados están en la mira por el uso indiscriminado del agua

Explicó que la tarifa doméstica tiene el beneficio de pagar en la categoría solidaria, por lo que consideró inaudito que las actividades que lucran con el agua se mantengan en el mismo nivel.

Señaló que este sector se justifica con el derecho al trabajo y “que tienen contratos de alquiler o anticrético con los dueños”.

Ante ello, la medida está dirigida a aquellos dueños de casa que tiene en su propiedad actividades económicas y que utilizan como materia principal el agua potable.

“Se ha dejado esta notificación para que los propietarios que han alquilado estos lavaderos de autos paguen la tarifa comercial”, reiteró.

Reciclaje

Ante las reiteradas denuncias de vecinos, el viceministro Silva exhortó a las autoridades municipales a hacer cumplir la norma.

Informó que en la gestión del exalcalde Luis Revilla, su persona, en calidad de concejal, presentó una ley municipal que condiciona a las actividades de autolavados a presentar un sistema de reciclaje de agua.

“En La Paz hay una ley que establece que la actividad de lavaderos de autos, a tiempo de solicitar la autorización del Gobierno Municipal, debe presentar su sistema de reciclaje de agua”, dijo.

No obstante, en los operativos y verificaciones que se realizaron desde su despacho, se evidenció que todos estos negocios relacionados al rubro carecen de este sistema.

“En todas las verificaciones que hemos realizado ningún lavadero tiene su sistema de reciclaje de agua, lo que significa que estamos desperdiciando cualquier cantidad de agua potable”, señaló.

Lamentó que el mal uso del agua no solo pasa en La Paz, sino en las diferentes ciudades del país.

Por lo tanto, pidió a las autoridades “hacer cumplir la norma” y un trabajo conjunto entre su cartera de Estado, las alcaldías y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).