Icono del sitio La Razón

El reordenamiento supera ya los 400 vehículos sancionados, la mayoría del transporte público

El reordenamiento vehicular se aplica desde este lunes 5 en La Paz. Foto: Rodwy Cazón.

Con menos de una semana de su aplicación, el plan de reordenamiento vehicular, de la Alcaldía de La Paz, supera ya los 400 vehículos sancionados. Hasta ahora, los más infractores han sido los conductores del transporte público.

“Hasta el jueves tenemos 422 infracciones emitidas. La mayoría son a transporte público por paradas no reguladas y un porcentaje menor al estacionamiento indebido. De igual manera es importante informar que pocos vehículos han llegado al extremo de ser remolcados”, informó a La Razón el director de Reordenamiento y Regulación de Movilidad, Luis Alemán.

El plan de la Alcaldía empezó a aplicarse el lunes 5 de diciembre, luego de un proceso de socialización con conductores y vecinos. Si bien la municipalidad pidió el apoyo de la Policía, por ahora, el personal edil es el encargo de ejecutar la estrategia, controlando puntos de parada adecuados, respeto a la señalización, entre otros.

Lea también: En un solo día de reordenamiento, se emitieron 23 sanciones por estacionamiento

Un informe al que accedió La Razón evidencia el incremento de vehículos sancionados entre el primer y cuarto día de vigencia del plan. El lunes, 50 vehículos fueron sancionados, 22 por estacionamiento indebido y 28 al transporte público. El martes, se observó a 69 motorizados, 24 por estacionamiento indebido y 45 transporte público.

El miércoles el número ascendió a 143, de los cuales 99 son transporte público y 44 por estacionamiento indebido. El jueves 160, de los que 127 corresponden a sanciones al transporte público y 33 por estacionamiento indebido, lo que hace un total de 422 infracciones.

REORDENAMIENTO

Alemán agregó que había mucha expectativa en los usuarios y desconfianza de una parte del sector del transporte para llevar adelante el reordenamiento vehicular. Sin embargo, considera que la población y los propios conductores asumieron con responsabilidad el reto de coadyuvar en el mejoramiento del flujo vehicular.

“Hemos evidenciado que hay buenos resultados y buena acogida de la población. Inicialmente, el lunes, habíamos previsto una mejora en los tiempos de viaje. De igual manera, el miércoles en la primera evaluación, se ha visto que en hora pico tenemos una mejora en porcentaje mínimo. Pero seguramente esto se irá ampliando una vez que entremos a las siguientes fases”, señaló.

La evaluación es positiva, empero, se admite que aún hay debilidades que deben ser subsanadas, para consolidar el plan. Este reordenamiento pretende descongestionar el tráfico vehicular en el municipio.

“Los problemas que hemos tenido principalmente con algunos puntos específicos donde no hemos podido a diferentes actores hacer cumplir la normativa a cabalidad. Por ejemplo, el estacionamiento de vehículos oficiales en ministerios, la dirección de Tránsito en la cual también hemos tenido algunos problemas, también con algunos gremiales en el sector de la San Francisco y la Pérez Velasco”, dijo Alemán.

PLAN

El secretario ejecutivo de la Asociacion de Transporte Libre (ATL) La Paz, Limberth Tancara, afirmó que con el nuevo mecanismo el tiempo de recorrido entre las plazas San Francisco y Del Estudiante se disminuyó, pero observó fallas en el sistema de semaforización.

“La parte de subida ha reducido gran cantidad de minutos en la circulación. De bajada todavía hay lentitud, debido a la mala sincronización de algunos semáforos de la calle Colón, Oruro y Plaza del Estudiante. Hemos mandado nota a la Secretaría de Movilidad, para que pueda ver el trabajo técnico con relación al cronometro de los diferentes semáforos”, puntualizó Tancara.

La Alcaldía de La Paz, luego de la primera semana del reordenamiento vehicular e identificar debilidades, se propone mejorar la señalización, información al usuario sobre nuevos puntos de parada, instalación de vallas en otros sectores y optimizar el trabajo de la Guardia Municipal del Transporte.

El trabajo de la guardia edil, apoyado por la sindical, contempla controles al tráfico vehicular de lunes a viernes de 07.00 a 22.00. Mientras que el sábado, el trabajo se desarrolla de 07.00 a 12.00.