Icono del sitio La Razón

Casi un año sin Daylín, una esperanza que no muere pese a una investigación sin resultados

La bebé Daylín es buscada desde el 23 de diciembre de 2021. Foto: Policía Boliviana.

Solo una semana falta para que se cumpla un año desde que Gregoria sostuvo por última vez a su bebé en los brazos. Daylín no ha vuelto al regazo de su madre desde el 23 de diciembre de 2021. La búsqueda no ha cesado, pero no hay rastros de la pequeña raptada en La Paz.

“Se va a cumplir un año de que no hay ninguna noticia del paradero de Daylín. Nunca vamos a bajar la esperanza de que podamos encontrarla o podamos identificar a la raptora. Sabemos que en algún momento una persona, un corazón se va a sensibilizar. Sabemos que en algún momento alguien nos dará alguna información para esclarecer este lamentable hecho”, dijo a La Razón el abogado de la familia de la bebé, Abel Loma.

Lea también: La madre de la bebé Daylin dice ahora que no reconoció ‘plenamente’ a Dana como la raptora

Daylín tenía solo tres meses cuando una mujer se acercó a su madre, en la ciudad de La Paz. Esta persona, de quien aún no se pudo establecer su identidad, se ganó la confianza de Gregoria, le ofreció ayuda y estuvo con ella por horas, caminando.

El 23 de diciembre de 2021, según grabaciones de cámaras de vigilancia, la raptora de Daylín llegó hasta la calle Figueroa, ingresó al Mercado Lanza, pasó a la calle Potosí y recorrió la calle Socabaya para llegar a plaza Murillo. Se presume que tenía el objetivo de ubicar a mujeres de escasos recursos que estuvieran con sus hijos y a la espera de recibir algunos obsequios por la temporada navideña.

CASO

Por versión de la madre de Daylín, la raptora la siguió desde el reloj de la plazuela Pérez Velasco hasta la Terminal de Buses. Aquello no se pudo establecer debido a la falta de imágenes de cámaras de seguridad, empero, ya una vez en la terminal terrestre la abordó la raptora, quien le ofreció comprar regalos.

La Navidad se acercaba y Gregoria confió en la mujer, quien, con engaños, la llevó hasta la calle Chorolque. Allí, la mamá ingresó a un mingitorio público para cambiar una prenda a su sobrino de cuatro años. La bebé le fue confiada a la persona que prometió ayuda, ese fue el último momento en que Daylín estuvo con su madre.

Desde entonces no se supo más de Daylín. Solo un identikit queda para tener un acercamiento sobre cómo es la raptora, que sigue prófuga. Careos, entrevistas, reconstrucciones y revisiones de cámaras se han realizado pero la bebé no ha vuelto a su hogar.

El identikit de la raptora. Foto: Policía Boliviana.

DAYLÍN

En el transcurso de estos meses, se informó de la aparición de testigos clave, se ofreció protección a quien pueda dar pistas e incluso se responsabilizó a una estudiante de Enfermería implicada en la desaparición de otro bebé, como la raptora.

No obstante, la supuesta raptora fue liberada del caso original por el cual fue culpada y nunca la imputaron por la desaparición de Daylín. El caso sigue sin mayores avances.

Se sospechó de un vínculo entre los raptos de Daylín y Álex. La hipótesis no prosperó.

El jurista Loma añadió que después de haber esperado resultados por parte de los investigadores se trabajará para establecer responsabilidades. Considera que se no tomaron en cuenta aspectos que podían haber ayudado en la búsqueda de la menor.

“En algunos casos existen copias de cámaras de seguridad, pero entre el recorrido entre la Terminal de Buses y la calle Chorolque hemos identificado más de 40 cámaras. Probablemente muchas fueron instaladas recientemente en domicilios particulares. No obstante, no existen esos requerimientos fiscales en el cuaderno de investigación. Vamos a pedir la explicación legal del porqué no se ha realizado eso”, señaló Loma.

Otro de los problemas que fue identificado por la representación legal de la familia es la del cambio de personal en el Ministerio Público y la Policía Boliviana asignado a la división Trata y Tráfico de Personas. Esto, considera, derivó en que no se tengan frutos a casi un año del inicio de las averiguaciones.

La Razón trató de conseguir la versión de la Policía respecto a los cuestionamientos sobre el avance de las pesquisas. Sin embargo, el nuevo jefe de la División Trata y Tráfico de personas, capitán Miguel Palma, informó que el caso continúa en reserva, por lo que evitó dar mayores detalles.

ESPERANZA

Aunque estos meses han sido de desesperación, declaraciones y caminar sin respuestas, la familia de Daylín no pierden la esperanza.

Gregoria actualmente permanece en el Albergue de Víctimas de Trata y Tráfico de Personas, a la espera de que llegue una noticia sobre su hija. En tanto, logró asistir a un Centro de Educación Alternativa (CEA), donde hace poco recibió su título de bachiller.

“El sábado 10 ha logrado obtener su título de bachiller e incluso el plantel docente le ha regalado el traje de promoción. Son cosas que hay que destacarlas. Agradecer a la unidad educativa Las Américas turno nocturno que ha permitido que la mamá de Daylín pueda seguir soñando con alcanzar objetivos en su vida”, afirmó Loma.

Al margen de la búsqueda, la familia no quiere que otras mamás pasen por lo mismo. Los padres de la bebé, junto a su abogado y otros voluntarios, realizarán una campaña de sensibilización con gente que llega desde otras regiones en busca de ayuda. A ellos se les recomendará tener precaución si son abordados por personas desconocidas.

Gregoria solo buscaba eso, ayuda para darle una feliz Navidad a su familia. Ahora, no hay día que no piense en su bebé, que ya debería tener más de un año y estar dando sus primeros pasos hacia sus brazos.