Sociedad

Friday 3 Feb 2023 | Actualizado a 21:27 PM

La madre de la bebé Daylin dice ahora que no reconoció ‘plenamente’ a Dana como la raptora

La joven reiteró su inocencia. El abogado defensor anuncia que presentará una demanda internacional contra la Policía.

La enfermera reiteró que no raptó a ningún bebé. Foto: Roberto Guzmán.

/ 14 de noviembre de 2022 / 23:06

La mamá de Daylin, desaparecida en diciembre de 2021, dice ahora que no reconoció “plenamente” a la enfermera Dana como raptora de su bebé, quien fue acusada y detenida por el robo de otro bebé (Álex) y luego liberada tras la detención de otra mujer que confesó el delito.

Ambas fueron sometidas este lunes a un careo con el objetivo de que la madre vea y hable con la joven enfermera para comprobar si la reconocía como la raptora de su bebé. No pudo reconocerla y el abogado defensor solicitará el sobreseimiento en este caso.

En septiembre, Gregoria Baptista, tras un desfile investigativo, aseguró que reconoció a Dana como la raptora de su hija.

“Desde el primer momento dije que era inocente, salgo libre y otra vez lo mismo, se ratifica mi palabra, no he sido participe de ningún rapto. Estoy feliz, le pedí a Dios que me ayudará, estoy feliz que digan que soy inocente y espero que la señora Gregoria encuentre a su bebé. Todo fue un error de la investigación”, dijo Dana tras el careo.

“La raptora de la bebé Daylin aún continúa en las calles, seguramente darán con esa persona, hoy se ha generado una duda razonable sobre mi defendida y el Ministerio Público de manera objetiva va emitir una resolución definitiva”, explicó el abogado Manolo Rojas.

Lea más: La mujer aprehendida en el caso del bebé Álex usó un ataúd vacío como ‘coartada’

Rojas, abogado de Dana, anticipó que están preparando una denuncia internacional contra la Policía por la investigación que la implicó en dos raptos y por vulnerar sus derechos, ya que se la acusó públicamente e incluso se mostraron detalles de su vida personal y familiar.

“Nosotros ya estamos planificando una estrategia de defensa internacional contra la Policía porque se han vulnerado derechos consagrados, incluso en un medio de comunicación han manifestado que mi representada es satánica. Eso no es verdad, lo primero que ha hecho al ser liberada es ir a una iglesia y agradecer. Serán rebatidos esos argumentos, estamos planteando una acción de privacidad porque se ha mostrado el contenido de su celular, fotos de su sobrino que es un niño pequeño”, remarcó.

En diciembre de 2021, la bebé Daylin fue robada por una mujer desconocida que se ganó la confianza de la madre de la pequeña para llevársela.

Comparte y opina:

El Gobierno fija precio base para comprar maíz, trigo y arroz para fomentar la producción boliviana

El trigo fue fijado en un precio base de $us 415 la tonelada, el maíz en Bs 110 el quintal y en $us 70 la fanega de arroz.

El maíz tendrá un precio base de Bs 110 el quintal, según estableció el Gobierno. Foto: APG

/ 3 de febrero de 2023 / 20:21

El Gobierno fijó este viernes el precio base para la compra de maíz, trigo y arroz con el objetivo de fomentar e incrementar la producción de estos productos.

El trigo fue fijado en un precio base de $us 415 la tonelada (tn), el maíz en Bs 110 el quintal y en $us 70 la fanega de arroz.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca; el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, y el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, informaron la decisión en conferencia de prensa.

“Queremos anunciar un precio base para que nosotros podamos comprar. Si bien estamos subvencionando, la idea es que Emapa compre de todos los productores”, dijo Huanca.

Huanca explicó que se fijó los precios con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria con soberanía.

«Para comprar trigo, estamos estableciendo el precio base de acopio en 415 dólares la tonelada, el año pasado hemos acopiado 66.181 toneladas”, explicó.

Para este año el objetivo es acopiar 170.000 toneladas.

De acuerdo con los datos oficiales, Emapa fijó el precio base referencial de trigo en $us 390 la tonelada el año pasado y en $us 335 en la gestión 2021.

Lea más: La producción de trigo tuvo uno de los rendimientos más bajos en los últimos 25 años

El grano es acopiado en silos de Emapa y luego es procesado en harina, para su distribución a los panificadores a precio subvencionado.

Con esta medida se garantiza que el pan de batalla se venda a precio justo a las familias bolivianas.

“Estos recursos para subvencionar el acopio y la comercialización de productos es un gran sacrificio que el Gobierno hace con recursos del Tesoro General”, acotó.

Otros precios

También se fijó el precio base de Bs 110 el quintal (qq) de maíz, con la finalidad de aumentar el acopio a 210.000 toneladas este año.

El 2022 se logró acopiar 162.489 tn y para este año se espera alcanzar 210.000 tn.

“La estrategia del Gobierno es construir más silos para acopiar la producción de nuestros hermanos en diferentes regiones y seguir fortaleciendo la producción”, acotó Huanca.

 La estatal acopia el maíz a ese costo y lo distribuye al sector pecuario a precio subvencionado para que se garantice la producción de carne de pollo, res y cerdo.

Además de huevo y leche para su comercialización a precio estable en el mercado interno.

Asimismo, se estableció para la fanega de arroz un precio de $us 70, tomando en cuenta que el año pasado oscilaba entre $us 68 y $us 70.

«El Gobierno nacional, realmente, está apostando en seguir fortaleciendo el aparato productivo», exhortó el ministro.

Huanca remarcó que el Gobierno continúa con el esfuerzo de comprar esos granos estratégicos y garantizar el abastecimiento a precio subvencionado para que los bolivianos puedan acceder a alimentos a precio justo.

 El acopio de trigo, maíz y arroz es posible gracias a que Emapa cuenta con silos en las localidades de Cuatro Cañadas, San Julián, Cabezas, San Pedro, Yapacani y Caracollo.

El ministro anunció que pronto tendrá esa infraestructura en San Andrés, Ivirgarzama, Pailón, Viacha y Yacuiba.

Comparte y opina:

La Aduana halló 82 toneladas de cerveza de contrabando; suman Bs 10 millones en decomisos en Santa Cruz

Intentaron ingresar la mercadería con documentación de otros productos, como chocolates. Los controles se intensifican por la época del Carnaval.

Parte de la cerveza incautada por la Aduana en Santa Cruz

/ 3 de febrero de 2023 / 20:11

La Aduana, regional Santa Cruz, decomisó 82 toneladas de cerveza brasileña sin certificación sanitaria ni timbres fiscales, valorada en casi un millón de bolivianos.

Solo en enero, la regional Santa Cruz decomisó mercadería ilegal por Bs 10 millones, informó el gerente José Luis Mollinedo.

La cerveza brasileña, indicó la autoridad, fue hallada en la localidad de Yacuses, en Puerto Suárez.

El gerente explicó, asimismo, que ante la proximidad de la fiesta de Carnavales, la Aduana intensificó los controles.

Y como resultado de uno de los últimos operativos se decomisó la cerveza.

“La Aduana intensificó los controles, en enero se ha logrado una afectación de más de un millón de bolivianos”, dijo Mollinedo.

Lea más: La Aduana decomisa 22 vehículos ilegales

Explicó, además, que los propietarios de la cerveza trataban de ingresarla con documentación de otros productos, como chocolates.

En otro operativo, hallaron un camión que transportaba mercadería legal. Sin embargo, solo el 50% contaba con timbres, por lo que también fue decomisada.

“Otro ejemplo es mercancía camuflada con mercancía ilegal”, acotó.

Asimismo, Mollinedo señaló que la cerveza, al no tener registro sanitario será destruida según la normativa vigente.

Cifras de enero

Sólo en enero, la Aduana decomisó más de Bs 10 millones en mercancía de contrabando. Se realizaron 94 operativos en el departamento de Santa Cruz.

«Se está trabajando con el Control Operativo Estratégico en coordinación con el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando y la Policía«, indicó.

«Esto es una muestra más de todo el trabajo en esta lucha y vamos a continuar con estos operativos”, acotó.

En 2022, la Aduana realizó 15.233 operativos a nivel nacional. Casi duplicó a los operativos realizados en 2021, que alcanzaron a 8.316.

Las principales mercancías decomisadas fueron Bs 448.000 en vehículos y Bs 41,5 millones en alimentos.

Se registra también Bs 22,22 millones en decomiso de celulares.

Comparte y opina:

Veinte horas después, la Policía levantó el cadáver de brasileño acribillado; investigan el caso por narcotráfico

En menos de cinco meses dos miembros de esa familia fueron asesinado en Santa Cruz y otro fue atacado en Brasil. Sospechan que el brasileño estaba ligado al PCC.

La Policía investiga el asesinato de un brasileño en San Ignacio de Velasco. Foto: RRSS

/ 3 de febrero de 2023 / 19:00

La Policía levantó este viernes el cadáver del brasileño Flavio V. A, quien murió acribillado en San Ignacio de Velasco, después de más de 20 horas del crimen, argumentando la distancia alejada y que el personal especializado se encuentra en la capital oriental.

El Ministerio Público abrirá una investigación de oficio por narcotráfico y desde Brasil relacionan al hombre con el PCC (Primer Comando de la Capital), la organización criminal más grande de ese país.

Flavio V.A fue abatido con 20 disparos la mañana del jueves por dos hombres a bordo de una motocicleta.

La Policía movilizó a todas sus unidades para dar con los criminales; sin embargo, el cadáver permaneció por más de 20 horas en el mismo lugar donde fue ejecutado.

Según el jefe policial de San Ignacio de Velasco, mayor Erlan Mendoza, la distancia entre San Ignacio de Velasco y Santa Cruz de la Sierra impidió acelerar el trabajo.

Asimismo, explicó que todo el personal policial se encuentra en la capital oriental y se centraron en movilizarse para dar con los autores del crimen.

En el lugar de los hechos, se procedió a buscar a los testigos y levantar las pistas del crimen. Se informó que se hallaron 20 casquillos.

Revelo, además, que nadie quiere decir nada pues existe temor a dar detalles debido a la peligrosidad del caso, que tendría relación con el narcotráfico.

Según los testigos, Flavio se encontraba acompañado de una mujer, quien sería su esposa, que ya fue puesta a buen recaudo.

El hombre fue acribillado mientras hablaba por celular con sus familiares para conocer sobre la salud de su hijo, quien una hora antes también fue baleado en Brasil.

Este ciudadano era un empresario que se dedicaba a la venta de maquinaria pesada, pero se presume que tenía nexos con el narcotráfico.

Narcotráfico

El Ministerio Público abrió una investigación por narcotráfico debido a los antecedentes de los dos crímenes ocurridos dentro de la misma familia.

El fiscal Meison Mamani dijo que se incautó el vehículo de Flavio V. A para hacer un microaspirado en busca de sustancias controladas.

La Policía y la Fiscalía investigarán los posibles nexos entre los ataques a tres miembros de la familia, principalmente a los que ocurrieron en el territorio nacional porque se empleó el mismo modus operandi.

Se conoció que otro de los hijos de Flavio V. A también fue asesinado a tiros en septiembre del año pasado en Santa Cruz, crimen vinculado al narcotráfico. El hombre recibió 38 disparos.

Al tratarse de una familia, las autoridades brasileñas los ligaron al PCC y presumen que los crímenes son parte de un ajuste de cuentas por narcotráfico.

Lea más: Un brasileño muere acribillado en San Ignacio, una hora antes su hijo fue baleado en Brasil

Medios de prensa brasileño informaron que Flavio V. A contaba con una orden de captura de su país desde 2018 por tráfico de drogas.

El hijo que fue herido en Brasil es procesado por lavado de dinero y asociación criminal.

En menos de cinco meses

El crimen del brasileño conmocionó a la población, ya que en menos de cinco meses tres miembros de una familia fueron muertos por sicarios.

Padre e hijo fallecieron en Santa Cruz y otro de los hijos fue atacado a tiros, pero sobrevivió, en Brasil.

El primer hecho ocurrió el 28 de septiembre de 2022, cuando Flavio V. Jr fue abatido con un arma 9 milímetros que al menos disparó 38 veces para asegurar su muerte.

El crimen ocurrió justo antes que Junior ingrese a su domicilio ubicado en un condominio del Canal Isuto, entre Cuarto y Quinto anillo, zona residencial de la ciudad de Santa Cruz.

Marcio Rabello M. T., alias “Franguinho”, integrante del PCC, acompañaba a Flavio Jr, pero sobrevivió al ataque.

Según las investigaciones, fue cómplice del asesinato porque ingresó en contradicciones sobre su presencia en la escena del crimen y fue enviado con detención preventiva.

Sin embargo, después fue favorecido con medidas sustitutivas.

La segunda arremetida fue este jueves, cuando los sicarios atentaron contra el hermano del victimado.

Tras este hecho, en el municipio de San Ignacio el padre de ambos jóvenes fue atacado a balazos por sicarios que luego escaparon sin rumbo.

Comparte y opina:

Avicultores de Cochabamba calculan pérdidas en Bs 5,6 millones por gripe aviar

Los productores invierten Bs 35 en cada ponedora y con la muerte de más de 160.000 aves, las pérdidas económicas se elevaron.

En Cochabamba existen fuerte controles para evitar la propagación de la gripe aviar. Foto: APG

/ 2 de febrero de 2023 / 22:37

Los avicultores de Cochabamba calculan que las pérdidas económicas provocadas por la gripe aviar, detectada en varias granjas de ese departamento, ascienden a Bs 5,6 millones.

Como medida de precaución y para evitar más contagios, esta semana se sacrificaron 160.000 gallinas ponedoras.

Iván Carreón, vicepresidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA) precisó que el virus atacó exclusivamente a las gallinas ponedoras.

Reveló que el productor invierte Bs 35 en cada ponedora y con la muerte de más de 160.000 aves, las pérdidas económicas se elevaron.

“Hay temor, pues no sabemos cómo vamos a recuperar ese dinero. Los más perjudicados vamos a ser los productores pequeños y aquellos que tenemos deudas”, dijo.

Lea la nota: Al menos 105 técnicos trabajan en la zona donde se detectó la ‘gripe aviar’

En las últimas horas, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), advirtió que ya son cuatro los municipios donde se detectó el virus.

Se trata de Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya y Cliza.

La entidad desplegó 105 técnicos para realizar rastrillajes y controlar la propagación del virus.

Propagación de la gripe aviar

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que el Gobierno realiza controles en las granjas para evitar la propagación de la gripe aviar.

En el caso de los diagnósticos que se realizan a las aves, ya se efectuaron en granjas de los municipios de Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya y Cliza, donde se detectaron focos de contagio.

El Gobierno activó la alerta por esta enfermedad y llamó a la calma pues, señaló, el riesgo de contagio a los seres humanos es “mínimo”.

Ante la emergencia, el Senasag y avicultores del país se reunieron para tomar acciones inmediatas contra la enfermedad.

Indicaron que el mal afecta a las aves, en su mayor parte de corral.

Comparte y opina:

Desapareció el pan de batalla en Potosí; panificadores están en huelga y exigen alza a Bs 0,40

Las autoridades y los vecinos están en apronte y advierten que no permitirán esta decisión. Los panificadores dicen que la manteca y el azúcar subieron de precio.

El pan de batalla es uno de los alimentos básicos de la canasta familiar. Foto: Archivo

/ 2 de febrero de 2023 / 21:53

Potosí vive un conflicto por el pan de batalla. En un ampliado departamental, el lunes pasado la Asociación de Panificadores decidió incrementar el precio del pan de batalla a Bs 0,40, protestando por el alza de los insumos para su elaboración.

Hasta antes de ese anuncio, el precio del pan de batalla en Potosí era de Bs 0,33.

La medida no fue consensuada y ni aceptada por las autoridades municipales, que de inmediato comenzaron a realizar controles y clausurar hornos.

La población también se queja y anuncia que no permitirá esta medida unilateral. Incluso el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se manifestó en contra.

Los vecinos advirtieron al alcalde Jhonny Llally que, si permite el incremento, se movilizarán en su contra.

“Ellos (panificadores) hablan de una reposición no incremento, dice que tienen un informe de costos elaborado con varios ministerios, estamos revisando”, dijo el alcalde Llally.

La autoridad indicó que en tanto el documento no sea revisado, el incremento no está autorizado.

Gramaje del pan

Tras el anuncio de los panificadores, la Alcaldía potosina comenzó a realizar controles y clausurar los hornos que vendían el producto a Bs 0,40.

Molestos, los panificadores decidieron declarar una huelga indefinida y desde el martes dejaron de elaborar el pan de batalla en la Villa Imperial.

“Hacemos conocer mediante voto resolutivo de ampliado la ratificación de la nivelación del precio del pan de batalla de 0,40 centavos la unidad”, dice el comunicado de los panificadores.

Al respecto, el vicepresidente del sector panificador, José Salinas, informó que la decisión fue asumida por 78 panificadores de Potosí.

“Se ha determinado mejorar la calidad y subir el gramaje en 50 gramos. El problema es el incremento de los costos de los insumos no tanto la harina sino la manteca y el azúcar”, dijo.

Hoja de costos

En la misma línea, el dirigente José Luis Llano indicó que decidieron parar la elaboración del producto porque la Intendencia tomó represalias contra ellos.

“Estamos en paro indefinido por el atropello de la Intendencia al sector panificador, nos amenazan con sanciones y clausuras y por eso hemos tomado esta determinación de dejar de elaborar el pan”, dijo Llano.

Justificó que el costo de los insumos se incrementó y aseguró que elaboraron una hoja de costos con el Viceministerio de Comercio Interno.

“Con el documento que tenemos con el viceministerio se justifica el incremento del pan a 0.40 centavos”, acotó.

Lea más: Tras acuerdo, el precio del pan de batalla se mantendrá en Bs 0,50 durante 2023

En enero de este año, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), firmó un acuerdo con la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia para seguir entregando el volumen necesario de harina al sector panificador.

Emapa actualmente cuatro quintales por día por panificador a precio subvencionado para la producción de pan de batalla a precio justo a la población.

El compromiso de los panificadores fue de mantener el precio de pan de batalla a Bs 0,50 en El Alto, La Paz y Cochabamba; Bs 0,40 en Oruro y Chuquisaca y Bs 0,33 en Potosí.

Comparte y opina:

Últimas Noticias