Icono del sitio La Razón

Según estudio, Bolivia tiene más recursos hídricos per cápita

recursos-hídricos-per-cápita

Bolivia Watch elaboró dos planes hídricos en Potosí y uno en la cuenca alta de La Paz.

La coordinadora nacional del Programa Bolivia Watch, Melina Balderrama, informó ayer que el país es uno de los 20 que tiene mayores recursos hídricos per cápita.

Además, consideró que no debería sufrir de desabastecimiento de agua.

“Bolivia es uno de los 20 países con mayor dotación de recurso hídrico per cápita (…) Por lo tanto, no debiéramos tener problemas de desabastecimiento de agua”, dijo Balderrama en una entrevista con el programa Piedra, papel y tinta.

Explicó, sin embargo, que parte de los problemas en algunas regiones del país se debe a la “carencia de planificación e implementación” de programas de cuidado de los recursos hídricos.

Las observaciones surgen cuando varias regiones de Bolivia atraviesan por una época de sequía y que afecta, principalmente, al campo agrícola.

Balderrama acotó que el programa de cooperación internacional que dirige tropezó en algunas regiones con la falta de recursos técnicos y económicos por parte de los gobiernos subnacionales.

“Pensamos que el agua se debe gestionar de manera integral, entonces, proponemos un proyecto que pueda integrar en la planificación el desarrollo sostenible”, dijo.

En esa línea, la organización realizó inversiones en tres “planes directores”.

Esos planes fueron implementados en las cuencas Tupiza y Pampa Huari (ambas en Potosí) y uno en la cuenca Alta de La Paz.

Para ello, explicó, se dispuso una inversión “importante”. Son recursos conseguidos por la coordinación entre el Estado, los gobiernos subnacionales y la organización internacional.

Asimismo, explicó Balderrama, que se trabajó en una investigación y planificación del agua respecto a la grave problemática de los incendios en Chiquitanía.

También puede leer: La Paz y El Alto rompen récords de consumo de agua potable

Como respuesta a los problemas por la sequía en el país, el Gobierno implementó un plan de acción que contempla la perforación de 280 pozos hasta 2023, de los cuales 80 se entregarán hasta el 31 de diciembre de este año.

PLANES.

La coordinadora explicó que se elaboró tres planes directores de cuenca que repercutirán en una mejor gestión del saneamiento integral.

Señaló que estas planificaciones son parte de la base del actual Plan Plurinacional de Recursos Hídricos 2021-2025.

Ese plan está liderado por el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego.

“Para nosotros, el aporte principal ha sido poder lograr en estos cuatro años que las personas tomen conciencia de su voz y la necesidad de su involucramiento para definir el destino del agua y del saneamiento en su cuenca”, expresó Balderrama.