Aprehenden a una fiscal acusada de tratar de favorecer a un investigado en el caso Emavías
El Ministerio Público confirmó que también dos asistentes de la fiscal que manejaba el caso, un policía y una abogada se encuentran aprehendidos.
Una fiscal, dos asistentes, un policía y una abogada fueron aprehendidos este miércoles, acusados de pretender favorecer a un investigado en el caso de robo de 93 barriles de cemento asfáltico de la Empresa Municipal de Asfalto y Vías (Emavías).
“Dentro de esta indagación hemos establecido que ha existido un consorcio entre fiscales, abogados y personal del Ministerio Público. El día de hoy (miércoles), de acuerdo a las instrucciones de nuestro Fiscal General del Estado; hemos realizado las acciones directas tenemos detenida a la fiscal que en su momento, en el mes de mayo ha conocido el caso, está aprehendida; está aprehendido de igual manera su asistente que en ese momento estaba colaborando”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
Lea también: Hallan los 93 turriles de cemento asfáltico robados de Emavías en un canchón en Pucarani
De uno de los asistentes se descubrió una segunda irregularidad, él sería ya abogado, por lo cual no puede trabajar en la Fiscalía como pasante; como lo hacía, dado que este puesto está destinado a estudiantes que realizan sus prácticas preprofesionales.
El Ministerio Público informó que además otra pasante particular de la fiscal quedó aprehendida, con lo que en total son cinco operadores de justicia investigados por conformar presuntamente este consorcio, identificados como «la fiscal de materia Wendy S.G.L., el policía investigador Nelson S.C., los pasantes particulares de la fiscal, Juan M.Q.R. y Claudia C.M.F., además de la abogada Claudia M.M.L.».
CASO EMAVÍAS
Estas personas son sindicadas de intentar favorecer a un acusado en el caso Emavías y formar un consorcio. Alave indicó que se realizan allanamientos en busca de dos personas más, un hombre y una mujer, presuntamente implicados en el hecho.
“Es un ejecutivo de Emavías que me reservo de dar el nombre por razones obvias; y una persona de sexo femenino que en su momento también ha contribuido a realizar este tipo de consorcio; esperemos que en las próximas horas ya podamos lograr detener este caso (…). Se pretendía favorecer, porque en realidad lo que se hace es recepcionar a un involucrado en el caso Emavías y a este involucrado la fiscal le da una abogada, que está detenida actualmente, y llega así a conformar un consorcio de fiscales y abogados; dentro de aquello se le promete a esta persona darle libertad; pero como el Ministerio Público cambió de fiscales, la fiscal Wendy ya no estaba con el caso, entonces no logra ese objetivo de poder favorecerse con esa libertad; y es por eso que en su momento este testigo llega a relatar todos los hechos”.
INVESTIGACIÓN
El testimonio dio paso a desarticular el consorcio y tener ahora a los implicados aprehendidos. La Fiscalía pedirá la detención preventiva de los involucrados. «Los denunciados habrían pedido a la víctima $us 3.000 para que no sea aprehendido en el caso Emavías, pero solo pagó Bs 15.000 a través de su abogada, con todos estos antecedentes la Fiscalía inició la investigación por el delito de Consorcio», detalló el Ministerio Público, mediante una nota institucional.
El caso Emavías se empezó a investigar en mayo de este año; luego de que la Alcaldía reportó el robo de 93 turriles de cemento asfáltico de sus instalaciones. La fiscal Wendy G., ahora investigada, estuvo a cargo de las indagaciones, que derivaron en la detención preventiva de dos exfuncionarios. Los barriles se encontraron en un canchón, en Pucarani.