Icono del sitio La Razón

La Alcaldía de El Alto niega ‘impuestazo’ y afirma que solo se actualizarán las tasas ediles

No se habían realizado cambios en las tasas municipales desde 2005. Foto: GAMEA.

Luego de 18 años sin cambios, la Alcaldía de El Alto anunció la actualización de las tasas municipales para trámites y servicios. Los costos cambiarán en estos aspectos, empero, la municipalidad negó que esto signifique un “impuestazo”, pues los tributos no serán modificados.

“No se dejen llevar con comentarios ajenos, indicando que esto es un impuestazo, eso es algo político; lo que se ha hecho en el municipio es actualizar”, afirmó el director de Recaudaciones y Políticas Tributarias del municipio, Jhon Villalba.

Lea también: La Alcaldía de El Alto cerró 2022 con la mayor ejecución presupuestaria, alcanzó el 86%

La Alcaldía se respalda en una ley nacional para este cambio. Argumentó que 2005 no se había generado modificaciones en las tasas, pese a que la norma estaba vigente desde 2002.

“Por tanto, la normativa nos instruye (actualizar) y para cumplir esta normativa, y no tener procesos civiles o daños económicos en el futuro para nuestra alcaldesa y funcionarios”, afirmó Villalba.

El funcionario fue enfático en aclarar que este cambio no afectará a los impuestos, pues solo las personas que realicen trámites en la Alcaldía y responde a la actualización en el valor de las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), manejado por el Banco Central de Bolivia.

“En 2005 un boliviano era igual a una UFV, ahora la UFV es más de dos (bolivianos), ha ido subiendo cada día, cada semana centavos. Si actualizaban como correspondía, cada principio de años, estas tasas hubieran subido un boliviano, 80 centavos, poco a poco. Nosotros hemos tenido que actualizar 18 años de golpe”.