Ciudades

Tuesday 20 Feb 2024 | Actualizado a 08:49 AM

Un grave accidente en la carretera La Paz-Oruro deja tres fallecidos y varios heridos

El hecho se conoció gracias a la difusión de la noticia en las redes sociales de uno de los pasajeros, quien puso en conocimiento la situación del accidente.

El bus que sufrío el accidente terminó sin el techo. Foto: Doble Impacto

Por Milenka Rivera

/ 24 de enero de 2023 / 11:01

Cerca de las 07.00 de este martes ocurrió un grave accidente en la doble vía La Paz-Oruro, cuyo saldo preliminar son tres fallecidos y varios heridos.

El bus que protagonizó el hecho pertenece a la empresa Expreso Padcaya. Debía haber llegado a la ciudad de La Paz.

Se desconoce las causas del accidente, Tránsito realiza las investigaciones del hecho, que tuvo como desenlace el encunetamiento del motorizado.

En el momento del impacto, se cree que el vehículo dio un vuelco de campana porque, luego del desenlace, se lo encontró sin el techo y con daños materiales de consideración.

Todos los pasajeros fueron afectados, algunos quedaron atrapados por los fierros, mientras que los más afortunados lograron salir para ayudar a los demás.

Los heridos más graves sufrieron heridas de consideración y fueron trasladados en ambulancia a los centros médicos más cercanos.   

Te puede interesar: Un incendio de magnitud moviliza y causa zozobra en la población de Vinto

El accidente

El hecho se conoció gracias a la difusión de la noticia en las redes sociales de uno de los pasajeros, quien puso en conocimiento la situación del accidente.

“Ha sido cerca a Patacamaya, tenemos fallecidos, heridos. No llega la Policía, ni la ambulancia. Están aquí agonizando cerca a Patacamaya, como a cinco minutos de llegada”, reportó el ciudadano con la esperanza de que a través de ese medio las rescatistas lleguen a tiempo.

“Queremos que puedan ver las autoridades estas redes sociales y llegar lo más antes posible. Tenemos una señora fallecida ahí abajo; niños y personas de la tercera edad”, agregó.

Comparte y opina:

Confunden un químico con leche para hacer buñuelos y tres personas mueren

Sucedió en Santa Cruz, en una reunión familiar. La responsable sería la abuela de 81 años, quien habría confundido un frasco de un químico con la leche.

La familia compartía buñuelos. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de febrero de 2024 / 17:48

Una reunión familiar terminó con tres de los integrantes fallecidos. La Policía investiga la intoxicación de una familia, en Santa Cruz, que habría consumido buñuelos preparados con un químico al cual confundieron con leche.

El resultado fue fatal, el alimento fue repartido sin siquiera imaginar lo que sucedería. Al cabo de unas horas murió el primer integrante de la familia, luego otro adulto más y finalmente una niña perdió la vida, elevando la tragedia a tres decesos.

Le puede interesar: Vehículos se hunden en el asfalto, la Alcaldía de La Paz reporta un sifonamiento

“Hoy tuvimos el desenlace fatal de la niña de nueve años. (La causa es) aparentemente un paro cardiaco. Toda la familia que ingresó al hospital fueron personas que ingirieron esos buñuelos que habrían referido que hizo la abuelita. Acá ingresaron cuatro personas, tres con desenlace fatal y ahora tenemos a la señora, la abuela que habría preparado los buñuelos”, explicó la encargada de Toxicología del Hospital Japonés, Banny Zelada, a Unitel.

La abuela, de 81 años, sería quien preparó los buñuelos y ahora lucha por su recuperación en el Hospital Japonés de Santa Cruz. Aún no se conoce con exactitud cuál es el químico que confundió con la leche.

“Queremos mencionar la importancia de la prevención. Evitar el transvasado de productos, no ponerlos en una y otra botella, es importante que esté rotulado. No tener productos de uso agrícola en el hogar”, recomendó la especialista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vehículos se hunden en el asfalto, la Alcaldía de La Paz reporta un sifonamiento

Un camión repartidor de garrafas de gas y un bus están atrapados en la avenida Julio Téllez, del macrodistrito Cotahuma.

Uno de los vehículos afectados. Foto: APG.

/ 19 de febrero de 2024 / 17:39

El asfalto se hundió cual plastoformo en la avenida Julio Téllez, ubicado en la zona de Tacagua, La Paz, este lunes. La causa sería un sifonamiento, de acuerdo con el reporte de la Alcaldía paceña, que aseguró que ya se envió personal al lugar.

“Haremos una evaluación integral, se está evaluando el problema”, explicó el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas.

Lea también: Calvimontes advierte de que La Paz se encuentra en ‘extremo peligro’ por lluvias

Dos motorizados quedaron atrapados; se trata de un camión repartidor de garrafas de gas y un bus, los cuales se incrustaron en al menos dos de sus llantas en el asfalto. Esta avenida conecta a la avenida Buenos Aires y llega hasta la ciudad de El Alto, pero, mientras duran los trabajos, el tráfico vehicular allí está cortado.

“La avenida Julio Téllez conecta la parte de arriba con la avenida Cotahuma y la parte de abajo con la avenida Buenos Aires. Hemos cortado la circulación por una acción preventiva con la Guardia Municipal y están evaluando ya el grupo GAEM (Grupo de Atención de Emergencias Municipales)”, afirmó el subalcalde.

Se prevé el ingreso de maquinaria pesada una vez que se determinen las causas tras este sifonamiento. La Paz atraviesa un frente de constantes lluvias desde la pasada semana; lo que ha derivado en más de un centenar de emergencias de diferentes tipos e incluso la muerte de una niña tras la caída de un muro.

“Ya convocamos dos grúas para que podamos prestar la asistencia y tratemos de sacar estos vehículos que están incrustados en este hundimiento de plataforma”.

La Alcaldía aseguró que aún no es momento de declarar alerta roja y que está al 80% de su capacidad de respuesta a las emergencias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz atendió 47 emergencias el fin de semana, dos de ellas ‘serias’

Dos eventualidades, el deslizamiento en la zona Jinchupalla y el sifonamiento de la avenida Manuel Gamarra del barrio Hernando Siles, del Macrodistrito Max Paredes, son las que están en observación.

El fin de semana se presentaron 47 emergencias por las lluvias en La Paz

Por Rosío Flores

/ 19 de febrero de 2024 / 14:18

Las persistentes lluvias en la ciudad de La Paz causaron cerca de medio centenar de emergencias el fin de semana.

En conferencia de prensa, el alcalde Iván Arias informó que los casos se presentaron en diferentes zonas de la ciudad de La Paz. La mayoría fueron por derrumbe de muros, sifonamiento de alcantarillas y limpieza de material de arrastre en las vías.

“El fin de semana hemos tenido 47 emergencias, entre derrumbes de muros, sifonamientos de alcantarillas. Todo eso hemos ido atendiendo”, afirmó la autoridad luego de inspeccionar la zona de Jinchupalla, donde continúan los trabajos para retirar la tierra, tras la caída de un talud el viernes.

El domingo, los vecinos, voluntarios Por el Bien Común y obreros de la Subalcaldía de Periférica limpiaron el material de arrastre de las vías de las zonas Santísima Trinidad, Universal Tex y Rosasani Sector B.

Dos eventualidades, el deslizamiento en la zona Jinchupalla y el sifonamiento de la avenida Manuel Gamarra del barrio Hernando Siles, del Macrodistrito Max Paredes, son las que continúan en observación.

También puede leer: Calvimontes advierte de que La Paz se encuentra en ‘extremo peligro’ por lluvias

“Los dos casos más serios son los que seguimos teniendo, este de Jinchupalla y el de la avenida Gamarra. Ahí estamos haciendo intervenciones fuertes. Después todas las demás las estamos atendiendo y estamos trabajando con voluntarios”, remarcó Arias.

REPRESAS

Recordó que este domingo inspeccionó las represas de Incachaca y Hampaturi, donde se verificó que no existe rebalses mayores que puedan afectar a la cuenca baja.

“Hemos ido también a ver las represas, a ver en qué medida rebalsan. Los rebalses que hemos comprobado en el caso de Incachaca son normales, no afectan a la cuenca, lo mismo en el caso de Hampaturi”, aseguró.

Precisamente, Icachaca rebasó su nivel del 100%, como los embalses de Hampaturi Alto, Pampalarama y Alpaquita, de los 10 que proveen de agua a La Paz y El Alto.

Comparte y opina:

La Gobernación de Oruro afirma que la Alcaldía no cuenta con plan de contingencias

El desborde del río Paria, el fin de semana, dejó 800 familias afectadas y 100 damnificadas de las zonas norte y noreste de la capital.

Autoridades de la Gobernación de Oruro brindaron conferencia de prensa sobre el desborde del río Paria.

Por Rosío Flores

/ 19 de febrero de 2024 / 12:46

En conferencia de prensa, autoridades de la Gobernación de Oruro afirmaron que el gobierno municipal no cuenta con un plan de contingencias para la atención de eventualidades como la ocurrida el fin de semana por el desborde del río Paria.

El gobernador Jhonny Vedia, junto a su asesor jurídico, Limbert Loredo, explicaron que la atención de desastres en el país tiene un marco institucional, la Ley Departamental 602, de Gestión de Riesgos.

Según esta norma, son los gobiernos municipales los que primero deben declararse en emergencia o desastre ante eventualidades, Luego, los gobiernos departamentales pueden realizar la intervención.

“Entonces, para actuar como Gobernación, necesitamos de una ley de emergencia municipal; eso nos da el visto bueno para usar recursos económicos, para poyar a cualquier municipio. Hasta ahora no hay plan de contingencia ni ley de emergencia municipal”, reclamó el gobernador.

NORMA

Vedia afirmó que, a pesar de que la Alcaldía no siguió con las formalidades de la norma, el personal de Emergencias acudió al llamado del alcalde Adhemar Willcarani y vecinos de las zonas afectadas por el desborde del río Paria. Allí llevaron maquinaria pesada y ayudaron a evacuar a los damnificados.

Lea también: La Alcaldía de Oruro ofrece alimentos y asistencia médica a los perros callejeros

El desborde de ese río, el fin de semana, dejó 800 familias afectadas y 100 damnificadas que residen en las zonas norte y noreste de la capital.

Decenas de familias quedaron aisladas por el cerco del agua. El personal de Bomberos y voluntarios del SAR Bolivia Oruro evacuaron a los damnificados en botes.

El secretario departamental de Medio Ambiente, Olson Paravicini, dijo que las lluvias de los últimos días en Oruro “fueron lluvias extraordinarias, que no se presentaron en mucho tiempo en Oruro”.

Dijo que la granizada caída en la microcuenca de Paria bajó con fuerza al río y ese fue uno de los causales de las inundaciones.

AYUDA

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó en La Razón Radio que este lunes llevará ayuda humanitaria para los afectados y damnificados.

La autoridad dijo que fue un evento impredecible y el viceministerio realizará la intervención en el lugar con maquinaria pesada.

Acotó que de acuerdo con la información que brinden las autoridades de Oruro se hará la intervención en las zonas afectadas. Sin embargo, adelantó que los desastres en superficies planas son más difíciles de encararlos.

El área afectada en Oruro se encuentra al noreste, en la salida a La Paz y Cochabamba. Esn una planicie gigantesca donde, en los últimos años, se asentaron varias urbanizaciones.

Comparte y opina:

Arias a Calvimontes: El que debe disculparse es quien mandó militares a Jinchupalla

Consultado por los periodistas sobre el pedido de disculpas del viceministro Calvimontes, el alcalde Arias respondió: “No tendría por qué hacerlo, la que tiene que hacerlo es la persona que hizo venir a una institución tan prestigiosa”.

Personal de emergencias de la Alcaldía de Oruro trabaja en Jinchupalla, el viernes.

Por Rubén Atahuichi

/ 19 de febrero de 2024 / 12:46

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y el alcalde de La Paz, Iván Arias, se encuentran envueltos en entredichos acerca de la atención de emergencias en la ciudad.

La autoridad gubernamental denunció que el alcalde expulsó el viernes a efectivos de las Fuerzas Armadas que fueron desplazados a la zona de Jinchupalla, en el macrodistrito Cotahuma, donde ocurrió jun deslizamiento.

Un talud cayó en la zona y enterró dos vehículos y dañó al menos cuatro viviendas. Unos 45 voluntarios del SAR FAB (Fuerza Aérea Boliviana) fueron desplegados al auxilio.

Arias consideró que dicho personal era innecesario, ante la asignación del personal de la Alcaldía a la zona del desastre. Y Calvimontes insistió este lunes en La Razón Radio que el alcalde expulsó al personal militar y que por eso la autoridad debe disculparse.

Consultado por los periodistas sobre el pedido de disculpas del viceministro, el alcalde respondió: “No tendría por qué hacerlo, la que tiene que hacerlo es la persona que hizo venir a una institución tan prestigiosa”.

Puede leer: Calvimontes denuncia que Arias maltrató y echó a voluntarios del SAR FAB de Jinchupalla

Calvimontes insistió que, de acuerdo al mandato de la Constitución y el espíritu con el que fue creado el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos, las fuerzas de auxilio militar no requieren de permiso para operar en emergencias, como pasó en Jinchupalla.

Dijo en La Razón Radio de este lunes que, ese día, muchos vecinos llamaron a Defensa Civil en demanda de ayuda, debido a que no había personal municipal a esa hora.

En otro capítulo de los entredichos, el viceministro consideró que es complicado coordinar tareas con la Alcaldía de Nuestra Señora de La Paz y la Gobernación de La Paz. “El alcalde responde a una línea política y está siguiendo una estrategia que no ha dado resultado”, dijo en referencia a la actuación del gobernador Luis Fernando Camacho en los incendios de 2023 en Santa Cruz.

Consideró que La Paz se encuentra «en extremo peligro» ante el embate de las lluvias.

Además, lamentó que muchos municipios del país no se hayan declarado en desastre. Citó solo cinco de los 63 afectados por lluvias, en los que no se consigna al municipio de La Paz.

Al respecto, Arias también expresó su posición: “La alerta roja se declara cuando el gobierno municipal se ve rebasado en su capacidad de respuesta y su maquinaria es insuficiente, y recurre a un nivel superior, como dice la ley; pero no corresponde”.

Es decir, el municipio de La Paz no será declarado en desastre.

Comparte y opina:

Últimas Noticias