Ciudades

Saturday 14 Sep 2024 | Actualizado a 03:43 AM

Caen esposo y directora de la guardería cruceña denunciada por maltrato a niños

una de las víctimas, un niño de tres años de edad, era atada de pies y brazos con cinta de embalaje y masking, método que utilizaban las educadoras para calmar la hiperactividad del niño y de otros menores de edad.

Los dos aprehendidos en el caso de la guardería Garden House (imagen difuminada por La Razón).

/ 28 de enero de 2023 / 23:09

La directora y propietaria del jardín de infantes Garden House, R. A. A., y su esposo A. Ch. O. fueron aprehendidos la noche de ayer por las denuncias de maltrato de al menos cinco niños. Otras tres personas tienen orden de aprehensión.

Ambos y las educadoras son acusados por los delitos de lesiones graves y gravísimas, delitos contra la salud pública y lesiones graves y leves.

El abogado de las víctimas, Romel Ipamo, informó que cerca de las 19.30 de ayer fue aprehendida la mujer, luego de que fue persuadida desde la tarde.

“Se ha logrado aprehender a la directora y propietaria de la guardería dando cumplimiento a la orden emitida por el Ministerio Público. La Policía está tras los rastros de las otras acusadas”, afirmó a La Razón.

Esposo

Horas después, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de la aprehensión de la pareja de la directora.

Según los antecedentes, una de las víctimas, un niño de tres años de edad, era atada de pies y brazos con cinta de embalaje y masking, método que utilizaban las educadoras para calmar la hiperactividad del niño y de otros menores de edad.

Puede leer: ‘Diosito, que no me lleven a ese kínder, a ese cuarto’, así destapó un niño las ‘torturas’ en una guardería

La madre del niño se enteró de lo sucedido luego de que el compañero del curso de su hijo le contó a su mamá que el menor era maltratado por las “tías”. De forma inmediata pidió a la Dirección del centro infantil ver las cámaras de seguridad cuyas imágenes develaron las agresiones contra la víctima que también padece autismo leve.

Más víctimas

Luego de la primera denuncia aparecieron otras cinco víctimas; todas fueron sometidas a una valoración psicológica cuyo resultado develó que sufrían “estrés postraumático”; es decir, mostraban su temor al ver una cinta de embalaje.

https://mobile.twitter.com/MindeGobierno/status/1619512851634491393

“Los niños se atemorizaron cuando vieron en las manos de los psicólogos el diurex”, explicó el director de la Defensoría de la Niñez, Alexander Salazar.

El jueves, fueron allanadas dos sucursales de la guardería;  en una de ellas encontraron un “cuarto de castigos”, alimentos vencidos y otros elementos.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia exhortó a las acusadas a presentarse a declarar de forma voluntaria, empero, tras su ausencia a tres citaciones, la fiscal del caso, Delmy Guzmán, libró la aprehensión.

La Policía, la Fiscalía y la Defensoría, además de padres de familia, participaron del operativo de aprehensión.

Comparte y opina:

Semana trágica por feminicidios; Keina, María Isabel, Norma y Ximena son las nuevas víctimas

Los crímenes ocurrieron entre el 9 y el 11 de septiembre. Tres víctimas fueron estranguladas y la otra murió por un disparo en la cabeza.

En dos días, cuatro mujeres fueron víctimas de feminicidio.

Por Rosío Flores

/ 13 de septiembre de 2024 / 17:09

Con cuatro crímenes contra mujeres cierra la semana en el país. Keina, María Isabel, Norma y Ximena son las nuevas víctimas de feminicidio.

Los crímenes ocurrieron entre el 9 y el 11 de septiembre. Tres víctimas fueron estranguladas y la otra murió por un disparo en la cabeza.

Keina tenía 23 años de edad y era madre de dos hijos. El lunes, su concubino alertó a los familiares de la víctima que su pareja estaba sin signos vitales.

Aun así, la mujer fue trasladada hasta un centro médico, donde confirmaron su deceso. Los médicos dieron parte de la muerte a la Policía. En sus declaraciones, el hombre dijo que su pareja murió por broncoaspiración; sin embargo, en el examen forense se determinó que Keina murió estrangulada.

El hecho ocurrió en la zona Pampa de la Isla de Santa Cruz.

Dos días después del crimen, y en una sola jornada, el 11 de septiembre, mataron a María Isabel, Norma y Ximena.

María Isabel tenía 28 años de edad. La mujer era docente de Gastronomía. El miércoles se aprestaba a llevar alimentos para los bomberos forestales que luchan contra los incendios en Santa Cruz. Pero la mujer no llegó a su destino, pues fue hallada sin vida en el barrio San Gregorio, en el municipio de Ascención de Guarayos, en Santa Cruz.

Su cuerpo fue hallado al lado de su motocicleta. Murió por dos impactos de bala. Además, su cuerpo tenía signos de violencia y de estrangulamiento. La Policía busca al autor del crimen.

Lea también: A 9 de septiembre, Bolivia registra 63 casos de feminicidio y 24 infanticidios

Norma, de 19 años de edad, es otra víctima. También murió estrangulada por negarse a mantener relaciones sexuales con el autor, su propio hermano. El crimen ocurrió en la comunidad Totoral, en Oruro.

ASFIXIADA

Finamente se reportó el feminicidio de Ximena. La mujer fue asfixiada por su concubino y luego éste se quitó la vida. El hecho ocurrió en el municipio de Atocha, Potosí.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó el miércoles que, desde el 1 de enero hasta el 9 de septiembre, se registraron 63 casos de feminicidio, con los tres ocurridos el 11, la cifra sube a 66.

“Como siempre, una gran preocupación y una alerta que debe despertar a todo el país. Tenemos 63 hechos de feminicidio; estos cuadros nos muestran el avance de esta violencia extrema”, informó la autoridad.

Como dato, el 7 de agosto, hace poco más de un mes, Bolivia registraba 54 feminicidios. En apenas 33 días se registraron más de nueve casos nuevos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Después de 17 años, Oruro ‘recupera’ el cerro San Pedro socavado por una cooperativa

Ahora, la Alcaldía de Oruro realizará una planificación técnica para que la recuperación no sea parcial, sino que se siente presencia institucional para proteger el área.

default

Por Daniel Zenteno

/ 13 de septiembre de 2024 / 15:16

Tras un operativo ‘histórico’ entre la Alcaldía y el Comando Departamental de la Policía de Oruro, se logró la recuperación del cerro San Pedro, tras 17 años de explotación de la Cooperativa La Luminosa.

Durante esos años, esta entidad explotó principalmente piedra azul, conocida como granito, muy cotizada en el área de construcción por su poder de resistencia, que también es utilizada para realizar esculturas.

Puede leer: Empeora la calidad de aire en La Paz, amanece con 216 microgramos

Cerro

Al ingreso a la ciudad de Oruro desde La Paz, el cerro se muestra reducido a promontorios de áridas, con grietas y taludes producidos por la acción de maquinaria pesada y explotación de material de construcción.

Se encuentra socavado desde sus faldas casi hasta la cima en sus lados norte y oeste.

En el operativo del jueves se movilizó a 300 efectivos de la Policía Departamental para la expulsión de trabajadores de La Luminosa y enmallar el área, para evitar que continúen con sus actividades.

El cerro San Pedro es declarado como patrimonio departamental y nacional, por lo que su explotación está prohibida por ley.

Sentencia

La Sentencia Constitucional 0599/2023, del 12 de julio de ese año, establece que la Alcaldía de Oruro tenía un plazo de 24 horas para coordinar acciones con la Policía para paralizar la explotación.

Este hecho fue un logro para los vecinos del cerro, quienes presionaron por todas las vías legales que se detengan las actividades mineras en el cerro.

Sin embargo, pese a la sentencia, la cooperativa continuó operando esta área protegida hasta el jueves. De acuerdo con los trabajadores de La Luminosa, existía un contrato de arrendamiento con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para la concesión, con vigencia hasta 2032.

“Las resoluciones son claras, se ha ordenado el cese de toda operación. Tenemos que dar presencia. Con la presencia institucional, queremos que no se realice ninguna operación que afecte el área protegida”, afirmó Víctor Miranda, secretario municipal de Asuntos Jurídicos.

Acciones

Explicó que, ahora, la Alcaldía definirá acciones para que esta recuperación no sea “parcial”, sino que se logre proteger al cerro. Para ello, se realizó el colocado de carteles de “área protegida” en todo el perímetro.

Además, algunos de los efectivos policiales movilizados se mantendrán desplazados en las faldas del cerro para su resguardo por al menos tres días más.

Durante el operativo no hubo violencia ni enfrentamientos; los cooperativistas habían dejado todos sus materiales y no se encontraba ninguno en el cerro.

El alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, afirmó que este operativo no fue “para quitarle el trabajo a nadie”, sino para defender el patrimonio de los orureños.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Empeora la calidad de aire en La Paz, amanece con 216 microgramos

Este viernes, la Asociación de Gobierno Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), informó que en el norte del departamento se reportaron incendios.

Por Daniel Zenteno

/ 13 de septiembre de 2024 / 10:27

La contaminación atmosférica en La Paz incrementó de forma considerable este viernes. Según los datos de la Alcaldía, se registran 216 microgramos de partículas en el aire, lo que representa una calidad “muy mala”.

El Índice de Calidad de Aire (ICA) es un indicador que permite conocer qué tan contaminado está el aire; oscila entre 1, “muy buena” y más de 300, “extremadamente muy mala”.

Puede leer: Nueve días de humareda: la calidad del aire en La Paz nunca fue tan mala

Desde el 2 de septiembre, a raíz de los incendios en Santa Cruz, Beni y Pando, La Paz registra una calidad “muy mala” de aire. Desde esa fecha, el ICA ascendió de 130 microgramos, llegando a 225 el 5 de septiembre, lo que superó todos los datos anteriores.

Desde entonces, en promedio, La Paz registra entre 200-208 microgramos antes del mediodía.

El jueves, por ejemplo, el ICA marcaba 206 en tempranas horas de la mañana. Por ello, es llamativo el incremento a 216 en solo 24 horas.

Este viernes, la Asociación de Gobierno Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) reportó incendios en el norte del departamento.

Hasta el momento, la humareda proviene de los incendios en el oriente boliviano, pero los fuegos en el departamento generan que la contaminación incremente drásticamente. También, los vientos traen humareda de incendios desde la Amazonía de Bolivia y Brasil.

Sin embargo, estos datos son variables, el ICA podría aumentar o disminuir conforme avance el día. Factores como las precipitaciones o los vientos pueden inferir en la contaminación atmosférica.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nueve días de humareda: la calidad del aire en La Paz nunca fue tan mala

Por nueve días consecutivos, La Paz registró un Índice de Calidad del Aire (ICA) “muy malo”, algo que nunca había sucedido antes.

Así se veía La Paz el 5 de septiembre, cuando el ICA marcó el peor registro hasta la fecha.

Por Daniel Zenteno

/ 12 de septiembre de 2024 / 13:24

La Unidad de Servicios Ambientales de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, de la Alcaldía de La Paz, informó que, desde el 2 de septiembre hasta la fecha, el departamento respira muy mala calidad de aire.

“Éste es el noveno día en que la calidad del aire es muy mala y nunca habíamos visto esto en la historia”, informó Gabriela Rivera, jefa de esa repartición municipal.

Podría interesarle: Por los incendios, Andrónico Rodríguez plantea una ‘reforma normativa ambiental’

La mañana de este jueves, La Paz registró un Índice de Calidad de Aire (ICA) de 204 microgramos de partículas en el aire, que representa una alta contaminación atmosférica.

De acuerdo con Rivera, en años pasados sí se evidenció un ICA “muy malo”, pero solo duraba periodos de entre tres y cinco días, no 10 como se observa actualmente. 

“Es inusual. También hemos roto el valor máximo que habíamos tenido en ICA”, afirmó.

ICA

El día que peor calidad de aire se registró fue el jueves 5 de septiembre, cuando el ICA marcó 225 microgramos en el aire. Este registro superó a todos los datos de anteriores años.

El ascenso de la contaminación se realizó de forma paulatina. El 2 de septiembre, el ICA superó los 130 microgramos y ya se evidenciaba la humareda, a causa de los incendios forestales en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.

Dos días después, el 4 de septiembre, La Paz superó los 150 microgramos y, desde entonces, la calidad del aire no baja de “muy mala”.

Desde el 6 de septiembre el ICA registra, en promedio, entre 200-208 microgramos de partículas en el aire.

Hubo dos días en los que se registró una ligera disminución. El 9 y el 10 de septiembre La Paz mantuvo números de 196 y 194 microgramos, respectivamente, antes del mediodía.

Sin embargo, en el norte del departamento también se registraron algunos incendios, aumentando, nuevamente, la contaminación atmosférica. A causa de la humareda y de los riesgos para la población, las actividades académicas se realizan, por el momento, bajo la modalidad virtual.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un accidente en la carretera La Paz-Oruro deja seis fallecidos y siete heridos

Édgar Cortez, comandante departamental de la Policía de La Paz, informó que el conductor que produjo el accidente se “dio a la fuga” y se iniciarán las investigaciones para encontrarlo.

Por Daniel Zenteno

/ 11 de septiembre de 2024 / 16:13

La mañana de este miércoles ocurrió un accidente de tránsito en la carretera La Paz-Oruro, a la altura de la localidad Achica Arriba, que tuvo como resultado la muerte de seis personas, además de siete personas heridas.

De acuerdo a los reportes preliminares y de los testimonios de los sobrevivientes de un minibús de la empresa Trans Inquisivi, el accidente ocurrió porque el conductor del motorizado intentó evitar un choque frontal con otro vehículo.

Podría interesarle leer: A 9 de septiembre, Bolivia registra 63 casos de feminicidio y 24 infanticidios

Según relataron, un camión que iba en sentido contrario invadió el carril del minibús, por lo que éste tuvo que girar bruscamente, acción que causó su caída a una cuneta y su impacto contra un muro. La parte frontal del vehículo quedó destruida. 

Édgar Cortez, comandante departamental de Policía La Paz informó de las consecuencias del accidente. “Lamentablemente, tenemos siete personas que han sido heridas: cinco mujeres y dos niños. Y seis personas fallecidas, cuatro varones, una mujer y un menor de edad”, informó a los periodistas.

De acuerdo con el jefe policial, el conductor del camión que produjo el accidente “se dio a la fuga”, por lo que ahora iniciarán las investigaciones para encontrarlo.

Temas Relacionados

Comparte y opina: