Ciudades

Thursday 23 Mar 2023 | Actualizado a 12:26 PM

Caen esposo y directora de la guardería cruceña denunciada por maltrato a niños

una de las víctimas, un niño de tres años de edad, era atada de pies y brazos con cinta de embalaje y masking, método que utilizaban las educadoras para calmar la hiperactividad del niño y de otros menores de edad.

Los dos aprehendidos en el caso de la guardería Garden House (imagen difuminada por La Razón).

/ 28 de enero de 2023 / 23:09

La directora y propietaria del jardín de infantes Garden House, R. A. A., y su esposo A. Ch. O. fueron aprehendidos la noche de ayer por las denuncias de maltrato de al menos cinco niños. Otras tres personas tienen orden de aprehensión.

Ambos y las educadoras son acusados por los delitos de lesiones graves y gravísimas, delitos contra la salud pública y lesiones graves y leves.

El abogado de las víctimas, Romel Ipamo, informó que cerca de las 19.30 de ayer fue aprehendida la mujer, luego de que fue persuadida desde la tarde.

“Se ha logrado aprehender a la directora y propietaria de la guardería dando cumplimiento a la orden emitida por el Ministerio Público. La Policía está tras los rastros de las otras acusadas”, afirmó a La Razón.

Esposo

Horas después, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de la aprehensión de la pareja de la directora.

Según los antecedentes, una de las víctimas, un niño de tres años de edad, era atada de pies y brazos con cinta de embalaje y masking, método que utilizaban las educadoras para calmar la hiperactividad del niño y de otros menores de edad.

Puede leer: ‘Diosito, que no me lleven a ese kínder, a ese cuarto’, así destapó un niño las ‘torturas’ en una guardería

La madre del niño se enteró de lo sucedido luego de que el compañero del curso de su hijo le contó a su mamá que el menor era maltratado por las “tías”. De forma inmediata pidió a la Dirección del centro infantil ver las cámaras de seguridad cuyas imágenes develaron las agresiones contra la víctima que también padece autismo leve.

Más víctimas

Luego de la primera denuncia aparecieron otras cinco víctimas; todas fueron sometidas a una valoración psicológica cuyo resultado develó que sufrían “estrés postraumático”; es decir, mostraban su temor al ver una cinta de embalaje.

https://mobile.twitter.com/MindeGobierno/status/1619512851634491393

“Los niños se atemorizaron cuando vieron en las manos de los psicólogos el diurex”, explicó el director de la Defensoría de la Niñez, Alexander Salazar.

El jueves, fueron allanadas dos sucursales de la guardería;  en una de ellas encontraron un “cuarto de castigos”, alimentos vencidos y otros elementos.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia exhortó a las acusadas a presentarse a declarar de forma voluntaria, empero, tras su ausencia a tres citaciones, la fiscal del caso, Delmy Guzmán, libró la aprehensión.

La Policía, la Fiscalía y la Defensoría, además de padres de familia, participaron del operativo de aprehensión.

Comparte y opina:

Niños y padres de familia del accidente en la Apacheta se recuperan favorablemente

Según los testigos del hecho, el conductor del tráiler perdió el control del vehículo y chocó contra el minibús, que quedó con importantes daños materiales.

El accidente cerca de la Apacheta afectó a seis niños y cuatro adultos. Foto: APG

Por Milenka Rivera

/ 23 de marzo de 2023 / 12:02

Un accidente de gravedad ocurrió el miércoles cerca al sector de la Apacheta, en El Alto, en el que seis adultos y cuatro niños resultaron heridos. Este jueves, el médico del hospital El Kenko reportó que todos se encuentran en recuperación fuera de gravedad.

“Las 10 personas han estado tranquilas, han recibido su medicación; también se han hecho los estudios correspondientes tomografías, rayos X, laboratorios. Todos ellos están sin gravedad, solo policontusos”, dijo el médico encargado del caso, Félix Cáceres, del nosocomio.

Te puede interesar: Nieves, de 66 años, murió estrangulada: Cochabamba sufre el tercer feminicidio

El accidente de tránsito

El miércoles, cerca de las 15.00, un tráiler de carga internacional impactó contra un vehículo escolar en la ciudad de El Alto, cerca al sector del Apacheta, en carretera La Paz-Oruro.

Los niños afectados tienen entre 7, 8, 10 y 11 años de edad.

Según los testigos del accidente, el conductor del tráiler perdió el control del vehículo y chocó contra el lateral del minibús, que quedó con importantes daños materiales. 

El caso se encuentra en investigación de la Unidad de Tránsito.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nieves, de 66 años, murió estrangulada: Cochabamba sufre el tercer feminicidio

La Policía realizó el levantamiento legal del cuerpo; la autopsia confirmó que la mujer perdió la vida por anoxia, asfixia mecánica por obstrucción de orificios respiratorios y policontusiones.

El presunto autor del feminicidio intentó hacer creer que la mujer se quitó la vida. Foto: RRSS

Por Milenka Rivera

/ 23 de marzo de 2023 / 11:34

A 33 kilómetros del municipio de Quillacollo, en la comunidad de Loma Alta, Uray Phiña, en Misicuni, el cuerpo de Nieves, de 66 años, fue encontrado sin vida, colgado de una soga y con signos de violencia en el rostro. El Ministerio Público de Cochabamba investiga el feminicidio.

El martes, la Policía realizó el levantamiento legal del cuerpo; la autopsia confirmó que la mujer perdió la vida por anoxia, asfixia mecánica por obstrucción de orificios respiratorios y policontusiones, según el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

El presunto feminicida intentó hacer creer que la mujer se quitó la vida; sin embargo, esto fue descartado. El sospechoso es su vecino Víctor Y. G. (50), quien fue aprehendido, informó la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero.

Te puede interesar: La Fiscalía pide cárcel para la acusada de matar a su pareja tras el Día del Padre

El feminicidio

Los vecinos señalaron al hombre como el supuesto autor del hecho, ya que se encontraba merodeando por el lugar con manchas de sangre en su ropa. Inmediatamente fue denunciado ante la Policía, luego fue trasladado a las dependencias de la Fuerza Especial Contra el Crimen (FELCC) con fines investigativos.

“Hay una denuncia por parte de la sobrina de la occisa, que señala que su tía habría sido asesinada. Presenta un surco equimótico completo con una cuerda de color plomo. También tiene una equimosis en la región orbital del ojo izquierdo”, dijo el comandante departamental de Cochabamba, Erik Holguín.  

La mujer de la tercera edad vivía sola en su casita de piedra situada en una de las colinas de Loma Alta, Uray Phiña.

Con el caso de Nieves, suman tres feminicidios en el departamento de Cochabamba en lo que va del 2023.

Antes fueron asesinadas Adriana Valentina U. L. y Catalina C. V., quienes murieron a manos de sus parejas el 27 de enero y el 24 de febrero, respectivamente. Los crímenes ocurrieron en Cercado y Vinto.

En todo el país, entre el 1 de enero al 7 de marzo, la Fiscalía General del Estado reportó 20 feminicidios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía pide cárcel para la acusada de matar a su pareja tras el Día del Padre

La sindicada fue aprehendida tras el hecho, ella argumentó que la víctima la agredía de manera constante. Un bebé quedó en la orfandad.

La Fiscalía pedirá la detención preventiva en la cárcel de Miraflores. Foto: FGE.

/ 22 de marzo de 2023 / 23:22

Realizada la imputación, el Ministerio Público anunció que solicitará la detención preventiva en la cárcel de Miraflores para la acusada de matar con una puñalada en el corazón a su pareja, tras un festejo del Día del Padre. Un bebé de un año quedó en la orfandad.

“La mujer está actualmente aprehendida y se le ha puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional, quien va a determinar su situación jurídica con base en la imputación que el Ministerio Público, bajo el principio de objetividad ha presentado, solicitando la detención preventiva”, explicó el fiscal Ramiro Condori.

Lea también: Alcohol y violencia, un hombre es asesinado por su pareja en El Alto y un bebé queda huérfano

La sindicada tiene 25 años. De acuerdo con las investigaciones, ella y su pareja participaron de un festejo por el Día del Padre la noche del domingo. No obstante, una discusión entre ellos se habría desatado y extendido hasta la madrugada del lunes.

Al parecer, fue en medio de esta pelea que la acusada agarró un cuchillo para clavarlo en el pecho de su pareja. El arma punzocortante lesionó el corazón, produjo un desangramiento y, pese a que se habría intentado un auxilio médico, el hombre perdió la vida.

Entonces, la principal sospechosa del crimen fue aprehendida. Ella argumentó que solo trataba de defenderse, pues era víctima de constantes agresiones y que, de hecho, su pareja presuntamente fue quien tenía en su poder el cuchillo.

“Hemos comido silpancho y de ahí se ha sacado el cuchillo él, se lo ha metido al bolsillo. De ahí, hemos seguido tomando, hemos discutido, me ha insultado y un puñete me ha dado; yo le he insultado también y ha sacado el cuchillo. Por no hacerme clavar, porque mucho me agredía durante los cinco años que llevo con él”, expresó la sindicada.

A consecuencia de este hecho, un bebé de un año quedó huérfano de padre. Desde la familia de la víctima también se acusó a la mujer de ser violenta e incluso tendría antecedentes por robo y asociación delictuosa.

“Esta pareja se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas el domingo”, dijo el fiscal.

El hecho sucedió en la ciudad de El Alto. El bebé está al cuidado de sus familiares.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tome sus recaudos, esta noche estará cerrada parte de la Avenida del Poeta

La Alcaldía de La Paz informó que un tramo del carril de subida estará restringido, para la realización de trabajos de reparación.

Trabajadores municipales deben realizar la reparación. Foto: AMUN.

/ 22 de marzo de 2023 / 20:39

Desde las 21.00 de este miércoles, parte del carril de subida de la Avenida del Poeta estará cerrado al tráfico vehicular, informó la Alcaldía de La Paz. Tome sus previsiones si planeaba tomar esta vía estratégica que une a Sopocachi con la zona Sur.

“Con apoyo de la Guardia Municipal de Transporte se desviará el tránsito vehicular desde la Gruta de Lourdes hacia la avenida Libertadores. El carril de bajada estará habilitado con precaución hacia la zona Sur, sobre todo en el sector de la cárcava”, explicó el secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza.

Lea también: En El Alto el pasaje no debe pasar de Bs 1,50 en tramos largos, asegura la Alcaldía

La municipalidad comunicó que este cierre se debe a trabajos que se realizarán para reparar el hueco que se presentó en el carril de bajada de la avenida, entre los puentes Gemelo y Las Américas.

Con este objetivo se acopió tres volquetas de pedrones y 30 metros cúbicos de material aluvial. Con este material se conformará la nueva plataforma del terreno, para luego realizar las excavaciones y cambiar el sector humedecido, que actualmente está señalizado.

AVENIDA

“Conforme a las mejorías del tiempo y a planificación, realizaremos los trabajos de reparación de este problema presentado a causa de vertientes y presencia de aguas superficiales en el sector”.

La Alcaldía prevé que para la mañana de este jueves el sector sea nuevamente abierto al tráfico vehicular. “Realizadas las excavaciones tendremos una evaluación precisa de la magnitud del problema; de ser necesario continuaremos la noche del jueves para concluir con las tareas. Asimismo, programaremos la reposición de la capa asfáltica. Pedimos siempre la comprensión de la población para llevar adelante estos trabajos de mantenimiento”, afirmó.

Por el momento, se puso una barrera de protección para evitar que siga ingresando agua al hueco; que ya tiene al menos dos metros de profundidad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tragedia en un circo, un payaso cae y muere en medio del traslado del negocio

El artista estaba ayudando en el desmonte de la estructura del circo cuando cayó desde una considerable altura, cuentan los testigos.

La tragedia sucedió en Santa Cruz. Foto: Unitel.

/ 22 de marzo de 2023 / 20:27

Conocido como “Puntitos”, un payasito perdió la vida en Santa Cruz, luego de sufrir un accidente cuando ayudaba a desmontar el circo en el que trabajaba. El artista cayó de una altura considerable, relataron los testigos.

“Se cayó, arriba estaba desmontando la estructura. Cayó al suelo y quedó inconsciente, solo decía ‘me duele’ unas tres veces. Tenía una herida en la parte del ombligo”, contó una testigo, a los medios.

Lea también: Alcohol y violencia, un hombre es asesinado por su pareja en El Alto y un bebé queda huérfano

El artista era parte de un espectáculo, que esta semana estuvo en la zona Pampa de la Isla de Santa Cruz. Como suele suceder con los circos, llegó el momento de viajar hacia otro sitio y, entonces, empezaron las tareas del desmonte de la carpa.

Fue ahí, de acuerdo con los testigos, que “Puntitos” ayudaba y de pronto se precipitó contra el suelo. Su muerte no fue instantánea.

“Ese ratito estaba contento, nosotros con él todos riendo y estaba todo herido en el suelo. Tirado lo vi ahí, estaba todo adolorido. De aquí se ha ido con vida, pero ya no regresó”, relató otra testigo a Unitel.

La víctima tenía 25 años. Lo recuerdan con cariño por su labor; ahora correspondería una investigación para determinar si los trabajadores tenían las condiciones para desempeñar sus funciones, que incluían desmontar la estructura del circo.

“Yo siempre lo vi de payasito, hacía reír al público, a los niños”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias