Caen esposo y directora de la guardería cruceña denunciada por maltrato a niños
una de las víctimas, un niño de tres años de edad, era atada de pies y brazos con cinta de embalaje y masking, método que utilizaban las educadoras para calmar la hiperactividad del niño y de otros menores de edad.
Los dos aprehendidos en el caso de la guardería Garden House (imagen difuminada por La Razón).
La directora y propietaria del jardín de infantes Garden House, R. A. A., y su esposo A. Ch. O. fueron aprehendidos la noche de ayer por las denuncias de maltrato de al menos cinco niños. Otras tres personas tienen orden de aprehensión.
Ambos y las educadoras son acusados por los delitos de lesiones graves y gravísimas, delitos contra la salud pública y lesiones graves y leves.
El abogado de las víctimas, Romel Ipamo, informó que cerca de las 19.30 de ayer fue aprehendida la mujer, luego de que fue persuadida desde la tarde.
“Se ha logrado aprehender a la directora y propietaria de la guardería dando cumplimiento a la orden emitida por el Ministerio Público. La Policía está tras los rastros de las otras acusadas”, afirmó a La Razón.
Esposo
Horas después, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de la aprehensión de la pareja de la directora.
Según los antecedentes, una de las víctimas, un niño de tres años de edad, era atada de pies y brazos con cinta de embalaje y masking, método que utilizaban las educadoras para calmar la hiperactividad del niño y de otros menores de edad.
Puede leer: ‘Diosito, que no me lleven a ese kínder, a ese cuarto’, así destapó un niño las ‘torturas’ en una guardería
La madre del niño se enteró de lo sucedido luego de que el compañero del curso de su hijo le contó a su mamá que el menor era maltratado por las “tías”. De forma inmediata pidió a la Dirección del centro infantil ver las cámaras de seguridad cuyas imágenes develaron las agresiones contra la víctima que también padece autismo leve.
Más víctimas
Luego de la primera denuncia aparecieron otras cinco víctimas; todas fueron sometidas a una valoración psicológica cuyo resultado develó que sufrían “estrés postraumático”; es decir, mostraban su temor al ver una cinta de embalaje.
“Los niños se atemorizaron cuando vieron en las manos de los psicólogos el diurex”, explicó el director de la Defensoría de la Niñez, Alexander Salazar.
El jueves, fueron allanadas dos sucursales de la guardería; en una de ellas encontraron un “cuarto de castigos”, alimentos vencidos y otros elementos.
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia exhortó a las acusadas a presentarse a declarar de forma voluntaria, empero, tras su ausencia a tres citaciones, la fiscal del caso, Delmy Guzmán, libró la aprehensión.
La Policía, la Fiscalía y la Defensoría, además de padres de familia, participaron del operativo de aprehensión.