Orden de aprehensión contra la dueña y educadoras de la guardería denunciada en Santa Cruz
Las mujeres son acusadas por maltrato infantil contra un niño de tres años de edad que padece autismo leve. Tras hacerse público el caso, aparecieron más víctimas.

La guardería Garden House intervenida en Santa Cruz. Foto: Defensoría de la Niñez
El Ministerio Público emitió órdenes de aprehensión en contra de R. A. A., dueña del jardín de infantes Garden House, y las educadoras B. M. S., L. C. P. y P. L. A, quienes son acusadas por maltratar a un menor de edad.
Las mujeres son acusadas por los delitos de lesiones graves y gravísimas, delitos contra la salud pública y lesiones graves y leves.
Según los antecedentes, la víctima era atada de pies y brazos con cinta de embalaje y masking, método que utilizaban las educadoras para calmar la hiperactividad del niño y de otros niños.
Cámaras
La madre del menor se enteró de lo sucedido luego de que el compañero del curso de su hijo le contó a su madre que el niño era maltratado por las “tías”. De forma inmediata pidió a la Dirección ver las cámaras de seguridad cuyas imágenes develaron las agresiones contra el niño.
Las cinco víctimas fueron sometidas a una valoración psicológica cuyo resultado develó que sufrían “estrés postraumático”; es decir mostraban su temor al ver una cinta de embalaje.
Puede leer: ‘Diosito, que no me lleven a ese kínder, a ese cuarto’, así destapó un niño las ‘torturas’ en una guardería
“Los niños se atemorizaron cuando vieron en las manos de los profesionales psicólogos el diurex”, explicó el director de la Defensoría de la Niñez, Alexander Salazar.
Allanamiento
El jueves, las autoridades allanaron las dos sucursales de la guardería donde encontraron un “cuarto de castigos”, alimentos vencidos y otros elementos que fueron secuestrados.
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia exhorto a las acusadas a presentarse a declarar de forma voluntaria, empero, tras su ausencia a tres citaciones, la fiscal que investiga el caso, Delmy Guzmán, libró las órdenes de aprehensión.
La tarde de este sábado, la Policía, funcionarios del Ministerio Público y de la Defensoría de la Niñez de Santa Cruz de la Sierra, además de padres de familia de los afectados, fueron tras la captura de la dueña de la guardería para hacer cumplir la aprehensión.
Aparecieron nuevos casos de víctimas.