Icono del sitio La Razón

Justicia halla inacción de la Defensoría de la Niñez en el caso de la guardería denunciada

La viceministra Nadia Cruz en un programa de Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

La viceministra Nadia Cruz en un programa de Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El Ministerio de Justicia evidenció inacción y omisión de responsabilidades del personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito 3 de Santa Cruz en el caso del niño maltratado en una guardería.

El Viceministerio de Igualdad de Oportunidad intervino en el caso y estableció que esa oficina de la Alcaldía de Santa de Cruz de la Sierra dejó en situación de desprotección a la víctima y otras del jardín privado de niños Garden House.

La titular de ese despacho, Nadia Cruz, indicó que si bien es destacable la aprehensión de los presuntos implicados, no se puede omitir el incumplimiento de deberes. “Ya se solicitó al alcalde de Santa Cruz las acciones que corresponden ante dicho incumplimiento e inacción”, dijo.

Solicitud al Alcalde

Señaló que ante esta evidencia, identificada en un informe que el 26 de enero le remitió la Alcaldía de Santa Cruz, solicitó al alcalde Jhonny Fernández iniciar investigaciones y acciones para determinar responsabilidades administrativas o penales del caso.

Esa oficina “incumplió la obligación de denunciar el hecho de violencia en contra del niño, así como brindar la orientación, apoyo y acompañamiento respectivo, una vez se haya verificado la denuncia de violencia”, señala Cruz en la nota remitida a Fernández.

Puede leer: ‘Diosito, que no me lleven a ese kínder, a ese cuarto’, así destapó un niño las ‘torturas’ en una guardería

De acuerdo con el informe municipal, el equipo técnico de la Defensoría dela Niñez incurrió en una inacción durante 11 días en los que, tras conocer la denuncia de maltrato el 11 de enero, no interpuso ninguna denuncia en contra de la guardería, hasta que el caso se conoció a través de los medios de comunicación.

Acción de oficio

Cruz aclaró que, para cumplir con sus responsabilidades, la Defensoría de la Niñez, “no requiere mandato expreso para poder interponer denuncias ante autoridades competentes por conductas y hechos de violencia o delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes”.

Precisó que, “habiendo conocido el hecho de violencia contra este niño en la guardería, debió iniciarse las acciones necesarias para verificar la denuncia” sin esperar que los denunciantes remitan los medios e información para identificar la vulneración de derechos del niño.

Además, se supo que la denuncia fue conocida en diferentes momentos por el personal de la Defensoría de la Niñez y del Distrito 3, quienes no cumplieron con el mandato legal de protección y acción inmediata establecidos en la Ley 548.

Denegación de ayuda

Lamentó que, a pesar de que vecinos denunciaron que sus hijos habían sido agredidos por las educadoras de la guardería Garden House, la Defensoría de la Niñez solo se limitó a decirles que  debían denunciar el extremo ante las instancias competentes.

Además, una abogada que acompañaba a los denunciantes mencionó que “deben realizar primeramente la denuncia a los propietarios de la guardería, y que de forma posterior se adhieran a dicha denuncia como parte civil y afectados”.

Este criterio, según la viceministra, es totalmente equivocado, ya que la Defensoría de la Niñez tenía el deber de asesorar jurídicamente e iniciar acciones inmediatamente.

Mujer víctima

Otro tema que preocupa al Viceministerio, y que fue identificado en el informe de la Defensoría de la Niñez, es que se informó textualmente que “el tema lo tenían que consultar con la mamá del niño afectado (…) ya que la mujer es soltera y el papá es de un temperamento muy intenso”.

En este caso, hubo un indicio de una posible vulnerabilidad de la mujer, que también debió ser considerado en el marco del interés superior del niño.

Cruz pidió que se remita a su despacho, en un plazo máximo de 48 horas, un informe pormenorizado sobre las acciones asumidas por la Alcaldía de Santa Cruz, antes de eventualmente interponer otros recursos judiciales o administrativos que correspondan.

Dos propietarios de la guardería y una educadora, la principal involucrada, fueron aprehendidos el sábado por mandato del Ministerio Público.