Ciudades

Friday 24 Mar 2023 | Actualizado a 18:02 PM

Líder de atracadores tiene 80 antecedentes penales y seguía operando en El Alto

Eduardo Quispe Saucedo tenía contacto con Felipe Caricanto, recluso de la cárcel de Potosí y responsable de manejar la logística criminal de esta banda.

Los ocho hombres fueron trasladados al penal de San Pedro y las dos mujeres, a la cárcel de Obrajes.

Por Judith Ochoa

/ 30 de enero de 2023 / 23:13

Con 80 antecedentes penales, Eduardo Quispe Saucedo, de 37 años, el líder de una banda de atracadores, seguía operando en El Alto. Fingían vender un camión mediante las redes sociales para atraer víctimas con dinero.

“Quien vendría a ser el chofer del vehículo, lleva 80 antecedentes penale,s de los cuales 23 se encuentran abiertos, en juicio oral continuo y contradictorio. El Ministerio Público ha pedido seis meses de detención preventiva”, informó el fiscal Óscar Coparicona.

El modus operandi de los delincuentes era buscar víctimas con dinero, ofrecerles el vehículo, citarlas a un sitio para la compraventa y robarles todo lo que llevaban, según la Fiscalía.

“De los casos que tenemos y están en investigación, se encuentran en etapa de juicio oral, posiblemente hayan salido con alguna salida alternativa en otro proceso y otros han obtenido cesaciones que van a ser investigadas por la Fiscalía”.

Le puede interesar: Caen esposo y directora de la guardería cruceña denunciada por maltrato a niños.

Diez son los delincuentes capturados. No solo ofrecían vehículos, también el líder tenía contacto con Felipe Caricanto, interno de la cárcel de Potosí y responsable de manejar la logística criminal desde ese lugar.

La Policía dio con esta banda delincuencial a través de la investigación de un atraco a un comprador en Achocalla.

La mayoría de los 80 delitos de Quispe está relacionada con robo agravado y asociación delictuosa, que están en juicio oral.

Los acusados fueron cautelados y enviados a la cárcel con detención preventiva. Los ocho hombres trasladados al penal de San Pedro y las dos mujeres, a la cárcel de Obrajes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El lunes comienza la restricción vehicular extendida en La Paz, que incluirá motocicletas

El área restringida fue ampliada a otras zonas circundantes del centro paceño, de lunes a viernes de 07.00 a 20.00 y bajo la terminación del número de la placa día por día.

El lunes comienza la restricción vehicular. Foto: AMUN

Por Milenka Rivera

/ 24 de marzo de 2023 / 13:45

El lunes comienza el control de la restricción vehicular ampliada en la ciudad de La Paz. La medida será aplicada también a las motocicletas, el transporte público y privado.

El secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz, Enrique Villanueva, informó este viernes que la Unidad de Tránsito y la Guardia Municipal realizarán los operativos.

“Todas las motocicletas, autos privados y públicos, con excepción de vehículos policiales, ambulancias y de bomberos, deben acatar la restricción. Invitamos a la población en general a evitar momentos incómodos, sanciones y retenciones de los motorizados”, señaló.

Los policías de tránsito serán los encargados de emitir las boletas de infracción, de Bs 70; los guardias municipales se encargarán de colaborar en el control de los infractores, además de guiar a los conductores sobre las nuevas vías restringidas. 

Te puede interesar: Once referencias tiene la restricción ampliada en La Paz

Objetivo de la restricción vehicular

Según Villanueva, el plan de reordenamiento vehicular implica la mejora del ornato público de la ciudad con una mejor señalética e infraestructura. Además, arreglo de los baches y semaforización de intersecciones; también reducción de impuestos por vehículos y el control del comercio ilegal.

La restricción vehicular regirá de 07.00 a 20.00 de lunes a viernes. Los puntos de referencia son la plaza Triangular, plaza Isabel la Católica, plaza El Cóndor, Cuarto Centenario, Héroes del Pacífico, avenida Apumalla, Quintanilla Zuazo, avenida Perú, avenida Sucre, cruce de villas y puente Gutiérrez Guerra.

La restricción será controlada por la prohibición de circulación de vehículos de acuerdo al último número del dígito de placas por día: lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, y el  viernes será 9 y 0.

Comparte y opina:

Una persona muere al tratar de cruzar una quebrada del río Piraí

El río incrementó su caudal de manera considerable, debido a las intensas lluvias que golpean a Santa Cruz.

Equipo especializado realizó el rescate. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

/ 23 de marzo de 2023 / 23:03

En medio de las intensas lluvias, un hombre perdió la vida en las aguas del río Piraí, en Santa Cruz. Todo indica que la víctima trataba de pasar por una quebrada, en el municipio de El Torno, cuando cayó y fue arrastrada.

La secretaria departamental de Seguridad Ciudadana, Paola Weber, explicó que las alertas por la crecida del río ya se habían emitido, empero, pese a esto, el hombre intentó cruzar las aguas y cayó. La víctima tenía aproximadamente 70 años.

Lea también: En medio de la especulación, engañan a una mujer con la compra de dólares

Personal especializado realizó las labores de búsqueda y logró dar con el cuerpo del hombre para su recuperación de las aguas del río Piraí. Se encontró a la altura de la comunidad El Limoncito.

El cadáver fue entregado en primera instancia a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para su identificación. Una vez se determine su identidad será entregado a su familia para su sepultura.

Además, en este río también se rescataron al menos a cinco personas durante esta jornada. Tanto este como otros afluentes del departamento han registrado crecidas debido a las intensas lluvias que registra Santa Cruz.

Las inundaciones han llegado incluso a zonas urbanas. En la ciudad de Santa Cruz, por ejemplo, se reportaron calles anegadas por una precipitación que duró horas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En medio de la especulación, engañan a una mujer con la compra de dólares

La víctima denunció que extranjeros la despistaron y cambiaron sus 300 dólares por billetes falsos, en Cochabamba.

La mujer intentaba cambiar $us 300 por bolivianos. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de marzo de 2023 / 17:30

En medio de los reportes de especulaciones, una mujer denunció este jueves que fue víctima de un engaño cuando trataba de cambiar sus dólares por bolivianos. En consecuencia, perdió sus $us 300 en manos de presuntamente extranjeros que fingieron ser librecambistas.

“Le dije que quería cambiar 300 dólares, me dijo, ya. Me dio 1.000 bolivianos, los conté; me dio otros 1.000, los conté y ya cuando yo le entregué los 300, aprovechó que mi hijo abrió la ventana, me descuidé y me hicieron el cambio. Me dice ‘no, a tus dólares les falta los sellos’”, contó la víctima a Red Uno.

La mujer relató que el acusado le exigió devolver los bolivianos y él le entregó supuestamente de nuevo sus $us 300, pero eran otros billetes, unos falsos. Ella solo alcanzó a grabar lo que pudo de estas personas.

Lea también: Defensa del Consumidor mapea lugares donde se revende el dólar adquirido en el BCB

“Ese momento yo constante realmente que no eran mis billetes al sentirlos y grité, pero se escaparon. Subieron a un taxi y se fueron. Tengo la filmación que pude grabar, eran extranjeros, por el acento, uno tenía acento peruano y otro colombiano”, indicó la víctima.

DÓLARES

El hecho sucedió en la avenida Melchor Urquidi, de la ciudad de Cochabamba. La mujer relató que no era la primera vez que acudía al lugar en busca de librecambistas, empero, en esta ocasión terminó estafada.

“Espero que no les vuelva a pasar a las personas, se están aprovechando del problema que hay ahora de la especulación el dólar y demás. Para que no le pase a más personas quiero denunciarlo”, dijo.

En este mes, el dólar ha sufrido un incremento en su demanda en el país. Esto ha generado operativos del Gobierno para evitar el agio y especulación, con los cuales incluso ya se capturó y envió a la cárcel con detención preventiva a una librecambista en La Paz, acusada de alterar el tipo de cambio incluso por encima de los Bs 7, cuando el cambio oficial es de Bs 6,96.

Este jueves, en La Razón Radio, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que tienen el reporte de denuncias en 100 puntos de venta de dólares.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Niños y padres de familia del accidente en la Apacheta se recuperan favorablemente

Según los testigos del hecho, el conductor del tráiler perdió el control del vehículo y chocó contra el minibús, que quedó con importantes daños materiales.

El accidente cerca de la Apacheta afectó a seis niños y cuatro adultos. Foto: APG

Por Milenka Rivera

/ 23 de marzo de 2023 / 12:02

Un accidente de gravedad ocurrió el miércoles cerca al sector de la Apacheta, en El Alto, en el que seis adultos y cuatro niños resultaron heridos. Este jueves, el médico del hospital El Kenko reportó que todos se encuentran en recuperación fuera de gravedad.

“Las 10 personas han estado tranquilas, han recibido su medicación; también se han hecho los estudios correspondientes tomografías, rayos X, laboratorios. Todos ellos están sin gravedad, solo policontusos”, dijo el médico encargado del caso, Félix Cáceres, del nosocomio.

Te puede interesar: Nieves, de 66 años, murió estrangulada: Cochabamba sufre el tercer feminicidio

El accidente de tránsito

El miércoles, cerca de las 15.00, un tráiler de carga internacional impactó contra un vehículo escolar en la ciudad de El Alto, cerca al sector del Apacheta, en carretera La Paz-Oruro.

Los niños afectados tienen entre 7, 8, 10 y 11 años de edad.

Según los testigos del accidente, el conductor del tráiler perdió el control del vehículo y chocó contra el lateral del minibús, que quedó con importantes daños materiales. 

El caso se encuentra en investigación de la Unidad de Tránsito.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nieves, de 66 años, murió estrangulada: Cochabamba sufre el tercer feminicidio

La Policía realizó el levantamiento legal del cuerpo; la autopsia confirmó que la mujer perdió la vida por anoxia, asfixia mecánica por obstrucción de orificios respiratorios y policontusiones.

El presunto autor del feminicidio intentó hacer creer que la mujer se quitó la vida. Foto: RRSS

Por Milenka Rivera

/ 23 de marzo de 2023 / 11:34

A 33 kilómetros del municipio de Quillacollo, en la comunidad de Loma Alta, Uray Phiña, en Misicuni, el cuerpo de Nieves, de 66 años, fue encontrado sin vida, colgado de una soga y con signos de violencia en el rostro. El Ministerio Público de Cochabamba investiga el feminicidio.

El martes, la Policía realizó el levantamiento legal del cuerpo; la autopsia confirmó que la mujer perdió la vida por anoxia, asfixia mecánica por obstrucción de orificios respiratorios y policontusiones, según el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

El presunto feminicida intentó hacer creer que la mujer se quitó la vida; sin embargo, esto fue descartado. El sospechoso es su vecino Víctor Y. G. (50), quien fue aprehendido, informó la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero.

Te puede interesar: La Fiscalía pide cárcel para la acusada de matar a su pareja tras el Día del Padre

El feminicidio

Los vecinos señalaron al hombre como el supuesto autor del hecho, ya que se encontraba merodeando por el lugar con manchas de sangre en su ropa. Inmediatamente fue denunciado ante la Policía, luego fue trasladado a las dependencias de la Fuerza Especial Contra el Crimen (FELCC) con fines investigativos.

“Hay una denuncia por parte de la sobrina de la occisa, que señala que su tía habría sido asesinada. Presenta un surco equimótico completo con una cuerda de color plomo. También tiene una equimosis en la región orbital del ojo izquierdo”, dijo el comandante departamental de Cochabamba, Erik Holguín.  

La mujer de la tercera edad vivía sola en su casita de piedra situada en una de las colinas de Loma Alta, Uray Phiña.

Con el caso de Nieves, suman tres feminicidios en el departamento de Cochabamba en lo que va del 2023.

Antes fueron asesinadas Adriana Valentina U. L. y Catalina C. V., quienes murieron a manos de sus parejas el 27 de enero y el 24 de febrero, respectivamente. Los crímenes ocurrieron en Cercado y Vinto.

En todo el país, entre el 1 de enero al 7 de marzo, la Fiscalía General del Estado reportó 20 feminicidios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias