Policía abatido en la fuga del reo brasileño recibió un disparo en la cabeza
Dos uniformados que hacían de escolta del reo Andrés Luis Javier da Rocha fueron heridos de bala en el Complejo Hospitalario de Miraflores.
El reo escapó cuando estaba en el Complejo Hospitalario de Miraflores, La Paz. Foto: APG.
Un traslado ordenado por la Justicia terminó este martes en la muerte de un policía y la fuga de un reo de alta peligrosidad en La Paz. La fuga fue en medio de una balacera, uno de los proyectiles alcanzó la cabeza del sargento Domingo Chávez, quien falleció poco después del ataque.
“En horas de la mañana fueron sorprendidos, interceptados nuestros efectivos. Se trata del sargento primero Domingo Chávez Condori, escolta, quien fue herido con impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza y ha fallecido”, explicó el director de Seguridad Penitenciaria, coronel Hernán Romero.
Lea también: Fuga un reo de Chonchocoro luego de una balacera en pleno Hospital de Clínicas
La familia del sargento llegó hasta la morgue del Hospital de Clínicas la tarde de este martes. El dolor es grande, el uniformado estaba asignado como escolta de Andrés Luis Javier da Rocha, recluso de la cárcel de Chonchocoro calificado como altamente peligroso.
El trayecto transcurrió como se había esperado, el reo y los escoltas llegaron hasta el Complejo Hospitalario de Miraflores de La Paz alrededor de las 09.00. Una orden judicial viabilizó la salida del recluso del penal de alta seguridad; se supone que se sometería a un examen médico de emergencia en el Hospital de Clínicas.
ESCAPE
No obstante, al parecer, ya todo estaba planificado. Aunque Chonchocoro es una cárcel de máxima seguridad, de alguna manera los cómplices de Javier da Rocha sabían que él saldría hacia Miraflores y lo esperaban en una motocicleta.
Los escoltas no lo sospecharon, llegaron hasta el patio del nosocomio y, mientras la gente esperaba de manera habitual sus consultas médicas, los cómplices abrieron fuego mientras pasaban en una motocicleta, testigos afirman que fueron al menos ocho detonaciones.
“Se ha producido un atentado criminal en el centro de Miraflores, en el Hospital de Clínicas, cerca del área de Rayos X y Traumatología; en circunstancias de que dos efectivos de la Policía Boliviana escoltaban al privado de libertad Andrés Luis Javier da Rocha, de nacionalidad brasileña. Se encontraba privado de libertad en el penal de San Pedro de Chonchocoro; pero que por orden judicial fue trasladado a este Hospital de Clínicas para la atención médica”, dijo el jefe policial.
REO
El privado de libertad escapó. Dos uniformados fueron baleados, Chávez Condori falleció a las horas y su camarada aún lucha por su vida. “El sargento mayor Nelson Choque Álvarez, escolta también del privado de libertad, fue herido en la región abdominal y comprometiendo la región inguinal. Nuestros médicos del Hospital de Clínicas hacen grandes esfuerzos por salvar su vida”.
Al menos una persona acusada de participar en esta fuga está ya en manos de la Policía; ahora el objetivo es recapturar a Felipe Edvaldo Menezez Iglesias, cuyo nombre apócrifo es Andrés Luis Xavier Da Rocha; privado de libertad por asesinato y portación y tenencia de arma de fuego.