Icono del sitio La Razón

Sin acuerdo sobre el incremento de tasas, carniceros retoman protestas en El Alto

Futecra protestó en puertas del matadero Los Andes, de El Alto. Foto: Pedro Luna.

Pese al intento de diálogo, en El Alto no hay acuerdo sobre el incremento de tasas municipales. Carniceros del municipio se niegan a aceptar la actualización dispuesta por la Alcaldía y este miércoles retomaron sus protestas.

“Estamos en estado de emergencia por culpa de la alcaldesa (Eva Copa), porque ha mentido al pueblo y más que todo al trabajador en carne, por la resolución administrativa que ha sacado a nivel El Alto”, explicó a La Razón el secretario general de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), Teófilo Laruta.

Los trabajadores instalaron un bloqueo en puertas del Matadero Los Andes, como medida de protestas. Se niegan a que las tasas de servicios y trámites municipales sean actualizadas, como pretende la Alcaldía, pues afectaría el precio del faeno de carne.

Lea también: Carniceros de El Alto advierten desabastecimiento de carne, exigen anular una resolución municipal

“Estamos en paro indefinido”, aseveró el representante.

La pasada semana, la Alcaldía informó que Futecra había accedido a presentarse a la reunión que convocaron para tratar este tema. Se suponía que se instalarían mesas de trabajo, empero, los trabajadores decidieron abandonar el diálogo, pues consideran injusto el incremento.

La municipalidad insiste en que es una medida necesaria; pese a que se debía hacer cada año, no se ejecuta desde 2005. Copa invitó al sector a retomar las conversaciones y dijo que no se respondería a “caprichos”.

“Convocar a todos los hermanos de Futecra a que puedan recapacitar, el municipio siempre ha estado abierto a dialogar con ustedes, estamos acá para entablar una conversación sincera y poder llegar a acuerdos”, indicó la alcaldesa.

CARNICEROS

Con el conflicto sin luces de solución, la preocupación recae en el abastecimiento de carne para el municipio. La mañana de este miércoles, el sector impidió el trabajo y salida de carne del Matadero Los Andes y pretende continuar con estas medidas.

“No vamos a permitir que exista ningún tipo de violencia contra nuestros funcionarios. Futecra ha desalojado de forma violenta a nuestro administrador y nuestros funcionarios. Sin funcionarios nosotros qué podemos hacer, no sabemos qué está pasando en este sector”, afirmó Copa.

Si bien la invitación de diálogo fue extendida, los trabajadores movilizados no aceptan la convocatoria. Esperan que el gobierno municipal desista de incrementar el costo de las tasas.

“Nosotros no queremos diálogo, directamente pedimos la anulación de la resolución administrativa de la Alcaldía”, declaró el dirigente.

En enero, la municipalidad expresó que desde esta gestión el costo de las tasas municipales de servicios y trámites cambiaría. Para esta modificación, se apoyó en la Ley 2434 de 2002 y señaló que la actualización debía hacerse de acuerdo con el valor de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

En 2005, año de la última actualización, la UFV estaba en un valor promedio de Bs 1,11 y para 2022 llegó a Bs 2,41. Copa señaló que este cambio genera una urgencia en modificar las tasas para que estén acordes y lo recaudado se vaya a la inversión pública.

La medida debía entrar en vigencia en enero de este año, empero, Futecra se movilizó y la paralizó. La Alcaldía decidió ir a mesas de diálogo con sectores sociales, recibió el apoyo de la Asamblea de la Alteñidad, no obstante, los trabajadores en carne se niegan a dar su brazo a torcer.

“Lo que le estamos pidiendo a los compañeros de Futecra es que cumplan la ley. Es una nivelación de tasas de servicios que estamos dando, nosotros no podemos seguir subvencionando (Bs) 4 millones a este sector cuando sabemos que hay otros sectores que requieren mayores recursos, por ejemplo, las unidades educativas”, indicó la alcaldesa.