Icono del sitio La Razón

Cuatro Cañadas está en emergencia y pide ayuda; sufre por las inundaciones y el dengue

Al menos 200 familias fueron evacuadas de sus viviendas a causa de las inundaciones. Foto: Canal 14-Cuatro Cañadas

Al menos 200 familias fueron evacuadas de sus viviendas a causa de las inundaciones. Foto: Canal 14-Cuatro Cañadas

A 120 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz se encuentra el municipio de Cuatro Cañadas, cuenta con 36 comunidades y 22.845 habitantes, que hoy son azotados por los desastres naturales -inundaciones- y la epidemia del dengue.

El alcalde de este municipio, Hugo Gutiérrez, informó este viernes que las lluvias han causado inundaciones y que, a consecuencia de ello, se han perdido cerca de 30.000 hectáreas de cultivos.

“Las inclemencias del tiempo han hecho que todo se inunde. Hemos perdido los sembradíos, está todo sobre el agua. Son 30.000 hectáreas perdidas. Los cultivos se han echado a perder”, dijo en una entrevista en La Razón Radio.

El municipio es conocido por su producción de maíz, girasol, sorgo y, sobre todo, soya, productos que son importantes para la economía de este sector oriental.

La autoridad reportó que más de 15 comunidades están bajo el agua y más de 200 familias se vieron en la necesidad de evacuar sus casas ante las abundantes inundaciones.

“Más de 200 familias evacuaron hacia la zona urbana; en la zona urbana estamos sufriendo inundaciones también, ya hemos hecho la declaratoria de emergencia, pero con los pocos recursos que tenemos no alcanza”, dijo.

Te puede interesar: Sedes de Tarija declara alerta naranja por incremento de casos de dengue en Bermejo

Dengue

Este municipio, como otros en el sector del oriente, no solo es afectado por los las inclemencias del tiempo sino también por el dengue. 

Gutiérrez indicó que se han registrado casos de dengue hemorrágico y que fueron derivados a la ciudad capital del departamento para su atención.

“Tenemos los hospitales rebalsando con los pacientes con dengue, pero estamos combatiendo. Las camas están saturadas es lo que me dicen los médicos”, dijo y lamentó que al cesar la lluvia la población se enfrentará a un nuevo incremento de la enfermedad.

“Pasando la lluvia, seguro, van a subir los casos de dengue y van a ver más de los mosquitos, pero también ya estamos preparando para hacer la fumigación de casa por casa”, aseguró.

No obstante, Gutiérrez dijo que la prioridad es que deje de llover es el sector, ya que si estas inclemencias persisten las perdidas serán mayores. “Se va a perder los cultivos y ésta es la economía de nuestro municipio”.

La autoridad informó que el municipio ya se declaró en alerta y que desde su despacho también se hicieron las acciones para dar a conocer la situación del municipio al Comité de Operaciones de Emergencias Departamentales (COED).

“Ya se ha enviado una carta al COED de la Gobernación por el tema del dengue y de los desastres naturales aún no tenemos respuesta”, dijo y auguró que entre este viernes y el sábado se puedan coordinar acciones.  

Vituallas, maquinarias son algunos de los elementos que el municipio requiere para apalear el desastre y salvar sus cultivos.

“Alivianar los que son las inundaciones dentro de lo que es nuestra comunidad y el municipio de Cuatro Cañadas”, dijo.

Mientras se espera la respuesta de la gobernación de Santa Cruz, el Gobierno central realizará un sobre vuelo para identificar la magnitud de los daños.

Proyecto contra las inundaciones

Ante las recurrentes inclemencias del tiempo, la autoridad informó que se tiene un proyecto mancumunado con cinco municipios, que recurrentemente son afectados.

“En esta misma situación está Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, El Puente y Okinawa son los municipios en las zonas bajas y cuando llueve siempre tenemos este problema”, detalló.

El proyecto está pensado en la canalización y el reservorio del agua “para que reduzca el caudal de las aguas”, explicó el alcalde de Cuatro Cañadas.

Reiteró que el municipio ya realizó la declaratoria de emergencia, sin embargo, luego de haber agotado todos los recursos, no se descarta declararlo como “zona de desastre”.