Icono del sitio La Razón

Concejal relata cómo el sismo en Tiraque causó susto y preocupación en los pobladores

Plaza del municipio de Tiraque.

El concejal del municipio de Tiraque Juan Marcelo Rojas habló con La Razón Radio y relató su experiencia sobre el sismo de 4,9 grados en la escala Richter cuyo epicentro fue la localidad situada a 70 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

“Toda la población de Tiraque ha sentido este sismo. Hemos quedado muy preocupados”, contó. Dijo que la reacción de la población ha sido inmediata al fenómeno natural, registrado a las 05.01 por el Observatorio de San Calixto.

Rojas dijo que reloj marcaba las 04.59 cuando sintió el movimiento sísmico. Contó que a esa hora ya estaba despierto y que conversaba con su esposa sobre sus actividades de la jornada.

“Era como (si) algo estaría cayendo al tinglado; los focos han empezado a temblar, ha sido bastante fuerte, como que a mi cuarto hubiese llegado un trueno”, describió Rojas.

Contó que, en cuanto sintió el movimiento, corrió a la habitación de sus hijos. “Con ellos y mi esposa corrimos al patio, pero, más bien, (el sismo) pasó rápido”.

Sobre el fenómeno, el director del Observatorio San Calixto, Teddy Griffits, dijo que, debido a la magnitud del movimiento telúrico, “es posible que existan réplicas”. Y apuntó a las regiones aledañas, aunque aclaró eso puede ocurrir “en cuestión de horas o días”.

Ante esa alerta, Rojas comentó de un miedo en los pobladores del municipio. Sin embargo, dijo que las labores escolares continúan en las cuatro unidades educativas del área urbana.

“Están preocupados en las unidades educativas porque en redes se dijo que podía haber réplicas”, apuntó Rojas.

En esa línea, Giffits señaló que se reportaron rajaduras y la caída de mampostería en algunas viviendas de la ciudad de Quillacollo, uno de los sectores en que más fuerte se sintió la actividad sísmica.

El fenómeno se sintió también en Punata, Sacaba, Cliza y la misma capital Cochabamba. Sin embargo, no se han reportado daños en las personas y en la infraestructura, como la represa de Misicuni.