Icono del sitio La Razón

Transporte colectivo, eléctrico y de emergencias estarán exentos de la restricción vehicular

Los motorizados que llevan más de 21 pasajeros no deben cumplir la restricción. Foto: Archivo La Razón.

La restricción vehicular en La Paz tendrá algunas excepciones. La Alcaldía confirmó que la medida se aplicará para el transporte público y privado, empero, aquellos motorizados colectivos que llevan más de 21 pasajeros, los coches eléctricos, los de la Policía, Bomberos y de emergencia podrán circular libremente, están libres de la restricción.

“Están exentos los vehículos de emergencia, Bomberos, ambulancias, Policía y los eléctricos; es una novedad esto porque la norma señala que los vehículos eléctricos generan mucha menor contaminación. Es amplia la normativa nacional que señala que estos vehículos tienen preferencias, no pagan impuestos de internación porque hacen un esfuerzo conjunto por la mitigación de los daños al medio ambiente”, indicó el secretario municipal de Transporte, Enrique Villanueva.

Lea también: La restricción vehicular se aplica en La Paz desde el 27 de marzo, se evitará el ingreso de 27.000 coches al centro

La restricción vehicular empezará el 27 de marzo, posterior a un proceso de socialización. El control será por terminaciones de placas; el lunes será restringida la circulación de las placas con terminación 1 y 2, el martes 3 y 4, el miércoles 5 y 6, el jueves 7 y 8, mientras que el viernes será 9 y 0.  La medida se aplicará desde las 07.00 hasta las 20.00.

TRANSPORTE

La municipalidad informó que el área de restricción comprenderá el centro de la ciudad y el área comprendida desde el Cementerio General en la ladera Oeste, el Cruce de Villas en la ladera Este, la avenida Perú desde la zona Norte y el puente de Las Américas y su Gemelo desde la zona Sur.

“Vamos a sacar del parque automotor 27.000 vehículos que no van a circular por día, entre públicos y privados”, dijo el alcalde Iván Arias.

Desde el 24 se prevé las socializaciones y el 27 empezará la medida; para la cual la Alcaldía pretende coordinar con la Policía para aplicar sanciones.