Icono del sitio La Razón

La Alcaldía suma aliados y el plan de la restricción vehicular en La Paz sigue en marcha

La restricción vehicular en La Paz abarcará un área más amplia. Foto: Archivo La Razón.

El plan sigue en marcha. La Alcaldía de La Paz suma aliados en su objetivo de aplicar una restricción vehicular ampliada en el municipio, este viernes el transporte libre acordó aceptar la medida, que tiene como objetivo el descongestionamiento vehicular.

“Estamos en un trabajo aún de consenso con nuestros miembros de base y bajo ese entendido este 27 yo creo que vamos a abrir (la restricción) siempre y cuando el respeto institucional se mantenga entre la Alcaldía y el sector del autotransporte”, informó el ejecutivo de la Asociación de Transporte Libre (ATL), Limbert Tancara.

Lea también: La restricción vehicular se aplica en La Paz desde el 27 de marzo, se evitará el ingreso de 27.000 coches al centro

Representantes de la Alcaldía y el sector se reunieron la mañana de este viernes para discutir las nuevas disposiciones de restricción. La municipalidad pretende aplicar un área ampliada en cuanto a la prohibición de ingreso por placas de lunes a viernes. El sector determinó aceptar, siempre y cuando la coordinación y el consenso sigan, y sus afiliados estén de acuerdo.

“Hoy (viernes) hemos hecho conocer nuestro malestar al Alcalde, al director de Gobernabilidad, al secretario de Movilidad y, bueno, hemos sacado conclusiones en las que nosotros garantizamos el trabajo de reordenamiento vial, pero previo consenso, lo cual estamos llevando ya adelante”, afirmó Tancara.

Así la Alcaldía suma un nuevo sector a su plan de reordenamiento, que en su segunda fase contempla la restricción vehicular. “El transporte libre, cooperativizado, el sector de radiotaxis, mediante la Asociación de Taxis Libres y 24 de Abril estamos en coordinación con la Alcaldía, con relación a la segunda fase del reordenamiento vial”.

RESTRICCIÓN

Antes, representantes ediles se reunieron con la Federación de Transporte Chuquiago Marka, que también accedió a la medida. El objetivo de la municipalidad es ampliar el área de restricción (ver mapa) y evitar el ingreso de al menos 27.000 motorizados al centro paceño.

Infografía: Luis Sierra.

“No nos oponemos a esto (restricción vehicular), vemos que es favorable para el bien común del transporte, hoy estamos apoyando a nuestra alcaldía, también hay que hacerlo publicó”, declaró el ejecutivo de la Federación de Transporte Urbano de La Paz Chuquiago Marka, Santos Escalante.

Solo los vehículos eléctricos, colectivos de más de 21 pasajeros, los de la Policía, Bomberos y emergencias estarán exentos de esta medida; que será socializada desde el 24 de marzo.

“La restricción va a partir del 27 de este mes. Pedimos la colaboración de la ciudadanía ahora que todo el transporte paceño se ha sumado a este esfuerzo. No podemos perder tiempo en el centro de la ciudad, no podemos llegar tarde a las emergencias de salud, no podemos llegar tarde al colegio. En ese sentido el usuario debe sumarse a este esfuerzo y buscar nuevas alternativas de movilidad”, indicó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.

La Alcaldía planifica coordinar con la Policía para aplicar sanciones. Los lunes no podrán ingresar al área de restricción las placas terminadas en 1 y 2; martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8 y viernes 9 y 0.