Icono del sitio La Razón

Policía que mató a dos mujeres en Perú, se ocultó en Bolivia y es condenado a cadena perpetua

Cristian Paco Mamani, el policía que asesinó a dos mujeres en Perú.

Cristian Paco Mamani, el policía que asesinó a dos mujeres en Perú.

Cristian Paco Mamani, el policía de 25 años que asesinó a dos mujeres en Tacna, Perú, una de ellas de 14 años, fue condenado a cadena perpetua tras declararse culpable.

Cuando recién iniciaban las sospechas en contra de Mamani, señalado como principal autor de los crímenes, decidió huir a Bolivia, esconderse y borrar las evidencias que lo inculpaban.

Fue extraditado a su país luego de que el 4 de noviembre de 2021 agentes de inteligencia del Centro Especial de Investigaciones Policiales (CEIP) de Santa Cruz lo encontraran escondido en un alojamiento del mercado Los Pozos, en Santa Cruz, en compañía de su pareja; pues en ese momento ya era buscado mediante el sello rojo.

Las mujeres a las que asesinó fueron identificadas como Angélica Machaca, de 20 años, y Nohemí Fernanda Escobar Layme, de 14.

Las dos víctimas fueron halladas sin vida el 9 de febrero de 2021 en una fosa con profundidad de 80 metros en Tacna, según informes de la Policía y el Ministerio Público de Perú.

Le puede interesar: Un hombre mató con una piedra a su esposa en El Alto, sus tres hijos quedaron en la orfandad.

Conocido el hecho, autoridades policiales intensificaron las investigaciones para dar con el autor del doble crimen. Establecieron que Mamani estaba involucrado en la desaparición de Judith Machaca. Asimismo, el celular de Judith fue encontrado en poder de la esposa del asesino.

La madre de Judith fue la que denunció el caso ante los medios de comunicación y que la Policía Nacional de Perú era indiferente a este caso, con el apoyo de la Multisectorial de Mujeres de Tacna. La víctima de 20 años fue vista por última vez el 28 de noviembre del 2020.

Luego de su extradición, Paco Mamani admitió su responsabilidad en la muerte de las dos mujeres, de enterrarlas y escapar a Bolivia para no ser juzgado.

En su declaración, aseguró que su esposa no tenía participación en los crímenes; pese a ello, tras un largo juicio, un tribunal aplicó la cadena perpetua para él y su pareja.

El CEIP ayudó con la captura de Paco Mamani una vez activado el sello rojo; esta labor fue destacada por autoridades peruanas.