Icono del sitio La Razón

El reordenamiento de cables en El Alto tomará al menos un mes

cables_el_alto

Vista de un cableado en la ciudad de El Alto

Ante la gran cantidad de cables en desuso en postes la ciudad de El Alto, las autoridades señalan que el reordenamiento tomará al menos un mes.

El secretario de Medio Ambiente de esa comuna, Gabriel Pari, confirmó que tres secretarías del municipio se reunirán en el transcurso de los próximos días con el fin de emitir una resolución multisectorial que ordene el retiro de los cables.

“Nos vamos a reunir todas las secretarías para sacar una resolución y esto podría demorar al menos un mes; vamos a actuar de esa manera”, dijo el funcionario.

“Entonces vamos a revisar los lugares correspondientes y emitir una resolución sectorial o un decreto municipal para retirar estos cables en desuso”, argumentó Pari a la red Unitel.

Según el secretario, los sectores donde hay mayor cantidad de cables en inutilidad son la Ceja, Río Seco, Ciudad Satélite, Villa Adela y también en avenidas principales.

Señaló que no existe una norma vigente; por tanto, amerita la emisión de una resolución para actuar lo antes posible y sancionar a las empresas que no cumplan.

“Si las empresas no cumplen, vamos a tener que tomar algunas medidas o dar multas porque es un peligro para la fauna y para la seguridad de las personas”, advirtió el secretario.

Sin embargo, en 2018 se aprobó la Ley Municipal 289, la que establece un reordenamiento del sistema de cableado urbano.

Lea también: El Alto: cableado en el casco viejo, un peligro para transeúntes

Cables en El Alto

La preocupación surge tras una inspección que llevó a cabo un equipo técnico de la Vicepresidencia del Concejo que evidenció que al menos un 30% de los cables está en desuso.

Muchos cables cuelgan y generan un sobrepeso en los postes de electricidad y cuyo contacto con el agua podría generas descargas eléctricas o, por el peso, causar la caída de esas estructuras.

El martes, la concejala Fabiola Furuya, quien encabezó la inspección a las zonas alteñas, envió una nota al ejecutivo edil en la que solicita acciones inmediatas para dar solución a este problema que pone en riesgo a la población.

De hecho, el año pasado hubo un accidente en el que una grúa mecánica chocó contra los cables en la avenida Litoral y ocasionó un corto circuito.

El incidente causó alarma en los vecinos de la zona que pidieron mayor seguridad y cuidado a las autoridades.

(29/03/2023)