Ciudades

Tuesday 28 May 2024 | Actualizado a 16:41 PM

Ante anuncio de bloqueos de los gremiales, las salidas hacia el oriente están expeditas

El jefe de Operaciones de la Terminal de Buses de La Paz, Brany Mercado, indicó que hay información de frecuencias cerradas y abiertas en las redes sociales de entidad municipal.

La terminal de Buses de La Paz confirma salidas ante el anuncio de bloqueos de gremiales. Foto: Archivo

Por Milenka Rivera y Pedro Luna

/ 27 de abril de 2023 / 11:17

Ante el anuncio de bloqueo de caminos de los gremiales en todo el país, el jefe de Operaciones de la Terminal de Buses de La Paz, Brany Mercado, informó que las salidas hacia Santa Cruz y el resto del país se encuentran expeditas.

“Nuestro reporte de tránsito nos ha habilitado las salidas sin problemas desde La Paz hacia Santa Cruz. Todas las salidas hacia el resto del país están habilitadas”, señaló.

Los gremiales de todo el país se encuentran movilizados. El sector exige el retiro del proyecto de Ley 280, que –desde su punto de vista— criminaliza la protesta social. El Gobierno ratificó que la movilización “es política y que los gremiales desinforman”.

El proyecto de Ley 280, de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, “busca definir la tipificación del terrorismo, sin penalizar la protesta social ni persiguiendo a ningún ciudadano, derechos que están garantizados por la Constitución Política y las leyes del Estado Plurinacional”.

Te puede interesar: Faenaban carne de burro y la vendían en mercados de 3 ciudades

En relación a la cantidad de empresas que transportan pasajeros hacia el oriente boliviano, el funcionario municipal explicó que son 14 empresas de transporte interprovincial y que aproximadamente 6.000 personas se trasladan al día.

Asimismo, indicó a la población que para estar al tanto de los bloqueos y frecuencias cerradas y abiertas pueden hacerlo desde las redes sociales de la terminal de buses.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La reconstrucción del caso Odalys se suspende

El acto investigativo estaba previsto para este martes, no obstante, la familia de la víctima habría solicitado un cambio debido a problemas de salud de la madre.

Hace semanas se hizo un primer recorrido con la familia de Odalys y el principal acusado, en el norte paceño. Foto: APG.

/ 28 de mayo de 2024 / 16:39

Previsto para este martes, el acto de reconstrucción dentro del caso Odalys quedó suspendido. Problemas de salud de la mamá de la víctima habrían causado este cambio; en dos días se cumplen ya dos meses de la desaparición de la joven mamá de 28 años.

“Se ha suspendido la audiencia para el 13 de junio, en sentido en que la señora que es la denunciante se encontraría en delicado estado de salud; no obstante, se ha señalado nuevo día y hora para este acto procesal, el 13 y 14 de junio, respectivamente”, expresó la abogada Mónica Irusta.

Lea también: El caso Odalys avanza con una reconstrucción

En un par de semanas recién se llevará a cabo este acto, que es parte de las investigaciones. Para su ejecución se prevé tanto la participación de Joel P., principal acusado y novio de Odalys, y la familia de ella.

Mientras tanto, siguen las acciones para dar con la joven mamá. Sus seres queridos no pierden la esperanza de dar con ella. La buscan desde el 30 de marzo, cuando salió de paseo con su novio hacia el norte del departamento de La Paz.

Desde entonces no hay rastros de Odalys Vaquiata. La Policía y hasta las Fuerzas Armadas hicieron rastrillajes en la zona donde se la habría visto por última vez. Si bien Joel P. argumentó que ella se fue luego de una pelea, hallaron inconsistencias en sus declaraciones, por lo que con la reconstrucción se espera que lo sucedido ese 30 de marzo pueda ser esclarecido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choferes de Cochabamba cumplen un paro y bloqueo; piden el incremento de pasajes

Además de las calles y avenidas bloqueadas se reportan cortes de rutas en Suticollo, Sacaba, Quillacollo y el cruce a Tarata, entre otros. Desde la Terminal de Buses suspendieron las salidas al interior del país.

Varias calles y avenidas de la ciudad de Cochabamba amanecieron bloqueadas por el paro que cumple el transporte federado.

Por Rosío Flores

/ 28 de mayo de 2024 / 12:05

La ciudad de Cochabamba está intransitable. Desde la madrugada de este martes las calles y avenidas de la Llajta amanecieron bloqueadas por choferes del transporte federado. Ellos demandan la nivelación de los pasajes.

Además de las calles y avenidas bloqueadas se reportan cortes de rutas en Suticollo, Sacaba, Quillacollo y el cruce a Tarata, entre otros. Desde la Terminal de Buses suspendieron las salidas.

La Policía identificó más de 50 puntos de bloqueo en toda la ciudad. Ante la situación, la población se transporta en motocicletas, bicicletas y a pie para llegar a sus destinos. 

Según una normativa municipal, el costo del pasaje en Cochabamba es de Bs 1,90, sin embargo, el pago se redondeó a Bs 2, ya que la circulación de monedas de 0,10 centavos de boliviano para el cambio es escasa.

Lea también: Desprendimiento de un talud en Achumani deja cuatro heridos

El dirigente de la Federación Sindical del Autotransporte y el Transporte Libre, José Orellana, dijo en varios medios de comunicación que es tiempo de la nivelación de pasajes, ya que el costo de vida “subió de forma considerable”.

El gobierno municipal de Cochabamba realizó un diagnóstico en base a los costos de los repuestos y otros insumos, además de la cantidad de pasajeros en el Cercado, el cual arroja que el costo del pasaje es de Bs 2,18.

Sin embargo, los choferes también realizaron un estudio de operaciones cuyo resultado es de Bs 2,67.

Ante la medida, la Alcaldía convocó a un diálogo a los transportistas para las 11.00 de este martes. Los choferes confirmaron su presencia.

Comparte y opina:

El exalcalde Leyes es condenado a cinco años prisión por el caso Mochilas

La sentencia emitida el lunes afecta al exsecretario de Finanzas Diego M. B., también por cinco años, así lo confirmó la Procuraduría General del Estado

El exalcalde José María Leyes

Por Rodolfo Aliaga

/ 28 de mayo de 2024 / 11:04

El lunes, el Juzgado de Sentencia 3 sentenció a cinco años de prisión al exalcalde de Cochabamba José María Leyes, por la adquisición con sobreprecio de 91.3985 mochilas escolares, cuyo daño económico asciende a Bs 12.469.247.

Además, la sentencia contempla una multa de 300 días para la exautoridad de Demócratas, prófugo de la justicia desde abril de 2023. Leyes tenía dos mandamientos de aprehensión.

Revise también: La Policía aprehende a Harold Lora, dueño de Las Loritas

Prisión

La sentencia emitida el lunes afecta al exsecretario de Finanzas Diego M. B., también por cinco años, así lo confirmó la Procuraduría General del Estado.

“Todo como resultado de los hechos ilícitos identificados en el proceso de contratación No 09/17 Compra de Mochilas Escolares adjudicado a la Asociación Accidental 26 de Febrero. Sin cumplir los intereses del Estado”, detalló la procuraduría.

José María Leyes y el exsecretario de Finanzas fueron sentenciados a tres años de presión. Todo dentro el caso de 168 procesos de contratos irregulares en el municipio de Cochabamba.

El exalcalde fue condenado en mayo de 2023 a un año de cárcel en rebeldía por un caso de “nombramientos ilegales”.

Ese mismo mes, el Juzgado de Sentencia 10 de Cochabamba impuso cinco años de cárcel para Leyes por el caso conocido como Comida, en referencia a un proceso de contratación que se efectuó el 16 de abril de 2020.

(28/05/2024)

Comparte y opina:

Desprendimiento de un talud en Achumani deja cinco heridos

Son al menos 40 toneladas de tierra desprendidas que dejaron daños materiales en una vivienda. El personal de Emergencias de la Alcaldía y Bomberos trabaja en el lugar.

https://www.la-razon.com/ciudades/2024/05/27/la-policia-aprehende-a-harold-lora-dueno-de-la-loritas/

Por Rosío Flores

/ 28 de mayo de 2024 / 10:21

Cinco personas, tres menores de edad y dos adultos, resultaron heridas luego del desprendimiento de un talud. El hecho ocurrió la mañana de este martes en la calle 23 de Achumani, en la zona Sur de La Paz.

Al menos 40 toneladas de tierra se desprendieron y dejaron daños materiales en una vivienda. El personal de Emergencias de la Alcaldía y Bomberos trabaja en el lugar.

El alcalde Iván Arias señaló que se presume que el siniestro fue causado por la sequedad del terreno que “ha cedido”. Confirmó que se produjeron daños materiales en una vivienda y que personal de la Dirección de Atención de Emergencias de la Alcaldía ya trabaja en el sector para hacer la limpieza y evaluación de lo ocurrido.

“Estamos en la calle 23 de Achumani. Ésta es la que va al colegio Alemán. Aquí hay un desprendimiento de unas 40 toneladas de estas formaciones calizas que, seguramente, producto de la sequedad han cedido. Vamos a hacer la limpieza de aquello”, señaló Arias.

REPORTE

Un reporte de la Unidad de Bomberos Antofagasta da cuenta de que son cinco las personas heridas, dos adultos mayores y tres menores. Ellos son atendidos en el hospital municipal de Los Pinos.

Lea también: La Policía aprehende a Harold Lora, dueño de Las Loritas

Arias dijo que se hará la evaluación e investigación sobre las razones por las que cedió el terreno, Aunque se presume que la eventualidad se debió al remojo de la tierra causada por el agua de los lavaderos que hay en el sector.

“No deberían estar ahí, fíjese allá abajo, sin un muro de contención. Eso debería continuar, pero aquí se han ido con permisos de palo y este lugar es siempre un lugar que provoca este tipo de caídas, porque claro estas son formaciones no rocosas”, añadió el alcalde.

El director departamental de Bomberos, Pavel Tovar, señaló que la causa del derrumbe es por el desgaste, producto de la filtración de agua.

Comparte y opina:

El caso Odalys avanza con una reconstrucción

Para este martes se prevé el operativo con la participación del sindicado, Joel P. y la familia de la víctima.

La Policía sigue con la búsqueda. Foto: Policía Boliviana.

/ 27 de mayo de 2024 / 23:32

A dos días de cumplirse dos meses de la desaparición, las investigaciones del caso Odalys avanzan ahora con una reconstrucción de lo sucedido ese 30 de marzo en que se vio a la joven mamá por última vez en el norte de La Paz.

“Este caso ha sido declarado en reserva por el Ministerio Público, tenemos conocimiento que el día de mañana (martes); como parte de los actos investigativos, se ha programado la reconstrucción de los hechos en dicho lugar”, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, a “Noches Sin Tregua” de Cadena A.

Lea también: Amplían la búsqueda de Odalys

Odalys Vaquiata fue vista por última vez el 30 de marzo en el norte del departamento paceño. Allí había ido de paseo con su novio, Joel P., ahora principal acusado del caso y con detención preventiva por la desaparición.

Ya un primer recorrido con Joel P. se llevó a cabo hace un par de semanas en el norte de La Paz. Según el sindicado, la víctima se fue luego de una pelea, no obstante, se denunciaron contradicciones en sus declaraciones.

CASO ODALYS

Con la inspección se busca dar más luces sobre lo sucedido.

“Como parte de estos actos investigativos, lo que se prevé es que participen ambas partes; tanto el acusado como la familia de la víctima, como también el Ministerio Público”, aseveró Ríos.

En tanto, las labores de búsqueda no cesan. Incluso las Fuerzas Armadas intervinieron con operativos, pero ahora la Policía asumió estas tareas que se concentran en el norte del departamento con la esperanza de dar con la víctima de 28 años.

“La Policía continúa realizando un trabajo arduo investigativo en lo que se refiere a la desaparición de Odalys, en ese sentido se han desplegado distintos grupos tácticos e investigativos, técnico-científicos”, dijo la autoridad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias