Icono del sitio La Razón

La entrada del Gran Poder movió este año cerca a $us 60 millones, según la Alcaldía

La entrada del Gran Poder movilizó este año a 75 fraternidades. Foto: Rodwy Cazón.

Fiesta de devoción, el Gran Poder al margen del despliegue cultural y religioso implica un importante movimiento económico en La Paz que, según cifras de la Alcaldía, en esta gestión alcanzó cerca a los $us 60 millones solo el día de la entrada, dato mayor que el registrado en 2022.

“En 2022 hemos llegado a 51.560.976 de dólares; este año se ha incrementado, hemos llegado a casi 60 millones de dólares del movimiento económico solo en ese día, lo que hace un total de 59.252.629 de dólares de una economía naranja, de una reactivación económica significativa en un solo día”, explicó la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.

Lea también: Orellana felicita a la Alcaldía por el Gran Poder y destaca participación de autoridades

Meses de preparación se tradujeron este sábado en una entrada de más de 18 horas, tiempo en que las 75 fraternidades mostraron desde artesanales y artísticos trajes, hasta música y pasos al son de las bandas. Justamente, las estimaciones del gobierno municipal contemplan cada uno de estos detalles que implicaron consolidar la entrada.

GRAN PODER

“El movimiento económico calculado por la comuna paceña involucra el gasto de los bailarines en los trajes de baile, en 24%; la cuota de la fraternidad en 20%; gastos generados durante la festividad en 20%; en los ensayos en 16%; la compra de accesorios como joyas, pañoletas, entre otros, en 12%; la cantidad de bebidas y alimentos consumidos en 7%; y la inversión en transporte y conminación con 1%”, informó la Alcaldía, mediante una nota institucional.

La festividad en honor al Señor Jesús del Gran Poder implica también la realización de recepciones y otros eventos, por lo que se considera que el movimiento económico es uno de los más importantes del municipio en cuanto a eventos culturales y folklóricos. En la entrada participaron 80.000 bailarines, aproximadamente, 30.000 músicos y más de 210.000 espectadores.

“Es un gran avance, demuestra una vez más que la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder es la economía naranja más gran de La Paz y de Bolivia”, dijo Arias.