Orellana felicita a la Alcaldía por el Gran Poder y destaca participación de autoridades
Ocho embajadores y dos representantes de organismos internacionales disfrutaron de la fastuosa entrada que “generó un importante movimiento económico”.
Al ritmo de morenada, una fraternidad luce sus trajes delante del palco del Gran Poder, en la avenidad Camacho, en La Paz.
Imagen: Rodwy Cazón
La ministra de Culturas, Sabina Orellana, felicitó este domingo a la Alcaldía de La Paz por la organización de la entrada folklórica en honor del Señor Jesús del Gran Poder. Además, destacó la participación de autoridades de Estado que bailaron en distintas fraternidades el sábado.
“Queremos felicitar a instituciones: a la Asociación (de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder), al municipio (de La Paz) que ha puesto orden”, dijo en entrevista con medios estatales.
Sin embargo, la autoridad señaló que “hay que mejorar (aún) más”, debido a que en algunos sectores del recorridolas personas invadieron las vías destinadas al paso de los más de 70.000 danzarines y 7.000 músicos, y generaron “baches”, espacios muertos de danza.
Esas pausas se vieron en varios tramos del recorrido y generó un retraso de más de una hora, según observó La Razón, pese a que se implementó este año un “ejército de drones” para evitar el perjuicio.
La tradicional actividad, que por primera vez ocurrió en 1923, “ha cumplido 100 años”, celebró Orellana; que además dijo que “ha sido una gran fiesta, con colorido y hermosas danzas”.
Autoridades en el Gran Poder
Otro de los aspectos que destacó la ministra fue la participación de diferentes autoridades gubernamentales. Entre ellas, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sorprendió al público con su participación en la morenada los Verdaderos Intocables.
Vestida con un atuendo de chola paceña, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, fue parte de la morenada Rosas de Viacha. Estuvo acompañada por el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz. Y la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, bailó de china en la Morenada Plana Mayor.
En medio del desfile folklórico, el senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz también se vistió de moreno para acompañar su paso brevemente.
Pero la lista no termina ahí. El alcalde Iván Arias también participó en la morenada Viajeros La Paz-Charaña; la concejal Roxana Pérez del Castillo y el secretario de Culturas, Rodney Miranda, también participaron en dos fraternidades de caporales.
Además, ocho diplomáticos disfrutaron del paso de las 75 fraternidades de esta versión. Los embajadores de Palestina, Rusia y Francia, acreditados en Bolivia, fueron espectadores de la fastuosa entrada; destacaron el entusiasmo, colorido y la diversidad de las danzas y calificaron a la festividad como “maravillosa”, “encantadora” y “extraordinaria”, desde el palco oficial instalado en la avenida Camacho.
La embajadora de Colombia Elizabeth García acudió al palco con un atuendo de chola paceña. También estuvieron presentes los personeros diplomáticos de Argentina, Paraguay, Turquía, e Inglaterra y otros dos representantes de organismos internacionales.
Otro de los aspectos que resaltó la autoridad de Culturas es el “importante” movimiento económico que genera este tipo de actividades, debido al trabajo que realizan “bordadores, mascareros, joyeros, bandas de músicos, grupos folklóricos, orquestas, dueños de los locales, hoteles, dueños de agencias de turismo, graderías, peluquerías y otros”.
“Ha generado un movimiento económico muy grande”, complementó Orellana.