Icono del sitio La Razón

Protestas y controles por el trameaje y los pasajes en El Alto

controles_el_alto.jpg

La Alcaldía asegura que no autorizó un alza de pasajes.

Entre protestas y controles, el transporte público está en el centro de un conflicto que ha estallado en El Alto. Que tiene a la Alcaldía y vecinos movilizados en contra de un incremento de pasajes y el trameaje de rutas.

“No vamos a permitir el alza de pasajes porque afecta a nuestras familias, al pueblo alteño”, expresó uno de los vecinos movilizados ayer en la ciudad alteña.

Vecinos de diferentes distritos llegaron hasta cercanías de la Alcaldía Quemada, en la Ceja, para protestar por un incremento de los pasajes. Reportaron, algunos motorizados ya aplican. Al menos dos puntos de bloqueo se instalaron ayer, uno en el ingreso a la autopista La Paz-El Alto y otro en el puente de la zona Río Seco.

“Que muera el trameaje, no al incremento”, se leía en los carteles de los movilizados en dicho barrio, del Distrito 4 del municipio.

En tanto, la Alcaldía asegura que se hacen controles para evitar el aumento de los pasajes, que solían ser de Bs 1. Pero que ahora se estaría buscando cambiar a una “tarifa única”, de Bs 1,50.

Lea también: Alcaldía de El Alto y control de choferes retiran letreros de ‘pasaje único’ y evitan trameajes

Trameaje

La municipalidad informó que ayer se hicieron los operativos en contra del trameaje y alza de pasajes en Senkata.

“Desde las primeras horas de hoy (ayer) estamos haciendo controles de rutas y recorridos. Los operadores de transporte tienen que dar inicio y final, para que no estén descargando en Senkata, puente Bolivia y Teleférico Morado. Estamos indicando al transportista que cumpla su recorrido y que no esté manejando el letrero de 2 bolivianos”, afirmó el secretario municipal de Movilidad Urbana, Reynaldo Cusi.

La Alcaldía insiste en que no se ha autorizado el incremento de los pasajes, no obstante, vecinos afirman que ya se cobra más de lo habitual y que el gasto se multiplica, pues se aplica el trameaje. “Como gobierno municipal no hemos autorizado para nada (nivelación de pasajes), estamos agotando el diálogo”, explicó el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.

El gobierno local confía que con su plan de restricción vehicular se pueda eliminar el trameaje, por lo que ha iniciado un plan de socialización distrital.

(06/06/2023)