Icono del sitio La Razón

Regantes de Potosí denuncian que la minería ilegal atenta contra la producción agrícola

Regantes de Potosí denuncian contaminación por minería ilegal.

Regantes de Potosí denuncian contaminación por minería ilegal.

El sector de los regantes de Potosí denunció que la minería ilegal está atentando de forma considerable la producción agrícola y pone en riesgo la seguridad alimentaria en cuatro zonas de esa región.

La secretaria de Relaciones de la Asociación Departamental de Regantes de Potosí, Lisbeth Vargas, señaló que la actividad minera que se desarrolla en Potosí no respeta las normas ambientales, lo que causa daño a la calidad del agua.

“Esa agua ya no sirve para riego, por lo que está bajando la productividad en el agro potosino lo cual se constituye en un peligro para la seguridad alimentaria de la región», denunció la dirigente.

Explicó que en algunas zonas la variedad de productos fue reduciendo y que en la actualidad solo se produce alimentos que resisten el nivel de contaminación del agua.

“En el caso de la región sud se limitan a producir maíz y prácticamente están desapareciendo las frutas y otros cultivos”, acotó.

GOBERNACIÓN

Los regantes apuntan a la Gobernación de Potosí como responsables de este problema ya que, en su criterio, otorga licencias ambientales fuera de la norma ambiental.

“Los empresarios mineros tienen la facilidad de sacar las concesiones mineras sin una revisión exhaustiva, con sus fichas ambientales que transgreden la Ley de Minería, cuya contaminación es directa con metales tóxicos contaminantes y peligrosos como por ejemplo el plomo y el mercurio”, indicó Vargas.

Respecto a esa denuncia, el secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Carlos Cruz, pidió la identificación de las operaciones mineras que pudieron haber recibido licencia ambiental sin cumplir la norma.