Economía

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 21:42 PM

Cooperativistas y regantes se movilizan por la ley minera

Acciones. Los mineros bloquearán las carreteras del eje troncal del país  y el ingreso a los Yungas de La Paz

/ 31 de marzo de 2014 / 05:36

Cooperativistas mineros y regantes ratificaron ayer sus observaciones al proyecto de Ley de Minería aprobado el sábado por la Cámara de Diputados y anunciaron el inicio de bloqueos a partir de hoy hasta lograr su modificación. El Comité Cívico de Potosí se declaró en estado de emergencia.

Los ministros de Minería y de Gobierno, Mario Virreira y Carlos Romero, ratificaron que la demanda de los          cooperativistas para firmar contratos con privados sin aval del Legislativo es inconstitucional y riesgosa. “Nos están planteando en el trasfondo un retorno a la política neoliberal”, declaró en una entrevista con radio Patria Nueva. En el caso de los regantes, Virreira dijo que no deben temer por daños al medio ambiente, ya que la norma toma previsiones en ese sentido.

No obstante, las protestas comienzan hoy. El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz, Miguel Manuel Coñaja, anunció que “las carreteras troncales del país van a estar bloqueadas y paralizadas”, y que “la movilización es indefinida hasta lograr nuestro objetivo y reivindicaciones”.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, confirmó las movilizaciones, aunque por razones de estrategia no quiso dar detalles de la hora ni del lugar de las acciones.

Coñaja detalló, sin embargo, que el bloqueo estará a cargo de las federaciones regionales y aseguró que se movilizarán 12.000 mineros. “A nosotros, por ejemplo, nos tocó bloquear el sector de Patacamaya para paralizar la carretera hacia Oruro y otros lo harán en las vías a Cochabamba, Potosí, en Atocha, y así sucesivamente”, dijo.

Los mineros de la Federación de Cooperativas Auríferas (Ferreco) de La Paz bloquearán el acceso a los Yungas. “Estamos saliendo en 20 vagonetas, de diez pasajeros cada una, para bloquear el sector de Pongo, cerca de la Cumbre, en rechazo a las modificaciones a la ley minera”, anunció anoche Marcos Calle, presidente del Consejo de Vigilancia de esa organización.

Auríferos. Precisó que son representantes de más de 20 cooperativas de las regiones auríferas de Guanay, Mapiri y Tipuani. “Desde las 08.00 estaremos bloqueando”. Los regantes decidieron iniciar sus bloqueos en contra del proyecto de Ley de Minería en la carretera entre Oruro y Potosí.

En declaraciones a radio Erbol, el principal dirigente de este sector, Francisco de la Cruz, anunció que hoy iniciarán un bloqueo en dos puntos de la curva de Tacagua, sobre la ruta hacia Challapata (Oruro).  

Contra la misma norma, el Comité Cívico de Potosí se declaró en “estado de emergencia” y se encuentra en  aprestos de ingresar en movilizaciones si sus peticiones no son atendidas.

“Potosí está en estado de emergencia y el viernes hemos sacado tres resoluciones: primero, en rechazo a la ley minera por ser anticonstitucional; segundo, por la posible pérdida de la circunscripción 37, y tercero, se pide al Gobierno que socialice la ley y se apruebe en consenso, y no haga diferencias entre instituciones”, explicó anoche a La Razón el presidente del Comité Cívico, Johnny Llally. Advirtió que si no se paraliza su tratamiento en la Asamblea Legislativa, de inmediato iniciarán las movilizaciones.  El ministro Romero lamentó la decisión de los cooperativistas e indicó que no tienen ninguna justificación.

“No es una decisión justificable, nosotros vamos a precautelar con la Policía boliviana que los derechos de  terceras personas no sean afectados, que no haya daños a la propiedad privada, pública, ni la integridad de las personas. Vamos a precautelar a través de la disuasión la libre locomoción de la gente”, anticipó. Reiteró que la medida de presión es “injustificable”.

La norma pasó a Senadores

Plenario

El proyecto de Ley de Minería fue aprobado el sábado en Diputados con 25 modificaciones  y fue derivado a la Cámara de Senadores para que a partir de hoy sea tratado.

Cambios

El artículo 151 fue modificado porque otorgaba facultades a los mineros cooperativistas para que realicen “contratos de asociación” con privados, lo que es inconstitucional ya que solo el Estado tiene potestad para efectuar aquello vía aval del Órgano Legislativo.

Gobierno teme por el ingreso ‘camuflado’ de transnacionales

El ministro de Minería, Mario Virreira, dijo este domingo que existe el riesgo de que ingresen capitales extranjeros de empresas transnacionales bajo los contratos de asociación que puedan realizar las cooperativas mineras. 

“El riesgo detrás de esta figura   es que nuevamente ingresen a Bolivia capitales transnacionales, sin que el Estado pueda controlar”, afirmó Virreira en referencia a que las cooperativas mineras pudieran seguir firmando contratos directos con privados.

Esta figura, que estaba plan-  teada en el artículo 151 del proyecto de ley, fue modificada y adecuada a los artículos 305; 306, parágrafo IV ; 356 y 370 parágrafo III, de la Constitución. Ahora, los contratos deben pasar por el Legislativo.

“Es un riesgo muy grave que se corre con algunas cooperativas, no con todas, pero tenemos que hacer respetar esa soberanía económica del Estado, incluso velando la integridad nacional”, manifestó el Ministro de Minería.

Cooperativas pasarán a ser empresas 

“Si las cooperativas suscriben contratos con privados, pasan  a ser empresas privadas y perderían su razón social”, explicó ayer el ministro de Minería, Mario Virreira, en declaraciones al programa El pueblo es noticia.

Dijo que se procederá de esta manera con la vigencia de la nueva Ley de Minería y tomando en cuenta que las concesiones que hace el Estado a las cooperativas reciben un tratamiento especial porque no tienen fines de lucro, figura que cambia cuando se firma contratos con empresas privadas.

Indicó que existen alrededor de una veintena de este tipo de casos y citó como ejemplo el de los cooperativistas que entregaron bajo un contrato de riesgo compartido la concesión del Cerro Rico de Potosí a la empresa privada Manquiri, donde ahora existe un conflicto por la administración de los recursos.

“Con la nueva Constitución Política del Estado eso no debe suceder, si bien se va a reconocer (ese contrato) porque es un derecho adquirido, preconstituido de las cooperativas, ese contrato de riesgo compartido con la aprobación de la nueva ley va a migrar a un contrato especial reconocido por el Estado”, explicó la autoridad.

Insistió en que si hay comprometido un capital extranjero de una transnacional, esa empresa tiene que hacer un contrato con el Estado, no con las cooperativas. Agregó además que el Estado como tal puede suscribir contratos de asociación con personas jurídicas bolivianas y extranjeras, pero siempre y cuando se realice la “reinversión de las utilidades” como manda la CPE.

Comparte y opina:

Transportistas y Aduana logran un acuerdo y se levanta el bloqueo en la vía La Paz-Oruro

Según el dirigente Jorge Gutiérrez, se removerá a personal aduanero y se instalarán mesas de trabajo para tratar la normativa sobre aranceles. En Santa Cruz también hubo acuerdo.

Los camiones de carga pesada bloqueaban la vía La Paz-Oruro. Foto: APG

/ 20 de mayo de 2024 / 21:19

Tras más de cuatro horas de diálogo, el transporte pesado y la Aduana regional alcanzaron la noche de este lunes un acuerdo y cerca de las 20.30 se levantó el bloqueo en la carretera La Paz-Oruro.

Los transportistas reclamaban por “abusos de parte de la Aduana” que, según la dirigencia, subió los aranceles de las importaciones.

“Una parte de la petición hemos conseguido con esta movilización, el tema aduanero. Hemos llegado a un acuerdo en dos puntos principales, se va a remover el personal que nosotros hemos solicitado; para que abandonen el recinto y vamos a tener mesas de trabajo para tratar toda la normativa que nos está castigando”, explicó el presidente de la Cámara de Transporte de Oruro, Jorge Gutiérrez, en Unitel.

El dirigente relató que el diálogo estuvo por romperse en más de una ocasión; sin embargo, los representantes del transporte se mantuvieron firmes y “se hicieron escuchar”.

Anunció que el bloqueo se levanta de inmediato, empero, aún se mantienen en estado de emergencia y en las próximas horas darán a conocer un nuevo cronograma de medida de presión contra la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en demanda de la dotación de combustible.

El sector del transporte pesado instaló la madrugada de este lunes un bloqueo en reclamo por la falta de dólares en el país y la “escasez” de combustible en varias regiones.

Por la tarde se inició el diálogo en las oficinas aduaneras de Pasto Grande, carretera La Paz-Oruro, donde el sector del transporte pesado instaló un punto de bloqueo.

Sin embargo, la dirigencia de los transportistas advirtió que sus medidas de presión van a continuar en otros puntos para resolver la dotación de combustible y la escasez de dólares.

Lea más: El transporte pesado y la Aduana instalan diálogo en el punto de bloqueo en Oruro

Bloqueo

Similar panorama se registró en Santas Cruz, donde tras una serie de protestas contra la Aduana; anunciaron la instalación de mesas de trabajo a partir de este martes para atender sus demandas.

El gerente regional de la Aduana, José Luis Mollinedo, dijo que se reunirán desde las 09.00 para escuchar el pliego petitorio del sector.

El transporte pesado y el sector gremial se encuentran movilizados a nivel nacional; exigiendo a las autoridades solucionar el problema de la falta de dólares y garantizar el suministro de combustible.

Este lunes, en la capital oriental se realizó una caravana con camiones, cisternas, volquetas y otros vehículos.

El dirigente de los transportistas Juan Yujra dijo que se mantienen en estado de emergencia, pues también demandan diésel y mayor flujo de dólares.

Comparte y opina:

Camacho asume otra gestión para apuntalar al sector industrial y promover agenda con el Gobierno

El presidente de la CNI se comprometió a trabajar para modernizar y ajustar algunas normas que afectan al sector.

La directiva de la CNI para las gestiones 2024-2025. Foto: CNI

/ 20 de mayo de 2024 / 20:36

Tras ser reelecto, Pablo Camacho fue posesionado como presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) para la gestión 2024-2025, con el compromiso de promover un entorno empresarial favorable, la inversión en tecnologías limpias y las prácticas empresariales formales.

Durante el acto, Camacho anunció la construcción de una agenda conjunta con el Gobierno en busca de modernizar y ajustar la Ley de Inversiones, que permita mayor participación privada nacional y extranjera; además del Código Tributario, para que sea más competitivo frente a los países de la región; la Ley General del Trabajo y la Ley de Conciliación y Arbitraje, para mejorar la seguridad jurídica para la inversión privada.

Lea más: Industriales piden al Gobierno garantizar provisión de dólares para compra de medicamentos

El presidente de los industriales dijo que entre los principales desafíos del sector se encuentra enfrentar la escasez de divisas debido a la caída de las exportaciones; y el incremento de las importaciones de hidrocarburos; así como la latente carencia de gas para la producción y la transición energética que debe ser encarada de una manera responsable.

“Nuestra industria tiene un papel fundamental en el desarrollo económico y social de Bolivia. Somos generadores de empleo, impulsores de la innovación y motores del progreso. Necesitamos consolidar las alianzas públicas y privadas; por el desarrollo de Bolivia en un ecosistema propicio para la iniciativa pública y privada”.

En abril, Camacho fue reelecto. También Gonzalo Morales continuará en el mando de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz).

Comparte y opina:

Anuncian que más de 5.000 gremiales se movilizarán este martes en La Paz

El sector pide la anulación de un proyecto de ley y un decreto, además de mayor flujo de dólares.

Una marcha del sector gremial en La Paz. Foto: Archivo

/ 20 de mayo de 2024 / 19:51

Las movilizaciones reclamando por la falta de dólares continuarán este martes, cuando 5.000 gremiales se movilizarán en la ciudad de La Paz, anunció este lunes el dirigente de la Federación de Gremiales de El Alto, Toño Siñani.

El sector reclama, además, la anulación del proyecto de Ley 145 presentado por el senador Félix Ajpi (MAS), que plantea que la Aduana realice operativos de vigilancia y control en mercados, ferias y depósitos.

También pide la derogatoria del Decreto Supremo (DS) 4732, el cual regula los contratos de compraventa de bienes privados y requiere la certificación para la preventa de propiedades.

“Más de 5.000 gremiales nos movilizaremos, la familia gremial nuevamente está en estado de emergencia. No hay dólares. Es hora de unirnos para movilizarnos para salir en marcha de protesta en contra de este Gobierno y contra un proyecto de Ley 145”.

Siñani negó cualquier intención de desestabilizar al Gobierno, como advirtieron autoridades.

Lea más: Transportistas bloquean la carretera Oruro-La Paz y reclaman por falta de dólares y combustible

La concentración se realizará en el puente de la Cervecería a las 08.00 y desde allí partirá hasta al centro de La Paz.

El dirigente alteño dijo que la falta de dólares está afectando a los gremiales debido a que no pueden comprar los insumos que requieren.

“Quieren quitarnos nuestra mercadería, quieren entrar a nuestros depósitos, a nuestras ferias y eso no lo vamos a permitir. Es hora de unirnos con todas nuestras ferias contra esta ley que está atentando contra todos. El señor Ajpi no es gremial y no conoce nuestra realidad”, indicó, respecto al proyecto de Ley 145.

Anunció que si no son atendidos, el jueves o viernes realizarán un ampliado nacional para definir otras medidas.

Este lunes, en varias regiones del país se movilizaron gremiales exigiendo atención a sus demandas. El transporte pesado también está en apronte y bloquea varias rutas en demanda de combustible y dólares.

Comparte y opina:

El Gobierno anuncia ferias en la frontera con Argentina para impulsar a la producción nacional

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, dijo que el Gobierno apoya con diferentes programas a ese sector.

Algunos de los productos Hecho en Bolivia. Foto: Archivo

/ 20 de mayo de 2024 / 18:39

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó que, mediante programas e importantes inversiones, el Gobierno impulsa a la micro y pequeña empresa (mypes) a producir, vender y exportar, por lo que también se alistan ferias en la frontera con Argentina.

“Los microempresarios están realizando todos los esfuerzos por producir porque existe la demanda de sus productos, tanto a nivel nacional, así como en los países vecinos; por ejemplo, Argentina. Estamos organizando ferias productivas de tal manera que los extranjeros puedan adquirir los productos con el sello del Hecho en Bolivia”, anunció.

Huanca rechazó nuevamente las versiones de dirigentes de que algunas unidades productivas de las mypes estarían dejando de producir; debido a la escasez de dólares para comprar insumos y materia primera.

Recordó que a través del crédito SIBOLIVIA, el Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (Promype), el Programa de Apoyo Técnico Productivo Bolivia C-reActiva; la Certificación de Sello Hecho en Bolivia, Pro Leche y otros, se está dando impulso a las Mypes.

“Hemos generado varios programas y políticas económicas, estamos brindando permanente impulso para los microempresarios. Por ejemplo, el 2023 hemos evidenciado que las Mypes legalmente registradas en Impuestos Internos generaron más de Bs 360 millones en ventas”, dijo.

Lea más: Huanca critica al gobierno de Morales: Por qué en 14 años no se pudo industrializar la producción

Gobierno

Asimismo, el ministro argumentó que la falta de divisas no aplica a ese sector que se abastece de insumos directamente de los proveedores e importadores, que serían los que están especulando con los precios.

La autoridad remarcó que el Gobierno implementó políticas como el Crédito SIBolivia que hasta la fecha desembolsó Bs 1.616 millones y destinó 12.293 créditos a este sector.

Asimismo, la asignación de recursos para el Proyecto Promype es de Bs 33,60 millones, Bolivia C-reActiva de Bs 7,10 millones, “Domitila Barrios” Bs 46,6 millones, Pro Leche Bs 24,60 millones; “Hecho en Bolivia” Bs 2,5 millones y “Consume lo Nuestro” Bs 474,30 millones, cifras históricas para el apoyo a los pequeños productores.

“El Gobierno siempre ha apoyado y respaldado al sector de la micro empresa para que pueda producir, vender y exportar; a través de ferias barriales, zonales y en el interior del país. Ofrecemos espacios en los Supermercados de Emapa, no cobramos nada; solamente que traigan sus productos”, afirmó.

Comparte y opina:

El transporte pesado y la Aduana instalan diálogo en el punto de bloqueo en Oruro

Los transportistas reclaman por la falta de dólares y de combustible y los “abusos” de la Aduana. Advierten con masificar sus movilizaciones.

Un camión bloquea la vía entre Oruro y La Paz. Foto: APG

/ 20 de mayo de 2024 / 16:53

El transporte pesado y la Aduana instalaron la tarde de este lunes una mesa de diálogo en Pasto Grande, en la carretera La Paz-Oruro, donde se activó uno de los puntos de bloqueo del sector que pide una solución a la escasez de dólares y combustible, entre algunas de sus demandas.

Sin embargo, el bloqueo y vigilia se mantiene activo hasta que no les den una solución definitiva a sus peticiones.

A mediodía, la Aduana regional Oruro envió una carta de convocatoria al diálogo al sector movilizado; sin embargo, éstos rechazaron ir hasta la capital orureña y exigieron que se instale en el punto de bloqueo.

“De manera orgánica nuestro sector pide que la reunión sea aquí en el punto de bloqueo”, dijo a Unitel el presidente de la Cámara de Transporte de Oruro, Jorge Gutiérrez.

La nota, firmada por Patricia Trujillo, gerente regional de la Aduana indicaba que el objetivo es buscar una solución a los reclamos para evitar mayores perjuicios a la población.

Lea más: El Gobierno sospecha de intereses políticos en la demanda del transporte pesado

Aduana

A las 14.30 horas la gerente llegó hasta el punto de bloqueo en Pasto Grande y aún continúa dialogando con los movilizados.

“Vamos a esperar, estamos ansiosos de buscar una solución al tema aduanero y seguro ya mañana nos vamos a movilizar en otros lugares. Aún tenemos el tema pendiente como el dólar y combustible; nosotros no vamos a desmovilizarnos, vamos a seguir movilizados”, dijo Gutiérrez.

El sector del transporte pesado instaló la madrugada de este lunes un bloqueo en reclamo por la falta de dólares en el país y la “escasez” de combustible en varias regiones. La medida, anunciada la semana pasada, impide el paso de vehículos en la carretera que une los departamentos de La Paz y Oruro; a la altura de la comunidad de Pasto Grande.

Los transportistas reclaman, además, por “abusos de parte la Aduana”, que, según el reclamo, habría subido los aranceles de las importaciones.

Decenas de vehículos permanecen en el sector sin poder llegar a la ciudad de La Paz.

Este lunes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que sospecha de la existencia de intereses políticos de algunos dirigentes del transporte pesado que asumen medidas de presión en desmedro de la economía nacional.

Comparte y opina:

Últimas Noticias