Ciudades

Friday 1 Mar 2024 | Actualizado a 21:21 PM

La Entrada Universitaria será vigilada desde el aire, con drones

Conozca los detalles de las calles cerradas y las vías alternas que estarán habilitadas en el centro de La Paz, debido a la fiesta folklórica de la UMSA.

La Entrada Universitaria incluirá este año a 65 fraternidades. Foto: Archivo La Razón.

/ 28 de julio de 2023 / 22:21

Mientras la fiesta folklórica se vive en las calles del centro de La Paz, desde el aire, drones vigilarán la Entrada Universitaria, que toma este sábado la ciudad en un despliegue de 65 fraternidades y más de 10.000 bailarines, en un evento de más de 10 horas.

“Vamos a tener drones que apoyarán la seguridad ciudadana, que estarán sobrevolando”, explicó el secretario municipal de Cultura de La Paz, Rodney Miranda.

Lea también: Con un inicio a las 07.00 y la toma del centro paceño, así será la Entrada Universitaria

La seguridad en la entrada de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) es una de las prioridades. La Policía y la Alcaldía movilizarán personal para precautelar que la fiesta se desarrolle sin inconvenientes. Además, existirá puntos de atención médica en las plazas San Francisco y Camacho.

“Va a estar nuestra Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana, que estará brindando el apoyo a la Policía Boliviana que desplegará 1.000 efectivos; y va a estar nuestro grupo de emergencia, porque es un despliegue grande que realizamos, como debe ser para los paceños y paceñas”.

ENTRADA UNIVERSITARIA

En cuanto a la Policía, se comprometió la movilización de al menos 1.500 efectivos.

Así, entre drones y control a pie, la UMSA presentará una nueva versión de su entrada, que en esta ocasión contará con al menos 10.000 bailarines que compondrán las 65 fraternidades.

Las danzas, que incluirán desde caporales hasta mineritos, pasarán por un recorrido que empieza en la avenida Montes, a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), y terminará en la Simón Bolívar. Esto, claro, implicará el cierre de calles, por lo que se sugiere tomar rutas alternas para movilizarse. (Ver infografía).

Infografía: Lizeth Machaca.

“Para el tema del cierre de vías para dar seguridad a la entrada está la Guardia Municipal de Transporte, que va a hacer un trabajo desde las primeras horas del día. La Guardia Municipal que hace el control a este tipo de actividades estará desplegada con unos 150 efectivos, nosotros tenemos una cantidad similar de la Guardia de Transporte para evitar que en los puntos conflictivos se den nudos de congestión vehicular”, aseveró Miranda.

El cierre de calles será desde las 07.00, cuando está previsto el inicio de la entrada, y se extenderá al menos hasta las 23.30.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cae tiktoker acusado de captar jóvenes para ilícitos

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que además del principal acusado se aprehendió a un menor de edad en posesión de cocaína.

Se espera la audiencia cautelar del principal acusado. Foto: FELCN.

/ 1 de marzo de 2024 / 21:10

Lejos de un fin de entretenimiento, las redes sociales se habrían convertido en un instrumento para cometer ilícitos para un joven en el país. El Ministerio de Gobierno informó este viernes de la aprehensión del acusado, un tiktoker; que presuntamente usaba este portal para captar jóvenes e incitarlos al tráfico de sustancias controladas.

“Un joven de nacionalidad boliviana utilizaba las redes sociales, una de ellas conocida como TikTok, para difundir y reclutar jóvenes para que se dediquen a actividades ilícitas dentro del territorio nacional”, explicó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Lea también: Accidente de tránsito causa el cierre de la avenida Costanera

Un análisis de las imágenes que circulaban en las redes sociales permitió a la Policía identificar este ilícito. Con la información obtenida con el ciberpatrullaje se llevaron a cabo allanamientos en Santa Cruz y se pudo dar con el presunto primer implicado en este caso: un menor de edad.

TIKTOKER

“Se empezaron a realizar una serie de allanamientos en el departamento de Santa Cruz y en primera instancia se logra la aprehensión de un joven de nacionalidad boliviana de tan solo 17 años, que se encontraba en posesión de sustancias controladas que después de las pruebas de campo dieron positivo para cocaína. Esta persona nos manifiesta que habría una segunda persona, un segundo elemento quien era el autor y propietario de estas redes sociales que subía contenido explícito a la red social, a la plataforma de TikTok para poder captar jóvenes para trasladar supuestamente sustancias controladas desde el municipio de Montero hacia el municipio de Santa Cruz de la Sierra”, dijo la autoridad.

El dato llevó al equipo policial a dar con el principal acusado en este caso. También se trata de una persona de nacionalidad boliviana, quien quedó aprehendida y deberá comparecer ante la Justicia.

“Por lo tanto, producto de este operativo se ha logrado la aprehensión de dos ciudadanos de nacionalidad boliviana; uno de ellos que ya se encuentra guardando una detención preventiva dentro del territorio nacional. Sin embargo, el autor principal y propietario de estas cuentas de la plataforma de TikTok corresponde al nombre de Juan R. L., de 20 años”.

Las cuentas de esta persona estarían activas desde septiembre del año pasado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Accidente de tránsito causa el cierre de la avenida Costanera

Un coche chocó contra un pórtico de señalización vial y afectó el cableado en el carril de bajada, lo cual obligó a paralizar el tráfico vehicular.

Una camioneta es protagonista del accidente. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 1 de marzo de 2024 / 18:50

Un accidente dejó este viernes intransitable el carril de bajada de la avenida Costanera, en la zona Sur de La Paz. Por causas aún en investigación, un motorizado chocó en la ruta justo contra un pórtico de señalización, lo que puso en riesgo el cableado y obligó a paralizar el paso de vehículos.

“Recibimos un reporte de un accidente de tránsito en la avenida Costanera y calle 15 de Calacoto; fue protagonizado por una camioneta, en sentido de bajada impactó contra una estructura metálica de señalización vial, un pórtico que tenemos; y contra un poste de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic)”, explicó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza.

Lea también: Matan a un anciano y un niño y dejan sus cuerpos en fosas

El siniestro sucedió poco después del mediodía de este viernes. Tanto la Policía como personal de la Alcaldía llegaron al lugar para verificar los daños. El impacto fue tal que el pórtico cayó de forma abrupta, afortunadamente no se conoce de fallecidos ni heridos de gravedad por lo sucedido.

ACCIDENTE COSTANERA

“Ha colapsado la estructura metálica, cerramos temporalmente el perímetro, se desvió el tráfico por las vías aledañas. Ya soltamos un cable de telecomunicaciones aprisionado; pudimos sujetar el letrero que está en el carril de subida para que no caiga abruptamente. Estamos trabajando en la parte del pórtico que está sobre el carril de bajada”, dijo Bacarreza.

Al menos ocho personas se encontraban en el motorizado y fueron trasladados en ambulancias, con diagnóstico preliminar de policontusiones, de acuerdo con información del gobierno municipal. La Policía empezará una investigación, mientras que la Alcaldía empezó con los trabajos para rehabilitar el sector.

“Nosotros como Gobierno Municipal de La Paz nos haremos parte por el daño a la infraestructura pública. Para desmontar toda la infraestructura metálica, usamos maquinaria pesada, una grúa de 25 toneladas de capacidad, una retroexcavadora, un camión canasta, trabajaremos un par de horas más para habilitar al tráfico vehicular”, afirmó el secretario, según una nota institucional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Alto plantea que el 6 de marzo sea feriado en el municipio

El presidente del Concejo informó que se hará una solicitud formal para que esta fecha sea conmemorada con un feriado, como sucede con otros municipios.

Los actos conmemorativos comenzaron. Foto: GAMEA.

/ 1 de marzo de 2024 / 18:07

El mes de El Alto empezó y además de la agenda de actos y obras, un nuevo proyecto es planteado como meta: que su fecha de aniversario se convierta en un feriado municipal. Así lo informó el presidente del Concejo, Francisco Quispe, quien afirmó que se hará una solicitud oficial para hacer realidad este sueño.

“Dios mediante lo vamos a hacer, (…), en el municipio de Laja, Viacha tienen también feriado y por qué nosotros como alteños que hemos dado el pecho a la bala en los peores momentos no merecemos un feriado también el día 6 de marzo, cumpliendo ahora el 39 aniversario de fundación de nuestra querida ciudad”, indicó.

Le puede interesar: Con ofrenda a la Pachamama e iza de la bandera, comienzan la fiesta de El Alto

Este viernes 1 de marzo empezaron los actos conmemorativos de aniversario del municipio de El Alto. La Alcaldía tiene lista la agenda para este mes con entrega de obras, actos oficiales en el 6 de marzo, desfiles y una fiesta con presencia de grupos musicales.

Además de esto, se espera darle como regalo a la población alteña este feriado. “Se ha dado la venia del Gobierno central y nosotros, Dios mediante, vamos a tal vez hacer una sesión extraordinaria para analizar este tema juntamente con el pleno del Concejo”.

Quispe espera que entre el lunes y martes se pueda abordar este proyecto en el Concejo. Luego, tendría que traducirse en una petición oficial ante la Asamblea Legislativa.

“Sería histórico, porque nosotros también hemos dado el pecho a la bala, todos los alteños revolucionarios han dado el pecho a la bala, por eso el 6 de marzo tiene que ser un feriado”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Qué es el sarampión? Es más contagioso que el COVID y reaparece en el país tras cuatro años

El año pasado, la OPS/OMS había reacreditado a departamentos del país como libres de sarampión; el miércoles, el Ministerio de Salud confirmó un caso en Tarija, luego de cuatro años sin esta afección en el territorio.

La vacunación es la forma efectiva de prevención. Foto: Archivo La Razón.

/ 1 de marzo de 2024 / 17:16

El sarampión, una enfermedad considerada extinta en el país, ha vuelto. El Ministerio de Salud confirmó un contagio en una niña de siete años, en el municipio de Bermejo, Tarija, y lo calificó como un “problema nacional”. ¿Por qué la alarma?

Esta enfermedad es viral y es calificada como “muy contagiosa” por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que además es clara en establecer que puede ser mortal.

Lea también: El caso de sarampión hallado en Tarija es un ‘problema nacional’, advierte Salud

“El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro). Algunas de estas complicaciones pueden llevar a la muerte”, informa la OPS/OMS, mediante su portal.

La niña afectada por la enfermedad provocó que se active una alarma que lleva a una intensa campaña de vacunación. Se conoce que también estuvo en el municipio de El Alto, por lo que la Alcaldía determinó una movilización de brigadas casa por casa para la inoculación.

SARAMPIÓN

“La alta transmisión es algo que nos tiene que preocupar y que tenemos que informar a nuestra población; es más transmisible, es más contagiosa que inclusive el COVID. El COVID se podía contagiar entre seis, siete personas, ésta puede contagiar a 18 personas”, explicó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

El sarampión enciende preocupación. Esta afección no causaba problemas en el país desde 2020; en esa gestión, en Santa Cruz se reportaron dos casos luego de al menos 20 años sin contagios en el país.

“Es el primer caso después de otros dos casos que se nos presentaron en 2020 justamente con la pandemia”, afirmó Enríquez, en “Noches Sin Tregua” de Cadena A.

Tras este suceso, Salud indicó el jueves que entre 2021 y 2023 se intensificó la vacunación, hasta lograr la aplicación de al menos un millón de dosis. “Nosotros no solamente nos hemos adelantado con una gran vacunación que hemos llevado adelante estos últimos años, sino que además el 31 de enero hemos emitido la alerta epidemiológica; que nos pone en alerta de lo que está pasando en países cercanos y nosotros tenemos que estar atentos, y nos da los procedimientos, las tareas que debemos desempeñar en el marco de la vigilancia y la vacunación, y cómo tenemos que trabajar con el personal de salud”, expresó la ministra del área, María Renée Castro.

VACUNACIÓN

El avance significativo se tradujo en una recertificación de la OPS/OMS a departamentos del país, contra el sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y la poliomielitis. A Tarija se lo destacó por el avance de más del 90% de cobertura de inmunización.

“De los nueve departamentos, las regiones de Chuquisaca y Oruro lograron el 100%; es decir, todos los niños y niñas encuestados tenían su esquema completo de vacunación, mientras que Cochabamba, Pando, Beni, Tarija, La Paz, Santa Cruz y Potosí lograron entre el 96 y 99%, con algunos municipios aún por aprobar”, señalaba en julio del año pasado la institución sanitaria internacional.

Sin embargo, a menos de un año de este evento, el sarampión vuelve a causar problemas en el país. Se conoce que la niña afectada no tenía el esquema completo de vacunación; aunque no hay precisión sobre dónde ni cómo se contagió.

“Lo que aún no tenemos identificado es dónde se pudo haber contagiado, es que la niña pudo haber pasado (la frontera) y vino gente del lado argentino, porque hemos tenido ya casos en Salta y hemos entrado en este contacto”, afirmó el viceministro.

Las dosis están disponibles y el llamado es a vacunar a los niños para evitar un brote.

Infografía: Luis Sierra.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ante las inundaciones, dan tolerancia laboral de dos horas en Cobija

El municipio se encuentra afectado por la crecida extrema del río Acre, que ha dejado a gran parte de esta región pandina bajo el agua.

Varias familias evacúan sus hogares. Foto: APG.

/ 29 de febrero de 2024 / 23:24

En medio de evacuaciones y desastre, el Ministerio de Trabajo dispuso una tolerancia laboral diaria de dos horas en Cobija, Pando. El municipio se encuentra en gran parte cubierto por más de un metro de agua, debido al desborde del río Acre.

“A solicitud de la Central Obrera Departamental (COD) de Pando hemos declarado tolerancia laboral de dos horas diarias, para que las trabajadoras y trabajadores atiendan a sus familias y sus necesidades”, informó la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

Le puede interesar: Senamhi prolonga alerta roja al 11 de marzo y crecidas de ríos hasta abril

Cobija es uno de los municipios más afectados del país por el intenso temporal de lluvias. El río Acre elevó su nivel hasta 17 metros, lo que generó un desborde que dejó cubierto de agua a más ocho barrios. Varias familias tuvieron que dejar sus hogares y buscar refugio, se estima 1.000 familias afectadas.

La faena laboral es una de las preocupaciones en la región. Trabajo dispuso esta tolerancia con la indicación de compensación horaria progresiva y coordinada con los empleadores. Esto no debe significar una modificación salarial, estableció el ministerio.

“Lamentablemente el municipio de Cobija está siendo afectado, como nunca, por el desborde del río Acre”, expresó la autoridad gubernamental, según ABI.

Hasta ahora, 42 personas fallecieron en el país debido a la temporada de lluvias y hay más de 30.000 las familias afectadas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que se prevé que la temporada de lluvias se prolongue hasta marzo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias