Lluvias y heladas entran al país, Senamhi prevé récords de frío
A la llegada del invierno se sumará la presencia del fenómeno de La Niña, que amenaza con importantes cambios en el clima.
Lluvias se registran en varias regiones. Foto: Archivo La Razón.
El invierno se acerca y el frío ya se siente. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que desde lluvias hasta heladas se sienten en el oriente, sur y occidente del país; mientras que se prevé que para este año se rompan récords de bajas temperaturas.
“Este año probablemente tengamos récords de temperaturas mínimas que sean muy por debajo del grado cero. Nosotros como Senamhi vamos a monitorear aquello”, explicó el director de esta institución, Hugo Mamani.
Lea también: Un temblor sacude al departamento de Cochabamba
Desde hace un par de semanas, el descenso de las temperaturas se ha hecho evidente en varias regiones. En el oriente se ha reflejado principalmente con cielos nublados y hasta lluvias; en tanto que en el occidente hay regiones que sienten temperaturas bajo cero con heladas.
La institución avizora que esta situación continuará, dado que se prevé el ingreso de un frente frío que suele estar acompañado por precipitaciones.
FRÍO
“Con el ingreso de un frente frío vamos a tener una línea de inestabilidad que va a generar lluvias, delante el frente frío siempre se genera esto, principalmente en el norte integrado de Santa Cruz; podemos tener lluvias también en parte de la Chiquitanía. Va a ingresar esto al sur del departamento de Beni y también va a afectar a parte del norte de La Paz”.
Mamani anticipó que las temperaturas mínimas como máximas tendrán un paulatino descenso desde esta época, en el Chaco, además de parte del Chaco y Santa Cruz.
“Tenemos el cambio de estación el 21 de junio, entonces previamente a esto ya estamos sintiendo en algunos sectores del altiplano heladas, propio de lo que es en estos meses”.
Para este año el Senamhi pronosticó el ingreso del fenómeno de La Niña al país, lo que se considera tendrá la influencia en que el frío sea más intenso y que también se rompan récords en cuanto a temperaturas máximas.