Icono del sitio La Razón

Tras jornada de protestas, la Alcaldía de El Alto anuncia diálogo con la Fejuve Sur

Vecinos instalaron puntos de bloqueo. Foto: APG.

Luego de una jornada de marchas y bloqueos, la Alcaldía de El Alto anunció la noche de este lunes la instalación de una mesa de diálogo con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Sur; que declaró el paro indefinido en denuncia de la persistencia de “trameajes”, paradas momentáneas y tarifa nocturna del transporte, pese al incremento de pasajes a Bs 1,50.

Este lunes la Fejuve Sur cumplió su primer día de medidas de presión. Denuncia que el costo para el transporte público se ha incrementado para los vecinos, dado que, aunque se garantizó un pasaje único de Bs 1,50 de parada a parada; aún hay conductores que cobran por tramos, lo que les representa un gasto alto para llegar a zonas alejadas.

Lea también: Vecinos marchan y bloquean en El Alto, la Alcaldía descalifica las movilizaciones y las considera ‘políticas’

Además, se reportaron marchas en la avenida 6 de Marzo. La Fejuve Emergente fue otra de las organizaciones que mostró su molestia por el incumplimiento del acuerdo entre la dirigencia de la Federación Andina de Choferes y la Alcaldía. Denunció que, aunque se cumplía sin falta el incremento de pasajes de Bs 1 a Bs 1,50; aún se reportaban “trameajes” y paradas momentáneas, lo que se había comprometido eliminar.

“Tenemos entendido que hay normal movilidad en los diferentes distritos, convocar a este sector a que pueda reflexionar; a que pueda recapacitar y que podamos sentarnos juntos”, instó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, la mañana de este lunes.

En otra línea, la asesora del gobierno municipal alteño, Beatriz Zerragundo, calificó de “políticas” las movilizaciones en observación del incumplimiento del acuerdo.

El fin de semana, la Defensoría del Pueblo se pronunció con el pedido de hacer cumplir lo acordado y evitar la vulneración de derechos.