Ciudades

Wednesday 4 Dec 2024 | Actualizado a 08:01 AM

La Fiscalía emite orden de aprehensión contra la suegra de Luis Revilla

La madre de Maricruz Ribera es investigada por legitimación de ganancias ilícitas. La Fiscalía detectó movimientos sospechosos en sus cuentas bancarias y la compra de inmuebles.

La Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra la suegra del exalcalde Luis Revilla.

Por Rosío Flores

/ 30 de agosto de 2023 / 15:28

El Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra de Elizabeth J. A., madre de Maricruz Ribera y suegra del exalcalde de La Paz Luis Revilla. La mujer es investigada por presunta legitimación de ganancias ilícitas.

De acuerdo al documento de la Fiscalía al que tuvo acceso La Razón, en las investigaciones que se realizan dentro del proceso que se le sigue a Revilla, se detectó que Elizabeth J. A. realizó movimientos bancarios “sospechosos” y venta de inmuebles. 

“(…) Se ha establecido la existencia de suficientes elementos de convicción de que la sindicada es con probabilidad autora del ilícito investigado, tomando en cuenta que de acuerdo al informe de Inteligencia Financiera (UIF) y los informes de las entidades bancarias donde señala que la ciudadana Elizabeth J. A. tendría operaciones sospechosas y giros del extranjero relevantes, de países exóticos desconociendo los vínculos que tendría la sindicada con las empresas extranjeras”, señala parte del documento.

Sigue: “Asimismo, los depósitos relevantes que tendría por anticrético o venta de bienes inmuebles de los que se desconoce su forma de adquisición”.

También puede leer: Revilla es declarado en rebeldía y ordenan su aprehensión

Revilla es investigado por un supuesto sobreprecio en la adquisición de los buses PumaKatari. Ese caso fue develado en 2021, a instancias de Jesús Vera, entonces titular de la Federación de Juntas Vecinas (Fejuve) de La Paz.

El dirigente denunció que Revilla estaba implicado en la adquisición de 61 buses PumaKatari con un supuesto sobreprecio de más Bs 26 millones.

DENUNCIA

Ante esa denuncia, el Ministerio Público inició las investigaciones y citó a Revilla a declarar, pero el acto judicial no ocurrió debido a la ausencia del acusado.

El 29 de enero de 2023, Revilla se declaró en la “clandestinidad”, abandonó el país y fugó de las autoridades judiciales que lo convocaron.

La Fiscalía presentó la imputación en contra de Revilla el 17 de octubre de 2022. Lo acusó de la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias.

Además, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, contratos lesivos al Estado. Una conducta antieconómica e incumplimiento de deberes también son parte de la presunta compra irregular en la gestión 2012.

Comparte y opina:

Por alud en Bajo Llojeta, un grupo de abogados presenta acción popular contra Arias

Los juristas plantean que el alcalde de La Paz explique sobre la falta de medidas preventivas y si se adoptaron acciones para evitar el desastre.

Un grupo de juristas presenta acción popular contra el alcalde Iván Arias.

Por Rosío Flores

/ 4 de diciembre de 2024 / 00:54

Un grupo de abogados presentó ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz una acción popular en contra del alcalde de La Paz, Iván Arias, por el deslave en Bajo Llojeta que dejó una niña fallecida y más de 40 viviendas anegadas por el lodo.

En criterio de los juristas, el gobierno municipal de La Paz incurrió en negligencia respecto de la supervisión y procesos administrativos en este caso. Además de “presuntas” omisiones en la prevención de desastres en la zona donde ocurrió el fenómeno.

“Hubo graves incumplimientos que se han suscitado con relación a obligaciones y deberes y otros en este luctuoso hecho que ha sido de conocimiento público. Es importante que sepa la ciudadanía que no podemos quedar impávidos ante una negligencia”, señaló el abogado Israel Campero.

Los juristas plantean que Arias explique ante las autoridades judiciales sobre tres puntos: la falta de medidas preventivas y evaluar si se adoptaron acciones para evitar desastres naturales en la zona afectada.

También puede leer: A horas de su declaración, Arias sufre una descompensación y es llevado a una clínica

Asimismo, verificar si existe la ejecución de planes municipales para la gestión de riesgos. Y, verificar si los recursos destinados a la mitigación y prevención de desastres se utilizaron de manera adecuada.

Los juristas afirmaron que con el proceso buscan garantizar que las autoridades municipales sean responsables en la protección de la ciudadanía y reaccionen ante eventos como el sucedo en Bajo Llojeta y así evitar futuras tragedias.

El caso está asignado a la Sala Constitucional Tercera. Ahora se espera hora y fecha para la audiencia.

Comparte y opina:

Un camión cisterna se accidenta y explota en la carretera Cochabamba-Santa Cruz

El hecho ocurrió cerca del puente Chachacomani, en el municipio de Colomi. Los vecinos reportan que vieron dos cuerpos calcinados. Se aguarda un informe oficial.

El camión quedó envuelto en llamas tras la explosión. Foto: RRSS

/ 3 de diciembre de 2024 / 21:50

Un camión cisterna se volcó y explotó la noche de este martes cerca del puente Chachacomani, en el municipio de Colomi, en Cochabamba. Vecinos de la zona reportan que el chofer y su acompañante perdieron la vida calcinados.

Según reportes televisivos, el camión se volcó en la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz, provocando el derrame del combustible que llevaba y luego explotó.

Videos filmados por vecinos de la zona muestran grandes llamas que rodean completamente al camión. Los testigos dicen que hubo al menos tres explosiones.

Gran cantidad de vehículos, en ambos sentidos de la carretera, quedaron varados y las autoridades recomiendan extrema precaución ante la magnitud de las llamas.

Lea más: Accidente de tránsito en La Paz deja un fallecido

Se desconoce el tipo de combustible que llevaba el camión cisterna.

En una transmisión, la radio 13 de Noviembre informó que el incidente ocurrió cerca de las 20.00 y que los pobladores llegaron de inmediato, pero poco pudieron hacer ante la magnitud del fuego.

De manera extraoficial se conoce que los pobladores reportaron dos cuerpos calcinados, que serían del chofer y su acompañante; sin embargo, aún no existe una información oficial al respecto.

El personal de emergencia y bomberos se trasladaron al lugar, así como la Policía y personal médico.

Comparte y opina:

A horas de su declaración, Arias sufre una descompensación y es llevado a una clínica

El alcalde de La Paz convocó a una conferencia de prensa en Bajo Llojeta para brindar un informe sobre los trabajos que se realizan en ese sector.

El alcalde de La Paz sufrió una descompensación cuando daba una conferencia de prensa.

Por Rosío Flores

/ 3 de diciembre de 2024 / 21:16

A horas de presentarse a declarar por el caso Bajo Llojeta, el alcalde de La Paz, Iván Arias, sufrió una descompensación y lo trasladaron de emergencia hasta un centro médico.

La autoridad había convocado a una conferencia de prensa en Bajo Llojeta para brindar un informe sobre los trabajos que se realizan en ese sector.

Molesto, afirmó que el Ministerio Público había cambiado su condición de testigo a investigado. Arguyó que incluso, 48 horas después de la mazamorra del 23 de noviembre, presentó una denuncia contra la Inmobiliaria Kantutani. Acusó a esta empresa, dueña del cementerio Jardín Los Andes, de haber causado el deslave con el movimiento de tierra.

Ese día, el deslave que cruzó el río Pasajahuira sepultó a una niña de cinco años de edad y afectó a al menos 40 viviendas.

Horas antes, este martes, en otra rueda de prensa, Arias adelantó que tiene problemas de salud. Arguyó que estuvo en el lugar del alud hasta la madrugada de este martes.

Lea también: Arias expresa ‘extrañeza’ por ser convocado como investigado en el caso Bajo Llojeta

“Yo estoy un poco enfermo, porque llovió anoche y he estado hasta las dos de la mañana yendo siempre, los vecinos lo saben, la gente lo sabe y no me arrepiento de trabajar por esta ciudad”.

Luego de las pesquisas, la comisión de fiscales que investiga el caso del alud, convocó a Arias para declarar, esta vez, en calidad de acusado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía presenta imputación contra el alcalde de Achocalla y espera la audiencia cautelar

El 23 de noviembre, luego de una torrencial lluvia, un alud causó el deceso de una niña y 40 viviendas afectadas.

El alcalde de Achocalla, Manuel Condori.

Por Rosío Flores

/ 3 de diciembre de 2024 / 20:34

Incumplimiento de deberes y lesiones leves y graves son los delitos por los que el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, comparecerá en las siguientes horas ante la Justicia en el caso del deslave en Bajo Llojeta.

El Ministerio Público presentó este martes la imputación formal contra la autoridad edil y en 24 horas debe desarrollarse la audiencia de medidas cautelares. Desde esa institución se anunció que se pedirá la detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro.

Luego de las pesquisas, que incluyeron las declaraciones de los alcaldes de La Paz y Achocalla, primero como testigos, además de un allanamiento a la Alcaldía de Achocalla, la comisión de fiscales determinó la aprehensión de Condori. Además convocó a declarar al alcalde de La Paz, Iván Arias, esta vez como acusado.

Lea también: Arias expresa ‘extrañeza’ por ser convocado como investigado en el caso Bajo Llojeta

La noche del 23 de noviembre, una mazamorra cubrió gran parte las viviendas de la zona del cauce del río Pasajahuira en Bajo Llojeta.

Según el gobierno municipal de La Paz, el deslizamiento ocurrió por movimientos de tierra que realizó la administración del Cementerio Los Andes para ampliar sus terrenos; sin embargo, causó daños en la infraestructura pública, obstrucción de sumideros y bocas de tormenta, entre otros.

AUDITORÍA

Por su parte, la empresa Kantutani solicitó la realización de una auditoría técnica e independiente para determinar las responsabilidades que correspondan, públicas y privadas.

La gerente general de la empresa, Milenka Dávalos, afirmó que, por tratarse de un tema delicado, no se puede afirmar la culpabilidad de nadie sin que se audite, de manera imparcial, los aspectos técnicos que pudieron haber incidido en el desenlace.

Aclaró que los trabajos de estabilización se efectuaron con el conocimiento de la alcaldía de Achocalla. Dijo que participó incluso en tareas previas de supervisión, de las que posteriormente también fue parte el municipio de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arias expresa ‘extrañeza’ por ser convocado como investigado en el caso Bajo Llojeta

La pasada semana, los alcaldes de La Paz y Achocalla fueron citados por la Fiscalía a declarar como testigos.

El alcalde de La Paz, Iván Arias,.

Por Rosío Flores

/ 3 de diciembre de 2024 / 20:09

Ahora como investigado, el alcalde de La Paz, Iván Arias, declarará el miércoles por el deslave en Bajo Llojeta. La autoridad municipal recordó que, luego de 48 horas de ocurrido el fenómeno, presentó una denuncia ante la Fiscalía contra la Inmobiliaria Kantutani, a la que responsabiliza por el alud.

“Yo estaré el miércoles dando mi verdad. Ahora, el que está yendo a declarar primero como testigo y declarar como sindicado soy yo. Estoy, por supuesto, muy preocupado. La Justicia seguramente tiene su estrategia, yo confío que sea una estrategia en función de contar la verdad”, dijo Arias.

Señaló que espera que la Justicia actúe en consecuencia y tome decisiones según la información que le dio la Alcaldía sobre el caso.

“Esperemos que se tomen las medidas que se tienen que tomar contra los autores. Nosotros lo que hemos sufrido es el efecto, el impacto de una acción que no se debería hacer”, dijo Arias en rueda de prensa.

El alcalde paceño puntualizó que comparecer a una audiencia “quita tiempo, quita energía, te desconcentra, afecta la salud tranquila”.

“Yo estoy un poco enfermo, porque llovió anoche y he estado hasta las dos de la mañana yendo siempre, los vecinos lo saben, la gente lo sabe y no me arrepiento de trabajar por esta ciudad”.

Lea también: Kantutani desmiente venta de terrenos en la zona del deslave en Bajo Llojeta

La noche del 23 de noviembre, una mazamorra cubrió gran parte las viviendas de la zona del cauce del río Pasajahuira en Bajo Llojeta.

Según el gobierno municipal de La Paz, el deslizamiento ocurrió por movimientos de tierra que realizó la administración del Cementerio Los Andes para ampliar sus terrenos; sin embargo, causó daños en la infraestructura pública, obstrucción de sumideros y bocas de tormenta, entre otros.

El Ministerio Público inició la investigación de oficio por los delitos de otros estragos y peligro de estragos con agravante al que, posteriormente, se adhirieron otras instituciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina: