Morales y Arce envían mensajes de solidaridad y afecto a Mujica
La doctora de cabecera de Mujica aseguró que en los próximos días su equipo hará nuevos estudios para “afinar” el diagnóstico del tumor
(De izq. a der.) Luis Arce, José Mujica y Evo Morales
Imagen: Producción La Razón
El presidente boliviano, Luis Arce Catacora, y el exmandatrio Evo Morales Ayma, se sumaron a la gran cantidad de líderes políticos y sociales del continente con muestras de apoyo, solidaridad y afecto para el expresidente de Uruguay, José Mujica, que en las últimas horas anunció que tiene un tumor en el esófago.
Solidaridad
Arce escribió en la red social “X”, antes Twitter, palabras de respaldo y le auguró una pronta recuperación para un líder de la “Patria Grande”.
“Toda nuestra solidaridad y fuerza revolucionaria a nuestro hermano Pepe Mujica, un gran líder de la #PatriaGrande. Conocemos de esta dura enfermedad y hacemos votos para que, más pronto que tarde, salga airoso de esta nueva batalla”.
“Nuestra admiración, respeto y deseos de una pronta recuperación para que muy pronto vuelva a la lucha por una América con más justicia social para nuestros pueblos. ¡Fuerza Pepe!”, posteó Luis Arce.
Morales le deseó también una pronta recuperación y presagió un próximo encuentro para referirse a temáticas de la Patria Grande.
“Hago llegar un abrazo fraterno al compañero Pepe Mujica. Estoy seguro que logrará vencer esta nueva batalla contra la enfermedad. Respetamos su larga trayectoria política y sus aportes a la integración latinoamericana. Espero que pronto podamos encontrarnos para conversar sobre el rumbo de nuestra Patria Grande”, expresó Evo.
Referente
José Mujica, expresidente de Uruguay (2010-2015) y referente de la izquierda latinoamericana, anunció el lunes que tiene un tumor en el esófago cuyo tratamiento es «complejo», prometió seguir en la escena política y se dijo «agradecido» por su vida.
“Y es doblemente complejo en mi caso porque padezco una enfermedad inmunológica hace más 20 años que me afectó entre otras cosas los riñones, lo cual crea dificultades para técnicas de radioterapia o de cirugía”, explicó.
Raquel Pannone, la doctora de cabecera de Mujica, aseguró que en los próximos días su equipo hará nuevos estudios para “afinar” el diagnóstico del tumor de esófago detectado y definir el mejor tratamiento a seguir.
Mujica se integró a la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros a mediados de los años 1960. Cayó preso en 1972, y permaneció tras las rejas durante toda la dictadura cívico-militar que comenzó en Uruguay en 1973 y se mantuvo hasta 1985. Un cuarto de siglo después se convirtió en presidente de su país.
(30/04/2024)