Una nueva esperanza en Cochabamba, comienza el dragado en la laguna Alalay
La laguna se encuentra afectada por lodos y otros contaminantes que arriesgan la vitalidad de la fauna y flora que ahí se alberga.
Maquinaria pesada ingresó al terreno de la laguna Alalay. Foto: APG.
Una nueva esperanza inunda a Cochabamba, este lunes empezaron al fin los trabajos de dragado en la laguna Alalay, los cuales tienen el objetivo de revitalizar el espejo de agua removiendo los contaminantes que lo afectan.
La maquinaria pesada llegó a tempranas horas y empezó a remover lodos del sector seco de la laguna para su acopio, mientras se define dónde serán trasladados para su disposición final.
Lea también: Una intensa humareda cubre a La Paz
“Se han iniciado estos trabajos con los primeros dos frentes de trabajo, en esta zona de limpieza que estamos haciendo en el sector de totorales secos. Estamos trabajando con todo un equipo de biólogos que están haciendo el rastrillaje para que no tengamos problemas con la ornitofauna”, explicó el secretario municipal de Infraestructura, Gustavo Navia.
DRAGADO
Esta primera etapa consistirá en remover los lodos y otros contaminantes de la laguna, detectados con estudios. Luego vendrán fases de forestación y el arreglo del entorno de la laguna.
En inicio, se esperaba que la intervención dure al menos seis meses; no obstante, el funcionario detalló que, con ajustes en el cronograma y un pedido de trabajo a doble turno, se prevé que para fin de año la obra esté finalizada.
“La empresa tiene el compromiso de acelerar estos trabajos y poderlos realizar antes de fin de año”, expresó el secretario.
La laguna Alalay, espejo de agua en Cochabamba y hogar de flora y fauna se ha visto afectada por la contaminación e incendios que le quitan la vida año tras año. Con este plan de intervención se espera devolverle profundidad y vitalidad. La Alcaldía aseguró que no se afectará a los animales en este proceso y de ser necesario se harán traslados.
“Es más del 70% que la laguna está seca, mejor momento para dragar como este no hay, entonces por eso es que están las maquinarias, tienen que recuperar la profundidad”, informó el director municipal de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez.
La laguna, que suele ser incluso hogar de flamencos, pasa por un dragado tras 26 años. “Es un sueño hecho realidad”, calificó Gutiérrez. Los permisos para remover los lodos están vigentes y se tramita los del traslado.
“Por fin la maquinaria ya está dentro de la laguna Alalay, en el área del dragado. (…) El permiso, licencia ambiental para el dragado la Alcaldía tiene; lo que nos han observado es el tema del transporte y la disposición final”, aseveró el director.