Ciudades

Monday 15 Jul 2024 | Actualizado a 05:29 AM

Arias afirma que mientras no reciba la notificación de su detención continuará sus funciones

El alcalde de La Paz señaló que su defensa presentó la apelación al fallo judicial de detención domiciliaria sin salida laboral. La autoridad es acusada por violencia política.

La Justicia dictó detención domiciliaria para el alcalde de La Paz, Iván Arias, acusado por violencia política.

Por Rosío Flores

/ 15 de noviembre de 2023 / 12:08

“Mientras no haya notificación judicial, seguimos trabajando”, dijo este miércoles el alcalde de La Paz, Iván Arias, durante una inspección a las obras en el río de Irpavi, en el Macrodistrito Sur.

 “Todavía no hemos sido notificados y apelamos a esa sentencia, esperemos que en el transcurso de las siguientes horas nos den una enmienda. El Alcalde tiene que trabajar”, dijo el Arias.

El alcalde reiteró que el proceso que inició la exsubalcaldesa Centro, Jacqueline Chavarría, es “absurdo”.

Aclaró que al ser cargo de libre nombramiento, le corresponde a la máxima autoridad ejecutiva de cualquier entidad pública.

Recordó que tiene la potestad de prescindir de los servicios de funcionarios si su trabajo es ineficiente o si hay indicios de corrupción.

“Esperaremos la decisión del juez, el Alcalde trabaja todo el día, esperaremos que la enmienda salga”.

También puede leer: Detención domiciliaria para el alcalde Arias por violencia política contra una exsubalcaldesa

FIANZA

La determinación judicial también implica el pago de Bs 50.000 de fianza y medidas de protección contra la víctima.

“La gente sabe que estoy arraigado, no he viajado desde que estoy como Alcalde (mayo de 2021), respetando un arraigo que me dieron, ya di una (fianza) de 30.000 bolivianos, queremos que se haga justicia. Mientras no haya notificación judicial, seguimos trabajando”, remarcó el Alcalde.

La víctima informó a La Razón que luego de dos años de iniciado el proceso se hace justicia con lo que busca sentar un precedente. “Al fin se ha hecho justicia, el alcalde (Arias) ha mellado mi dignidad, me acusó de hechos de corrupción e incluso de haber ido a mi fuente laboral en estado de ebriedad”, dijo la exfuncionaria.

Este martes, funcionarios municipales cercaron el Palacio Consistorial para impedir la realización de la sesión del Concejo.

El alcalde paceño recordó que enfrenta 29 procesos en su contra.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Asamblea Departamental anuncia su sesión de honor en Casa Grande del Pueblo

La institución pasó la invitación para el evento que es parte de la agenda por la conmemoración de la gesta libertaria paceña.

Se realizará en Casa Grande del Pueblo. Foto: Archivo La Razón.

/ 14 de julio de 2024 / 20:26

Como se había anticipado, esta gestión no se logró un consenso entre las autoridades para una única sesión de honor por las fiestas julias. Mientras la Alcaldía confirmó este acto en organización del Concejo, la Asamblea Legislativa Departamental difundió este domingo su invitación para el acto en Casa Grande del Pueblo.

De acuerdo con la misiva difundida de forma pública por la Asamblea Departamental, su sesión de honor será a las 09.00; en el auditorio de la Casa Grande del Pueblo.

Lea también: El Desfile de Teas tomará este lunes el centro paceño

Esta actividad será paralela a la sesión de honor que es organizada por el Concejo. Esta actividad se encuentra contemplada para las 10.00, en instalaciones del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

De esta manera se confirma que este año, una vez más, no fue posible consensuar una sola sesión de honor para conmemorar la gesta libertaria de julio de 1809.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, confirmó que asistirá a la sesión organizada por el Concejo; en tanto que se prevé la presencia del gobernador Santos Quispe en la que es planificada por la Asamblea Legislativa Departamental.

Ambas autoridades habían expresado la intención de una sola sesión que aglutine a los gobiernos municipal y departamental, además de contar con la presencia del presidente Luis Arce. La idea no resultó exitosa.

Comparte y opina:

El Desfile de Teas tomará este lunes el centro paceño

El recorrido de las al menos 69 agrupaciones empezará en inmediaciones de la calle Ingavi y se extenderá hasta la Plaza del Estudiante.

El Desfile de Teas es una tradición de las fiestas julias. Foto: Archivo La Razón.

/ 14 de julio de 2024 / 19:44

Parte de los actos protocolares y la tradición, el Desfile de Teas tomará este lunes 15 el centro de la ciudad de La Paz. El evento, parte de la agenda protocolar organizada por la Alcaldía, empezará a las 16.45.

El punto de inicio será la calle Ingavi. De acuerdo con la información de la comuna, el recorrido por la esquina Alto de la Alianza, calle Junín; bajará por la plaza Murillo, pasará por el frontis de la Casa Grande del Pueblo y tomará luego las calles Ayacucho y Mercado.

Lea también: Ingresos, vías y rol, conozca todos los detalles de la verbena paceña

Las comitivas serán dirigidas después a la calle Colón, para ingresar hacia las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio. El punto final será en la plaza del Estudiante. Así como sucedió con el traslado de los restos de los protomártires y la verbena, este evento de la agenda julia evitará pasar por la plaza San Francisco.

Los daños detectados por la comuna en la bóveda subterránea del río Choqueyapu, debajo de este sector, obligaron a modificar los actos, pero todos se mantuvieron con cambios de locaciones. El Desfile de teas tampoco pasará por esta vulnerable zona.

El rol difundido por el gobierno municipal, da cuenta de la participación de 69 comitivas, entre instituciones y otros. Abrirá el evento la Escolta Presidencial de los Colorados de Bolivia, para seguir una Columna de Honor y los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Además de ministerios y otras instituciones del Gobierno nacional y de la Alcaldía, se prevé el ingreso de agrupaciones ciudadanas, la Universidad Mayor de San Andrés, colegios y otros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ingresos, vías y rol, conozca todos los detalles de la verbena paceña

La verbena organizada por la Alcaldía comenzará a las 13.00 en el Parque Urbano Central y ofrecerá por casi 12 horas música y danza.

Se realizará este lunes desde las 13.00. Foto: Archivo La Razón.

/ 14 de julio de 2024 / 19:21

A la par de los actos protocolares, La Paz conmemorará las fiestas julias con música y danza. La Alcaldía confirmó la verbena para este lunes, para la cual ya todos los detalles están organizados y el escenario listo para recibir un espectáculo que se extenderá por al menos 12 horas.

“Estamos viendo todo al detalle”, expresó el alcalde Iván Arias.

El evento se desarrollará esta gestión en el Parque Urbano Central (PUC), pues los daños en la bóveda subterránea del río Choqueyapu hizo imposible que se realice en la plaza San Francisco, como en años pasados.

Lea también: Desde folklore hasta cumbia, conozca la cartelera de la verbena paceña

En el PUC el trabajo fue arduo toda esta semana. Arias anticipó un escenario más grande para esta gestión. 800 metros cuadrados se encuentran comprometidos para los números de danza y música que se desarrollarán desde las 13.00 y hasta las 19.30 en una primera tanda de matiné con prohibición de bebidas alcohólicas y luego hasta pasada la medianoche con la tradicional entonación del Himno a La Paz.

Desde grupos de danza inclusiva, hasta agrupaciones nacionales como Los Kjarkas, PK Dos, e internacionales como La Mosca, serán parte de la verbena 2024 (revisar infografía). Y mientras el espectáculo está en marcha, la logística de seguridad estará en marcha.

Infografía: Luis Sierra.

“Se llevó a cabo una reunión con el Comando Departamental de la Policía Boliviana para la Verbena que se va a realizar el próximo lunes. Se explicó la descripción perimetral de la actividad cultural, el plano de restricción vial y los accesos a este evento”, informó el secretario Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez.

Con apoyo de la Policía, la Alcaldía pide orden en el ingreso del público. Con este fin se habilitaron tres puntos: la intersección de las calles J.J. Pérez y Capitán Ravelo; por la avenida del Poeta; y tercero, por la Avenida del Ejército.

“No habrá ingreso hacia el Parque Urbano Central”, indicó Tórrez.

El paso de motorizados y peatones será posible en avenidas Camacho y Simón Bolívar y las calles Federico Zuazo y Capitán Ravelo; además de la calle J.J. Pérez hacia la avenida del Poeta para conectar con la zona Sur.

La diversión en el PUC contará también con asistencia médica, para cualquier emergencia.  “Se instalarán dos puntos de atención médica y tres ambulancias. Se atenderán a todas aquellas que se presenten en el evento, como ser casos de insolación, contusiones, heridas y falta de oxígeno”, informó la secretaria Municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.

El personal de salud estará al apronte de cualquier emergencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fallece en Sucre una premilitar a causa de un presunto golpe

De acuerdo con la explicación del hermano, la joven falleció a causa de tres paros cardíacos producto de los daños en su organismo

Imagen de referencia

Por Rodolfo Aliaga

/ 14 de julio de 2024 / 17:01

Una joven que prestaba el servicio premilitar en Sucre falleció la madrugada del sábado luego de permanecer hospitalizada desde el viernes por un presento golpe que habría sufrido el pasado el lunes en un campamento militar en Duraznillo.

La familia de la premilitar pide que tras la realización de la autopsia correspondiente al cuerpo de la joven se esclarezcan las razones de su fallecimiento y justicia en caso de comprobarse que murió a causa de alguna agresión.

Su hermano aseguró que la muchacha ingresó al hospital Los Ángeles y que recién el viernes la trasladaron a ese nosocomio desde el campamento donde se encontraba.

Según el familiar, la joven concurrió al galeno en ese campamento, dijo que la revisión fue sin tomar la atención que correspondía ante un golpe y no se comprobó si tenía otras complicaciones.

Lea: El calor extremo y el exceso de actividad física cobran la vida de un premilitar en Cochabamba

Premilitar

De acuerdo con la explicación del hermano, la joven falleció a causa de tres paros cardíacos producto de los daños en su organismo.

“A mi hermana se le fue afectando los pulmones y riñones generando un líquido que aún no sabemos que era. Tuvo tres paros cardíacos”, señaló el familiar.

Agregó que le comunicaron que su hermana estaba en reposo tras el incidente pero que otras versiones daban cuenta que incluso hizo guardia el jueves en ese campamento.

“Como familia queremos que se esclarezca la causal de la muerte de mi hermana, para que quede como antecedente y no ocurra con otras familias”, expresó el hermano de la fallecida.

La familia de la menor informó que el sábado, la Fiscalía procedió a realizar la autopsia y esperan los resultados para adoptar alguna medida posterior.

(14/7/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Helen fue asesinada a golpes, el sospechoso es su pareja, un policía

Es el segundo feminicidio reportado esta semana en el departamento de La Paz, la víctima tenía 42 años.

Sucedió en la ciudad de La Paz. Foto: Fiscalía.

/ 14 de julio de 2024 / 15:59

Un segundo feminicidio es reportado esta semana en el departamento de La Paz. La víctima es Helen, de 42 años, a quien le quitaron la vida con múltiples golpes. El principal sospechoso es su pareja, un policía, que ya está aprehendido.

“Una vez que conocimos el hecho, se trasladó al lugar el Fiscal Especializado en Delitos Contra la Vida, el médico forense y efectivos policiales para procesar la escena del crimen, colectar evidencias, realizar el levantamiento legal del cuerpo y llevarlo a la morgue; donde el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizó la autopsia médico legal, que determinó como causa de la muerte traumatismo cráneo facial cerrado con signos de agresión”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Lea también: Lourdes era víctima de violencia, esta semana la hallaron sin vida

Helen yacía en su vivienda sin vida, en el piso, cuando un familiar la encontró. En su rostro era evidente la serie de golpes que le habían propinado. La Policía tomó conocimiento del caso y llegó hasta el inmueble, ubicado en la zona Buenos Aires de la ciudad de La Paz.

HELEN

“Durante entrevista a los familiares, se conoció que la víctima fue vista por última vez junto a su esposo, quien se presume que, tras una discusión, golpeó fuertemente a la mujer en el rostro”, detalló la Fiscalía, mediante una nota institucional.

Los indicios apuntan al esposo de la víctima, identificado como Ronald F.A.C., de 41 años, como el feminicida. La Fiscalía confirmó su aprehensión y ahora aguarda en celdas policiales su imputación y audiencia de medidas cautelares.

Helen es la segunda víctima de feminicidio en La Paz reportado esta semana. La primera fue Lourdes, de 31 años, quien fue hallada sin vida en su vivienda ubicada en el municipio de Pucarani el 11 de julio; su expareja es el principal sindicado de quitarle la vida asfixiándola con un lazo. Con ellas suben a 13 los casos de feminicidio registrados en el departamento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias