Ciudades

Wednesday 6 Nov 2024 | Actualizado a 20:20 PM

Dos emergencias por las lluvias se reportan en La Paz

Ambos casos sucedieron en la zona Sur, por las intensas precipitaciones que ingresaron al sector en la tarde.

Cayó material de un talud en la zona Sur. Foto: AMUN.

/ 28 de noviembre de 2023 / 23:12

La intensa precipitación de este martes generó dos emergencias en la zona Sur de la ciudad de La Paz. Allí acudieron equipos del gobierno municipal y se catalogaron los casos como de “mediana magnitud”; se toman recaudos.

“Hemos tenido unos eventos de lluvia un poco intensos, básicamente se han situado en la zona Sur de la ciudad de La Paz, y hemos tenido dos casos de mediana magnitud que están siendo atendidos por el personal de emergencias del gobierno municipal”, explicó el titular de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.

Le puede interesar: El centro paceño pasará este jueves por cortes de luz y vías cerradas a coches y personas

En el primer caso, las lluvias registradas en la cabecera del río Huayñajahuira generaron un incremento del caudal. Esto derivó en un desborde a la altura del puente de la calle 25 de Achumani, sobre la avenida Costanera; además de material de arrastre que provocó ondas pulsantes, indicó la autoridad.

EMERGENCIAS LA PAZ

El corte de vía fue por alrededor de 15 minutos. Personal edil se desplegó al lugar para limpiar el sector y permitir que se retome la seguridad para la circulación.

El segundo caso corresponde a la caída de material de aproximadamente 80 metros cúbicos de un talud en Pamirpampa, calle Robles, entre las vías Jacarandá y Molle, en Achumani Central. “Es algo recurrente en el sector que ya está siendo valorado por el equipo técnico”, afirmó Palma.

Dado que para esta semana el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó lluvias constantes en La Paz, la Alcaldía se encuentra alerta con sus equipos para la atención de emergencias. Todo indica que la temporada de precipitaciones ya empezó.

“En este momento tenemos varios puntos con monitoreo geológico y geodinámico. El sector que está en observación mayor es San Antonio, Valle Metropolitano, Valle de las Flores, donde ya hemos anunciado afortunadamente que estamos en una etapa de deslizamiento activo, ahí está continuando el monitoreo. A pesar de la lluvia, las condiciones no se han agravado, eso es una noticia importante, pero estamos en constante monitoreo”, detalló Palma.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Calles y viviendas quedan entre lodo y piedras en La Asunta tras la mazamorra

La Alcaldía de La Asunta aseguró que se moviliza al personal para ayudar en el sector de La Mercedes, el afectado por este fenómeno.

Vehículos también resultaron afectados. Foto: RRSS.

/ 6 de noviembre de 2024 / 18:23

Calles y viviendas cubiertas de lodo y piedras quedaron en La Asunta, localidad en el norte paceño, luego de la caída de una mazamorra. Los vecinos y personal edil trabajan tratando de despejar todos estos restos, mientras que la Alcaldía ha comprometido ayuda para los afectados.

El alcalde de La Asunta, Benjamín Chuquimia, prevé gestionar una reunión con autoridades departamentales y nacionales para buscar apoyo.

“Vamos a realizar la inspección respectiva como se debe; y, como gobierno municipal y también a nivel departamental y nacional, vamos a tener que realizar una reunión para poder exigir la ayuda para los hermanos de Mercedes”, expresó el alcalde.

Lea también: Alerta por tormentas eléctricas y lluvias es activada en cinco departamentos

Este martes 5, una mazamorra sorprendió a los pobladores de La Asunta. El sector de Las Mercedes resultó el más afectado por este evento, que trajo consigo gran cantidad de piedras y lodo, que cubrió todo a su paso, incluidos motorizados.

Tras la tragedia, ahora la comunidad intenta recuperarse. Los vecinos trabajan de forma incesante tratando de sacar todos los residuos; en tanto que la comuna desplegó también entre personal y maquinaria pesada.

“Lo que es servible vamos a rescatar y lo que es inservible vamos a tener nomás que desechar”, aseveró la autoridad.

Chuquimia lamentó que varias familias perdieron varios objetos de sus hogares. Indicó que una tarea pendiente es concienciar a la población de la parte alta para recuperar la arborización perdida. “Quiero decirle a la población que es una alerta esto; más bien no ha cobrado vidas, (sí) hemos perdido cosas, pero vamos a poder conseguir paulatinamente”, dijo.

La Asunta está ubicada a 197 kilómetros de La Paz, a través de la vía a Chulumani.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alerta por tormentas eléctricas y lluvias es activada en cinco departamentos

El Senamhi activó también otras dos alertas por las altas probabilidades de desbordes de ríos en varias regiones del país, a consecuencia de estos aguaceros.

Cinco departamentos registrarán lluvias y tormentas eléctricas. Foto: Archivo La Razón.

/ 6 de noviembre de 2024 / 17:13

De a poco, el país ingresa a la temporada de precipitaciones. Este miércoles, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senmahi) activó una alerta de prioridad naranja por lluvias y tormentas eléctricas en regiones de cinco departamentos; además hay otros dos avisos por altas probabilidades de desbordes de ríos.

Intenso temporal se prevé en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando.

“Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros a ocurrir desde la mañana del día jueves 07 hasta la noche del día viernes 08 de noviembre de 2024”, señala la alerta del Senamhi.

Lea también: Una torrencial lluvia causa severas inundaciones en Tarija

En La Paz, las precipitaciones están pronosticadas en las provincias Franz Tamayo e Iturralde, norte de Sud Yungas, Caranavi y Larecaja. La alerta rige también en Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ichilo, Sara, Santistevan, Warnes, Ibáñez, Chiquitos, Busch, Sandoval y el norte de Cordillera de Santa Cruz.

ALERTA

Respecto a Cochabamba, las lluvias y tormentas ingresarán en las provincias Carrasco, Chapare y Ayopaya; lo propio se prevé en Moxos, Marban, Cercado, Mamoré, Iténez, Yacuma, Ballivián y Vaca Díez, del departamento de Beni; y de Pando: Nicolás Suárez, oeste de Manuripi y Madre de Dios.

Las lluvias desembocarán en desbordes de ríos en algunas regiones, según el pronóstico del Senamhi, que ha activado dos alertas de prioridad naranja por estos fenómenos.

El primero abarca a ríos de la cuenca de los ríos Guadalquivir y Bermejo, en el departamento de Tarija, y rige hasta el 9 de este mes. El segundo contempla a la cuenca de los ríos Grande, Pilcomayo y Parapetí, en Chuquisaca; cuencas Chayanta y Alto Pilcomayo de Potosí; cuenca alta del río Beni, en el norte de La Paz; y las cuencas altas del río Rocha de Cochabamba; en todos los casos la alerta rige también hasta sábado 9, con excepción del departamento paceño que se extiende hasta el domingo 10.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Cómo prevenir la rabia humana? Un caso mortal se reportó en el país

La rabia no tiene tratamiento, por lo cual es importante asumir acciones apenas se sufra el ataque de un animal.

Las mascotas deben ser vacunadas una vez al año. Foto: Archivo La Razón.

/ 6 de noviembre de 2024 / 16:06

La rabia humana, una enfermedad mortal que fue recientemente detectada en el país, puede ser prevenida. Tomar acciones de inmediato es importante, para evitar que la afección avance y cause la muerte del paciente, como sucedió con uno en Santa Cruz.

Pero qué es esta enfermedad. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), «la rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos, sean estos domésticos o salvajes, inclusive al hombre, y se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos. La enfermedad está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países».

Lea también: Un hombre fallece en Santa Cruz a causa de rabia humana

Las acciones deben ser urgentes al ser atacado por perros, gatos u otros animales mamíferos, dado el riesgo de contagio.

La Gobernación de Santa Cruz recomendó como primera acción lavar la herida con agua y jabón e inmediatamente acudir al establecimiento de salud más cercano.

Es importante no dejar pasar el tiempo, pues iniciar la vacunación preventiva será clave cuanto antes. La rabia es mortal.

«La rabia humana, una vez con síntomas, no tiene tratamiento», señala la información de la Gobernación, publicada mediante sus redes sociales.

RABIA HUMANA

Otro punto que se ha resaltado es procurar identificar al animal agresor. Esto para prevenir que se produzcan más contagios entre animales y/o a personas.

Si es dueño de una mascota, recuerde que tanto perros como gatos deben ser vacunados una vez al año para evitar que contraigan rabia. El gobierno departamental recordó que entre los síntomas de esta enfermedad en canes están:

– Irritabilidad

– Desconocer a sus dueños

– Babeo

– Esconderse ante la luz y lanzar mordiscos al aire

– Caminar en zigzag

Como síntomas de la rabia en humanos se apunta a la fiebre, malestar general que provoca desorientación, fotofobia, aerofobia, hidrofobia y depresión en incremento.

La atención ante esta enfermedad es ahora más urgente tras conocerse un caso de rabia humana en Camiri, Santa Cruz. El paciente, un hombre adulto, perdió la vida.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trabajadores de salud suspenden el paro en La Paz, pero continúan su vigilia

Los movilizados habían anunciado el inicio de una huelga indefinida en demanda de la reincorporación de trabajadores despedidos de sus fuentes laborales.

El sector lleva semanas de protestas. Foto: APG.

/ 5 de noviembre de 2024 / 22:24

Trabajadores en salud movilizados en contra de la Gobernación de La Paz determinaron este martes suspender el paro que tenían programado y declarar en cuarto intermedio sus medidas de presión, luego del acercamiento con el Ministerio de Trabajo para buscar una solución en el conflicto. El sector protesta por el despido de un grupo de compañeros.

“Nosotros tampoco queremos perjudicar, por eso se declaró un cuarto intermedio”, expresó Gonzalo Gabriel, de la dirigencia del sector, en Bolivia TV.

Lea también: Sector salud cumple tercer día de paro en La Paz por ‘despidos injustificados’

Hace ya dos semanas que el sector protesta por una serie de al menos 16 despidos que considera injustificados. Los movilizados insisten en la reincorporación de sus colegas; por lo que incluso han instalado una vigilia en puertas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la cual seguirá.

TRABAJADORES SALUD

Luego de jornadas de marchas sin solución al conflicto y paro de 72 horas la pasada semana, se preparaba para estos días una huelga más, pero esta vez de carácter indefinido, como medida de presión para exigir una respuesta del gobierno departamental. No obstante, un acercamiento del Ministerio de Trabajo para mediar en el conflicto logró frenar esta acción extrema.

“Vamos a evaluar el acercamiento que tuvimos con el ministro de Trabajo y ojalá que esa mediación pueda resultar, porque hasta ahora al gobernador (Santos Quispe) no le interesa la salud del pueblo (…). Son normales las atenciones (en establecimientos de salud), no se restringe nada. Solo estamos con la vigilia aquí en la puerta del Sedes, esperándole al director”, aseveró el dirigente.

Aunque por ahora el paro está en cuarto intermedio, el sector continúa en emergencia y advierte con reactivar en cualquier momento las medidas de presión, hasta lograr la atención de la Gobernación a sus demandas.

La pasada semana, el gobernador Santos Quispe, afirmó que los trabajadores en cuestión tenían contratos temporales. Se espera que se pueda instalar el diálogo, con intermediación del Ministerio de Trabajo,

Comparte y opina:

Defensa Civil lleva equipos y se habilita olla solidaria en Tarija tras la inundación

Tres unidades del Ejército están movilizadas para apoyar en las arduas tareas de los sectores afectados por las intensas lluvias del fin de semana.

Funcionarios municipales ayudan en la distribución de platos de comida para los afectados. Foto: Facebook Alcalde Jhonny Torres.

/ 5 de noviembre de 2024 / 18:16

A las tareas de ayuda en la ciudad de Tarija se ha sumado este martes el Viceministerio de Defensa Civil, que, mediante el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), ha llevado equipos para facilitar la ayuda que presta ya el Ejército.

“Nos hemos constituido trayendo equipamiento, herramientas, para nuestros soldados, para que en futuras ocasiones puedan dar una respuesta más eficaz. En esta oportunidad, hemos traído botas, ponchos y algunas herramientas más que las vamos a entregar en esta oportunidad a las unidades militares de la jurisdicción”, afirmó el comandante del CCREA, coronel Mauricio Dávila.

Lea también: Una mazamorra se desliza en La Asunta y arrasa con casas y vehículos

La ciudad de Tarija atraviesa un duro momento. El domingo, una intensa lluvia de menos de una hora se convirtió en motivo de tragedia para varias familias, que desde entonces tratan de sacar el agua y lodo de sus viviendas y recuperar sus pertenencias.

En las imágenes tras el aguacero, se observaba incluso a vehículos parcialmente cubiertos por el agua y calles convertidas en ríos.

DEFENSA CIVIL

La Alcaldía ha asegurado que extrema esfuerzos para superar esta situación. De momento, las tareas se concentran en liberar las zonas del agua, para luego proceder a una evaluación y cuantificación exacta de los daños. El alcalde Jhonny Torres aseguró que recorre todas las áreas afectadas y anunció este martes la habilitación de una olla común para los afectados.

“A través de nuestros brazos operativos, estamos apoyando a las familias damnificadas por las recientes lluvias con una olla solidaria. Nos encontramos en cada zona afectada, brindando alimentos y un alivio necesario en estos momentos difíciles. La solidaridad de nuestra gente es el pilar que nos permite enfrentar cualquier adversidad juntos”, informó el alcalde mediante su cuenta de Facebook.

Desde este lunes, se han sumado a las tareas efectivos de las Fuerzas Armadas. Ellos recorren las zonas más afectadas y ahora tendrán mayor equipamiento, gracias a la entrega del CCREA.

“La parte de ocurrencia que se dio fue la Víbora Negra, del sector de Juan XXIII, que nos pidieron la atención máxima que se pueda realizar. Inmediatamente tres unidades del Ejército y dos compañías de la Fuerza Aérea se han movilizado para poder brindar (ayuda) a todos estos sectores”, indicó Dávila.

Aún no se tiene el dato exacto de familias afectadas y la Alcaldía evalúa aún si es pertinente una declaratoria de emergencia municipal para acelerar la llegada de ayuda.

Comparte y opina:

Últimas Noticias