Ciudades

Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 23:30 PM

Día de cortes de luz y de calles en el centro paceño, conozca las 4 claves para este jueves

La Alcaldía de La Paz ratificó para este jueves el megaoperativo para liberar los postes del exceso de cables. Cinco vías de San Pedro estarán sin circulación ni luz durante la jornada.

Se busca eliminar los cables en desuso. Foto: Archivo La Razón.

/ 29 de noviembre de 2023 / 21:42

Este jueves será atípico en el centro paceño; la Alcaldía de La Paz anunció un megaoperativo para descongestionar los postes de la zona de San Pedro con trabajo de DeLaPaz y empresas de telecomunicaciones; pero esto implicará cortes de vías y de energía eléctrica.

“Como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz pretendemos amarrar, acomodar y retirar aproximadamente 8.500 metros lineales de cables en desuso y colocar en su lugar, como corresponde, otros 12.000 metros de cables lineales que están actualmente en la zona”, explicó el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Juan Pablo Saavedra.

Lea también: EPSAS no considera necesario elevar las tarifas del agua en La Paz

Conozca las claves para que este trabajo no lo deje en problemas.

El primer aspecto importante será el horario. Las obras en el sector están previstas entre las 05.00 y las 19.00 de este jueves, es decir, implicará horarios picos en que el centro paceño es altamente concurrido.

¿Dónde será? La segunda clave que debe tomar en cuenta es el lugar. Cinco vías de la zona de San Pedro estarán cerradas por los trabajos:

— Avenida 20 de octubre, entre calles Otero de la Vega y Nicolás Acosta.

— Otero de la Vega, entre Gustavo Otero y Cañada Strongest.

— Calle Héroes del Acre, entre Batallón Sucre y Santos Machicado.

— Francisco Pizarro, desde el inicio del callejón hasta la calle Santos Machicado.

— Calle Santos Machicado, entre Héroes del Acre y la avenida 20 de Octubre.

¿Cómo será el cierre? Dado que se moverán cables de alta tensión, el cierre no solo será al tráfico vehicular, ya que tampoco las personas podrán pasar por estas rutas. Las vías estarán por completo inhabilitadas mientras duran las obras.

La cuarta clave a tomar en cuenta es que además del cierre del paso de estas calles, también se harán cortes de luz en el sector. Incluso se prevé que el penal de San Pedro esté en esta situación; la Alcaldía informó que se notificó a las instituciones y hasta bancos que se encuentran en inmediaciones.

¿Este será el único trabajo de estas características en La Paz? La Alcaldía planifica que no. El objetivo es descongestionar los postes de las zonas donde se ha identificado gran cantidad de cables en desuso; por esto, se considera que un similar trabajo se hará en otros barrios, quede atento.

“En toda La Paz el 80% de los cables están en desuso, estamos estimando que en esta zona podremos mañana (jueves) retirar entre un 40 a 50%, lo cual va a permitir no solamente seguridad, sino embellecer la ciudad. Hemos hecho unos 25 operativos en toda la ciudad de La Paz desde marzo a la fecha, hemos retirado aproximadamente unos 80.000 metros lineales de cables en desusos que corresponden a diferentes empresas, es una tarea muy larga, muy grande, de mucho aliento y esfuerzo”, indicó Saavedra.

Comparte y opina:

La alerta roja por desborde de ríos en La Paz sigue este martes y miércoles

El Senamhi emitió una advertencia sobre las crecidas de los ríos La Paz, Irpavi, con afectación a Aruntaya, entre otros, como sucedió este lunes.

El río Aruntaya se desbordó en la ciudad de La Paz. Foto: RRSS.

/ 4 de marzo de 2024 / 23:22

Las lluvias han vuelto con fuerza a La Paz y tras la desgracia sucedida en el río Aruntaya este lunes, la alerta aún continúa. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) tiene activa una alerta roja por la crecida de ríos en el departamento y el municipio paceños, que sigue vigente este martes y miércoles.

“Se prolongan los ascensos progresivos y repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca de los ríos Acre, La Paz, Coroico, Mapiri, y Tipuani”, ya había advertido el Senamhi en la alerta roja emitida desde el 28 de febrero.

Le puede interesar: La crecida del río Aruntaya afectó también a vehículos y viviendas

En el departamento paceño, la alerta roja rige hasta el 6 de marzo. Los desbordes se prevén en el río La Paz y afluentes secundarios, donde se esperan “ascensos repentinos y progresivos de niveles con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Zona Sur, Achocalla; Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas (cabecera de cuenca y cuenca baja)”.

El pronóstico en los ríos de La Paz ya anticipado desde finales de febrero se cumplió este lunes. El río Aruntaya se desbordó y causó la muerte de un obrero; que trabajaba con maquinaria pesada en estas aguas. Ahora, las lluvias siguen, así como la amenaza para los citados sectores.

También en el norte paceño se prevén estos adversos fenómenos en los ríos Tipuani, que afectaría a las poblaciones de Cangallí, Tipuani, Chima, Bartolo y Guanay; Mapiri, que tiene en alerta a Guanay, Angosto Quercano, Mapiri y Charazani; Kaka, que podría afectar a Teoponte y Mayaya; Coroico, con posibles daños en Coroico, Caranavi y Santa Rita de Buenos Aires; y Yara. En todos los casos se pide precaución igual a los poblados cercados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La crecida del río Aruntaya afectó también a vehículos y viviendas

La Alcaldía responsabiliza a los loteadores sobre este desastre, que causó la muerte de un operador de maquinaria pesada.

Vecinos tratan de sacar el lodo. Foto: APG.

/ 4 de marzo de 2024 / 23:16

Entre lodo, rocas y agua, vecinos de la zona Sur de La Paz sufren los estragos del desborde del río Aruntaya. Desde las 16.00 aproximadamente y hasta pasadas las 22.00, vecinos que estaban cerca de este afluente trataban de sacar el lodo y las rocas de sus viviendas y aceras, mientras personal de la Alcaldía trabaja para despejar la vía.

“Estamos trabajando con más de 150 obreros, maquinaria, vamos a limpiar. Hasta esta noche (lunes) vamos a habilitar el paso a Irpavi y mañana (martes) en la tarde ya va a estar habilitado todo esto. Estamos con tranquilidad en las cuencas de Orkojahuira, Choqueyapu, pero esta ha sido una concentración de lluvia”, explicó el alcalde Iván Arias.

Lea también: Un muerto tras el desborde del río Aruntaya

Los barrios aledaños están en shock. El río creció luego de una intensa lluvia y arrasó con todo a su paso. Lo más lamentable es la muerte de un obrero que trabajaba con maquinaria pesada en el afluente cuando éste empezó a crecer; la Alcaldía aseguró que emitió la alerta temprana, pero que la víctima no logró salir.

“Nuestro sistema de alerta temprana alertó a los compañeros, advertimos y salieron, pero por desgracia el trabajador de una empresa no pudo salir”, afirmó el alcalde. 

Algo que le parece llamativo a la municipalidad es la llegada de una especie de mazamorra. Es decir, el agua del Aruntaya trajo lodo y rocas consigo, lo que hace presumir que movimientos de tierra derivaron en esta desgracia.

“Estamos pagando las consecuencias de gente que tumba cerros, es el efecto de loteadores, arriba se ha formado una represa y eso se ha roto y ha empezado a bajar el agua como ondas punzantes luego de 15 minutos de lluvia en la Cumbre, eso ha provocado toda esta bajada”, dijo Arias.

El dolor de este deceso no ha podido frenar el trabajo en los barrios aledaños. Vecinos se unen a las labores de funcionarios municipales para tratar de sacar el lodo y las rocas. Además, hay motorizados que tuvieron que ser evacuados, pues quedaron atrapados justamente por esta mazamorra. Se conoce de otros dos obreros heridos.

La Alcaldía confirmó la afectación de alrededor de un kilómetro. “Las zonas afectadas son Irpavi II, Flor de Irpavi, la avenida Aruntaya y las vías adyacentes”, informó el gobierno municipal, mediante su agencia de noticias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

De las 24.266 entradas disponibles para Luis Miguel se habían vendido 9.845

Son datos brindados por el Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor, que confirmó la devolución de las entradas debido a la suspensión del concierto.

Luis Miguel tenía un concierto programado en Santa Cruz. Foto: AFP.

/ 4 de marzo de 2024 / 21:19

Luis Miguel no llegará al país este año. Es un hecho, el concierto de “El Sol de México” fue cancelado dejando a casi 10.000 personas con las entradas en las manos; el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor confirmó que de los 24.266 tickets puestos a disposición ya se habían vendido 9.845.

“Las entradas programadas eran de 24.266 entradas que se habían puesto a disposición del público; de las cuales se han vendido 9.854 entradas, haciendo un monto de 9.177.105 bolivianos”, explicó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

Lea también: Suspenden concierto de Luis Miguel en Bolivia por ‘problemas logísticos’

El esperado concierto fue cancelado y ahora estas personas deberán aguardar la restitución del dinero invertido en el frustrado espectáculo. Luis Miguel tenía programada la presentación este 28 de marzo, en Santa Cruz de la Sierra.

“En el caso de los usuarios que han pagado vía online, es decir, a través de una plataforma, se va a restituir a la misma cuenta los dineros que han depositado en favor de alguna entrada. Y a aquellos usuarios que han realizado el pago en forma efectiva estamos ofreciendo a los usuarios para que se aproximen a los Centros de Atención al Usuario y Consumidor que tenemos en las capitales de departamento, más El Alto”, indicó la autoridad.

La organización del evento argumentó que surgieron problemas logísticos por los bloqueos y la escasez de combustible. Silva lamentó que conflictos sociales, que calificó como “políticos”, afecten a este tipo de eventos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las lluvias causan más daños esta gestión que la pasada

El Viceministerio de Defensa Civil informó que los datos de afectación son ya superiores a los reportados en el mismo tiempo del año pasado.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dio el informe. Foto: APG.

/ 4 de marzo de 2024 / 20:45

Las intensas lluvias de esta gestión han resultado más devastadoras de las registradas el año pasado. Así lo prueban las cifras de afectación, que en este tiempo de 2024 resultan ya más altas que las que se informaba en el mismo periodo de la pasada gestión.

“Hemos sobrepasado la gravedad en relación al periodo de la gestión 2022 y 2023. De manera que este año es extremadamente crítico, producto de las inundaciones y todavía el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) pronostica que las lluvias van a mantenerse durante todo este mes de marzo”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Lea también: Un muerto tras el desborde del río Aruntaya

De acuerdo con las cifras de la cartera estatal, en cuanto a cantidad de departamentos afectados, entre noviembre de 2022 y marzo de 2023 la cifra llegaba a siete, en cambio entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 ya son los nueve. En cuanto a familias afectadas, entre noviembre de 2022 y marzo de 2023 eran 25.884 y entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 son 28.729.

“Los nueve departamentos ya han recibido algún tipo de evento. En desastre departamental tenemos solo uno, el departamento de Pando (…), no tenemos ningún departamento en emergencia departamental. Tenemos 18 municipios en desastre municipal, en La Paz son 10”

Hasta el momento, el departamento de La Paz es el más afectado de este temporal. En esta región se reportan decesos, familias afectadas, casas destruidas y desaparecidos.

“Los municipios afectados (en el país) son 110, de los 110, 31 corresponden al departamento de La Paz. Son 444 comunidades afectadas, en La Paz son 177; las familias afectadas son 28.729, en La Paz son 18.484; las familias damnificadas son 9.426 y en La Paz son 4.889; en total son 36.157 familias, en La Paz 23.373”.

Además, de las 483 viviendas afectadas en el país, 187 corresponden al departamento paceño; y de las 842 completamente destruidas, 498 son de esta región. “Los fallecidos son 43 personas, en el departamento de La Paz son 16”.

Este lunes, una persona más murió en el municipio paceño debido a las intensas lluvias. El desborde del río Aruntaya causó el fallecimiento de un obrero que trabajaba en el sector, en tanto que otros cuatro fueron rescatados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un muerto tras el desborde del río Aruntaya

El alcalde de La Paz, Iván Arias, confirmó el hallazgo de un cuerpo, que sería de un obrero que trabajaba en el lugar, en tanto que otros dos trabajadores fueron rescatados.

Personal de Bomberos ayudó a recuperar el cuerpo. Foto: Captura video.

/ 4 de marzo de 2024 / 19:03

Es un día de luto para La Paz. Luego de reportarse la crecida y desborde del río Aruntaya, que atraviesa zonas del sur del municipio, la Alcaldía confirmó el fallecimiento de una persona, un cuerpo fue recuperado en el afluente una vez que el agua empezó a bajar.

“Hemos salvado gente que estaba en las maquinarias; hay un muerto, no sabemos quién es, la Policía está investigando, es un muerto encontrado en Caliri”, informó el alcalde Iván Arias, según una nota institucional.

Lea también: El río Aruntaya crece de forma amenazante y cubre vehículos

Vecinos reportaron, con fotos y videos, los minutos de temor que pasaron por la crecida de las aguas. El río Aruntaya llegó a superar los defensivos y cubrió motorizados. Ya había circulado reportes de personal de emergencias atrapado en medio de las aguas y el fallecido, al parecer; es parte de este equipo que trabajaba en el lugar cuando sucedió el desastre.

ARUNTAYA

“Es uno de nuestros operadores (…). Lamentablemente él no ha podido escapar, el agua lo ha rebasado y ha fallecido, acaban de retirar su cuerpo. Tenemos maquinaria completamente tapada por el río”, informó un representante de la empresa que trabajaba en el lugar, a Bolivia TV.

El funcionario lamentó que la Alcaldía no les haya dado la alerta sobre la crecida del río para retirar al personal. “Lamentablemente, por irresponsabilidad de los funcionarios de la Alcaldía municipal, con nombre y apellido, el señor Palma (…), no nos han avisado, no nos han dado la alerta temprana”, afirmó.

En tanto, el gobierno municipal culpa a los loteadores. “Estamos pagando las consecuencias de gente que tumba cerros, es el efecto de loteadores, arriba se ha formado una represa y eso se ha roto y ha empezado a bajar el agua como ondas punzantes luego de 15 minutos de lluvia en la Cumbre, eso ha provocado toda esta bajada”, dijo Arias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias