Ciudades

Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 18:39 PM

La Alcaldía de La Paz detectó más de 100 construcciones con autorización de otros municipios

El alcalde de La Paz, Iván Arias, indicó que estas construcciones, además de urbanizaciones, son edificadas incluso sobre áreas protegidas y de riesgo.

Autoridades ediles presentaron los datos. Foto: AMUN.

/ 30 de noviembre de 2023 / 19:28

En La Paz existen al menos un centenar de construcciones que tienen autorizaciones de municipios aleñados, además de urbanizaciones, denunció este jueves la Alcaldía de La Paz, que anunció medidas como el cobro diferenciado de servicios de aseo y auxilio a estos inmuebles.

“Tenemos más de 100 construcciones irregulares y no solo son urbanizaciones sino construcciones individuales. Tenemos (con autorizaciones) de Mecapaca, Achocalla; en varios lugares, pero Palca es la que más infringe; es impresionante como Palca da permisos hasta en la calle 12 de Calacoto”, expresó el alcalde de La Paz, Iván Arias, según una nota institucional.

Lea también: La Paz cobrará aseo y auxilio a construcciones con autorización de otros municipios

La autoridad informó que incluso buscó un acercamiento con su par de Palca para tratar este tema, sin éxito. Las autorizaciones ajenas a la Alcaldía paceña se habrían dado incluso en zonas “restringidas, protegidas y aires de río”; de acuerdo con datos del gobierno municipal.

CONSTRUCCIONES LA PAZ

“El alcalde de Palca (David Luna) tiene que ponerse la mano al pecho; yo lo he buscado varias veces para sentarnos y establecer una relación de coordinación, pero no, le mete nomás; después las consecuencias las pagamos nosotros (…). Este es el atentando que sufre La Paz”, indicó el alcalde.

Además de estos datos, el gobierno municipal de La Paz anunció que desde la siguiente gestión hará un cobro diferenciado a las construcciones que tengan autorizaciones de otras alcaldías, en cuanto a los servicios de aseo y auxilio.

“Por lo tanto, estas urbanizaciones o pasan a la ciudad de La Paz o a partir de enero tendrán que pagar todos los servicios de auxilio que se les preste”, afirmó Arias.

La Alcaldía cuenta con datos incluso de grandes construcciones con autorizaciones de otros municipios. “En Pamirpampa y en Jank’ocota, que son áreas protegidas, se ha construido sin control de Palca, se ha aplanado, roto el talud y se han construido viviendas de muy alto costo. Pamirpampa es una de las zonas más caras de Achumani y no tienen permiso de construcción ni autorización para esa urbanización dentro de nuestro territorio”, dijo la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud y Sedes se desafían a recuperar las coberturas de vacunación previas al COVID

El Ministerio de Salud y los nueve Sedes se reunieron debido al caso de sarampión confirmado en Tarija y se acordó una estrategia conjunta, plasmada en un manifiesto de 12 puntos.

Las autoridades sanitarias se reunieron. Foto: Ministerio de Salud.

/ 4 de marzo de 2024 / 18:39

Luego de cuatro años sin casos, un contagio de sarampión se ha confirmado en el país y ha motivado en una reunión entre el Ministerio de Salud y los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes). El encuentro entre las autoridades sanitarias se tradujo en un manifiesto y el desafío de recuperar las coberturas de vacunación previas a la pandemia del COVID-19.

“No existe otra manera de hacer frente a esta situación, sino mediante la recuperación, en el menor tiempo posible, de los altos porcentajes de vacunación que habíamos mantenido antes de la pandemia del SARS-COV2 para asegurar así la protección de nuestros niños, niñas frente a las enfermedades inmunosupresibles”, señala el punto 2, del manifiesto de la reunión.

Lea también: ¿Qué es el sarampión? Es más contagioso que el COVID y reaparece en el país tras cuatro años

La pandemia supuso un problema para las coberturas de vacunación, señala este documento. Ahora, es justamente la inmunización de los niños la que se ve urgente para evitar que este caso de sarampión se convierta en un brote. Esta enfermedad es más contagiosa que el COVID-19 y es potencialmente mortal.

COBERTURAS

Por esto, las autoridades sanitarias determinaron hacer un foco en este aspecto y establecer estrategias que permitan que las coberturas mejoren. “Estamos aquí con los directores de los servicios departamentales de salud en una ardua gestión técnica para evaluar la situación sobre las enfermedades inmunoprevenibles; es así que nosotros hemos dicho que no nos vamos a conformar solamente con un acta de reunión sino con un Manifiesto por la Salud de las Niñas y Niños de Bolivia”, señaló la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.

El manifiesto convoca también a las universidades a que apoyen, con sus Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales; en actividades e intercambios científicos que permitan acceder a información de calidad sobre inmunización y su impacto.

Dejar de lado los temas políticos y extremar esfuerzos para la vacunación son parte de este compromiso. La niña de siete años afectada por el sarampión no contaba con sus dosis, según información de Salud.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El río Aruntaya crece de forma amenazante y cubre vehículos

Se reportan problemas ya en la zona de Callapa-Aruntaya y vecinos temen por sus viviendas. El concejal Javier Escalier replicó el pedido de ayuda en el sector.

Varios vehículos resultaron afectados. Foto: RRSS.

/ 4 de marzo de 2024 / 17:50

Luego de días de una aparente pausa, las intensas precipitaciones han vuelto al municipio de La Paz y con ellas la preocupación. Problemas ya se reportan en la zona Sur, donde el río Aruntaya ha crecido de manera amenazante al punto de incluso cubrir motorizados, según los informes de vecinos, que observan con temor la fuerza del agua.

Los pedidos de ayuda de vecinos son acompañados por fotografías y videos. En estos se observa el bajar caudaloso del río Aruntaya, que atraviesa varias zonas del sector sur del municipio. El concejal Javier Escalier confirmó que ya han llegado solicitudes de apoyo de vecinos de Aruntaya-Callapa.

Lea también: La Paz es el municipio capital más afectado por las lluvias

“No sabemos cuánto más va a crecer el río y a afectar nuestras viviendas”, dijo el representante de Aruntaya-Callapa. Willy Quispe.

Al menos 50 viviendas estarían en riesgo. Desde sus casas, los vecinos graban el río que ya en pasadas semanas atravesó crecidas y desbordes. En los videos tomados en inmediaciones de la zona Irpavi II, se observa incluso un trabajador cubierto de lodo encima de maquinaria pesada, en medio del río.

“La vía de ingreso a Callapa-Aruntaya tenía 15 metros de ancho. Ahora, la crecida del río es tan grande que nuestras casas están en riesgo y tememos por problemas mayores”, aseveró el representante de la comunidad.

Escalier se sumó al pedido de ayuda para la comunidad Callapa-Aruntaya, que junto con otras zonas no tiene paz debido a las intensas lluvias que alimentan de forma peligrosa el río.

“Ya mostramos hace días el estado del lugar y el clamor de los vecinos del sector para movilizar maquinaria pesada y dar mayor seguridad. Lastimosamente no prestaron el apoyo que se solicitó para reducir el riesgo y ahora tenemos estas emergencias que podrían afectar las propias viviendas de los vecinos”, declaró el concejal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vuelven las clases a Cobija

El municipio había suspendido las actividades en algunos colegios, debido al desastre sufrido tras el desborde del río Acre.

No se debe exigir ni uniformes ni útiles escolares. Foto: Archivo Ministerio de Educación.

/ 4 de marzo de 2024 / 17:20

Mientras el municipio trata de recuperarse de las inundaciones, las autoridades educativas determinaron retomar el avance de las clases este lunes en el municipio de Cobija, Pando; donde las actividades se habían suspendido a consecuencia de los desastres naturales.

“Empezamos a retomar las actividades escolares de manera normal, tras la suspensión por la inundación la anterior semana, y hoy (lunes) se retoman las actividades en función a la coordinación con los directores de las unidades educativas, juntas escolares, padres de familia y direcciones distritales”, informó el director departamental de Educación de Pando, Guillermo Vargas.

Lea también: Educación prevé que el lunes se reinicien las clases en Cobija

Unidades educativas del municipio, tanto públicas como privadas, tuvieron que suspender las clases la pasada semana, el miércoles 28 de febrero, debido a las inundaciones. Varias calles quedaron intransitables, con agua que superaba el metro de altura, por el desborde del río Acre.

El riesgo era alto, por lo que se pidió a los niños y adolescentes no asistir a estos colegios. Ahora, el agua ha ido en retroceso en este municipio y se considera que existen las condiciones para que las aulas vuelvan a abrir sus puertas.

Eso sí, se instruyó no exigir ni uniformes ni útiles escolares a los estudiantes. Varios de ellos perdieron estos insumos debido a que el agua también entró a viviendas y se tuvieron que ejecutar evacuaciones. También en municipios de los departamentos de La Paz y Potosí se tuvieron que suspender las clases; debido a los desastres naturales consecuencia de las intensas precipitaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El distribuidor vial El Mallku es inaugurado en El Alto

El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, acompañó el acto con el que se dio paso al funcionamiento de esta obra estratégica.

Decenas de vecinos se reunieron para festejar la inauguración de la obra. Foto: GAMEA.

/ 1 de marzo de 2024 / 23:00

Con la entrega de una esperada obra vial: el distribuidor El Mallku, El Alto comenzó este viernes su mes de aniversario. Vecinos y autoridades se reunieron para conocer la flamante construcción, que promete solucionar los problemas de circulación vehicular.

“Esta es una obra muy importante que nos va a ayudar a mejorar la infraestructura vial de la ciudad. Esta ciudad está cambiando y está dando ese salto a la modernidad, pero sin perder nuestra identidad”, expresó la alcaldesa Eva Copa, en la inauguración.

Lea también: El Alto plantea que el 6 de marzo sea feriado en el municipio

El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, acompañó a las decenas de vecinos que se reunieron en el lugar. El distribuidor, ubicado entre el Puente Bolivia y la avenida Costanera, podrá conectar a los distritos 3 y 4.

El nombre fue elegido en conmemoración a Felipe Quispe, a quien se conocía como “El Mallku”, recordado y querido líder indígena que falleció en 2021.

“Quiero rendir nuestro homenaje a la valentía, heroísmo, a la sabiduría, coraje y rebeldía del pueblo alteño. Desde El Alto, junto a nuestro hermano, Felipe Quispe, muchos dirigentes y líderes dieron su vida por los recursos naturales, por eso El Alto merece este reconocimiento”, expresó Choquehuanca

Una iza de banderas dio inicio en la mañana de este viernes a la agenda municipal por el aniversario 39 de la fundación de El Alto.

Para este mes, la Alcaldía tiene preparada una serie de actividades con las que homenajeará esta fecha tan especial. El lunes 4 se tienen programados una ceremonia ancestral y el desfile cívico, militar y policial en la avenida 6 de Marzo. Al día siguiente será la serenata en la Terminal Metropolitana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Educación prevé que el lunes se reinicien las clases en Cobija

El ministro de Educación, Édgar Pary, realizó una inspección en las unidades educativas afectadas por las inundaciones.

Cobija sufre las consecuencias del desborde del río Acre. Foto: APG.

/ 1 de marzo de 2024 / 21:29

Luego de una inspección, el ministro de Educación, Édgar Pary, se expresó optimista de que las clases se retomen desde este lunes en el municipio de Cobija, Pando. En esta región, varios niños y adolescentes tuvieron que dejar de ir a sus colegios, debido al desborde del río Acre, que cubrió varias calles y viviendas.

Todo dependerá del clima. De momento el municipio parece estar en proceso de recuperación, pero aún las autoridades están a la expectativa de que el agua siga bajando y las condiciones sean seguras para que los estudiantes vuelvan a las aulas.

Lea también: ¿Qué es el sarampión? Es más contagioso que el COVID y reaparece en el país tras cuatro años

“Tenemos como balance general muy positivo. En varias regiones, por ejemplo, en Bolpebra ha bajado el agua considerablemente”, informó el ministro.

COBIJA

Pary indicó que las clases son normales en el departamento y que en Cobija son dos las unidades educativas afectadas por el desborde. A éstas se les ha pedido buscar otras infraestructuras para evitar que se prolongue el tiempo de paralización de clases.

“Se reinician las labores educativas, pero en otras infraestructuras. A partir del día lunes, eso lo van a analizar y decidir (nuestras autoridades educativas). Inmediatamente se den las condiciones, hay que hacer que las clases continúen para no perjudicar los aprendizajes de nuestras niñas y niños”, expresó.

El ministro tuvo reuniones con las autoridades educativas de la región. Gran parte del país está golpeado por los desastres naturales provocados por las intensas lluvias. Educación pidió priorizar la seguridad de los estudiantes y suspender clases si lo amerita; en Cobija estas dos unidades educativas estuvieron en esta situación, lo propio sucedió en colegios del norte paceño y de Colcha K, en Potosí, afectados por el temporal.

“Nosotros hemos expresado desde un principio que cuando hay este tipo de emergencias, lo primero es la vida y seguridad de nuestros estudiantes y de nuestros colegas, maestras y maestros”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: