Icono del sitio La Razón

Concejal Maric denuncia que Arias busca una nueva norma sobre edificaciones con ‘ridículas’ multas

La concejal Yelka Maric, en una Asamblea de la Paceñidad. Foto: AMUN.

Por medio de su cuenta de Facebook, la concejal de La Paz, Yelka Maric, denunció la intención del alcalde Iván Arias de promover una nueva norma sobre edificaciones con multas a las que calificó de “ridículas”, entre otras observaciones.

“En los últimos días, corrió un rumor sobre un nuevo proyecto de regularización territorial impulsado por el Órgano Ejecutivo del municipio paceño. Pues no era sólo un rumor. Acabo de verificar documentos y ¡es CIERTO! Por lo que me corresponde informar lo siguiente: Efectivamente, Iván Arias Duran ha enviado al Concejo una propuesta de modificación al proyecto de ‘Ley de Viabilidad Legislativa al Derecho a la Edificabilidad’ (…)”, (sic) publicó la concejal en su cuenta.

Lea también: Maric asegura que ‘ley propuesta por Arias es peor que la Ordenanza 046’

Maric asegura que esta propuesta hace caso omiso a las solicitudes de socialización de este tipo de normas; así como el pedido de regularizar solo viviendas unifamiliares y “no regularizar un ilimitado número de pisos fuera de norma”.

EDIFICACIONES

“La nueva propuesta del Alcalde insiste en aplicar ridículas multas a los infractores.  Aplicando su tablita acumulativa, más el descuento por pronto pago (que obviamente no modificó), un edificio con 10 pisos en exceso pagaría sólo el 7,62% del avalúo de la construcción. ¡un OFERTÓN!”, afirmó.

Además, según Maric, Arias habría promulgado ya un decreto para modificar las sanciones respecto a las demoliciones. “En paralelo, el Alcalde emitió el Decreto Municipal 034 para alterar las fórmulas de conversión de la sanción de DEMOLICIÓN a sanción en multa PECUNIARIA con extraordinarios regalos para los infractores. Paceños, el ‘regalo’ Navideño del año 2022 fue la Ordenanza Municipal 046 que permitía construcciones irrestrictas. Este año, 2023, el Alcalde entrega otro presente griego a los paceños: el Decreto Municipal 034, portadora de claros favoritismos”, denunció la concejal.

La concejal de Por el Bien Común-Somos Pueblo, sigla de Arias, anunció que pedirá los informes que respaldan este decreto municipal. “Estas decisiones del Ejecutivo podrían claramente interpretarse como un daño económico al Estado. Señores del Ejecutivo municipal, favor abstenerse de ejecutar hasta que profesionales independientes y serios del área hagan su evaluación. En caso de seguir actuando de forma unilateral, más de un paceño estará dispuesto a iniciarles procesos, comenzando por esta Concejala”, señala la publicación.

A principios de este año existió otra polémica norma sobre edificaciones. La ordenanza 046 aprobada en el Concejo fue incluso observada por Arias; esta permitía la construcción irrestricta de edificios de hasta 40 pisos en algunas zonas. Tras presión de varios sectores, que pidieron socializar este tipo de cambios, se abrogó esta legislación.