Ciudades

Saturday 13 Jul 2024 | Actualizado a 15:10 PM

Dictan detención preventiva para los acusados de la muerte de Miguel

El joven que fue hallado sin vida en el botadero de La Paz iba a salir bachiller este año. Su familia pide justicia.

El joven fue enterrado en el Cementerio General; la Alcaldía le dio un nicho gratuito. Foto: GAMLP.

/ 12 de diciembre de 2023 / 23:08

Mientras Miguel era enterrado este martes por la tarde, los cinco acusados de su muerte fueron puestos ante la Justicia, que, tras una audiencia de medidas cautelares, determinó su detención preventiva en centros de orientación; todos son menores de 21 años. La víctima lo era también, iba a salir bachiller este año.

“El día de hoy se ha desarrollado la audiencia de medidas cautelares de los cinco adolescentes que se encontraban aprehendidos; en esta situación el Juzgado de la Niñez y Adolescencia ha determinado la detención por 90 días en el centro de orientación para varones para los adolescentes varones y en el centro de orientación de mujeres, para las adolescentes”, informó la fiscal Verónica Miranda.

Le puede interesar: La Fiscalía pedirá la detención preventiva para los autores de la muerte de un joven

En estos días se suponía que sería el acto de bachiller de Miguel, que finalmente lograba terminar el colegio y ya soñaba con el futuro de sus estudios. No obstante, el 4 de diciembre todo cambió. Ese día el joven de 18 años se despidió por última vez de su hogar y salió rumbo a una práctica para el acto de su colegio.

MIGUEL

Sin embargo, pasaron las horas y él no retornaba. Su familia, desesperada, empezó la búsqueda y se sumó la Policía. Las indagaciones terminaron de la peor manera esta semana, el cuerpo de Miguel Ángel Chocamani fue hallado en el botadero municipal de La Paz, ubicado en Sak’a Churu.

Los responsables de este crimen serían los propios compañeros de Miguel, aquellos que consideraba amigos y con quienes se habría ido ese día a una vivienda de la ciudad de La Paz. Las investigaciones apuntan a que el joven tuvo una gresca y cayó desde el sexto piso del inmueble; luego las personas con las que estaba, presuntamente escondieron el cuerpo y lo dejaron en un contenedor de basura para deshacerse de él.

Cinco compañeros de Miguel fueron aprehendidos y ahora deben cumplir detención preventiva, dos mujeres y tres varones. “Sin embargo, todavía tenemos que realizar la inspección técnica ocular, la luminiscencia y tomar la declaración a los diferentes testigos que existen”, afirmó la fiscal.

Una colección de imágenes de cámaras de seguridad es parte de los actuados que planifica el Ministerio Público.

Para la familia no hay consuelo. La fiesta de graduación se convirtió en el velorio y el entierro de Miguel; su mamá no podía contener el llanto y los gritos de desesperación cuando este martes, en el Cementerio General, se enterró a su hijo.

Comparte y opina:

Arias inaugura el asfaltado de la avenida Arce

La obra demandó una inversión de al menos Bs 6 millones e incluyó trabajos de mejoramiento en la ruta.

Se inauguró con un acto especial. Foto: AMUN.

/ 13 de julio de 2024 / 15:10

Con un acto especial, el alcalde Iván Arias inauguró este sábado el asfaltado de la avenida Arce, en el centro de la ciudad de La Paz. La obra, de acuerdo con la comuna, requirió la inversión de al menos Bs 6 millones. La intervención se realizó en dos kilómetros de la vía.

“Cumplimos en el plazo establecido, la obra quedó muy linda, también cambiamos las luminarias, en las noches se ve genial”, expresó el alcalde.

Lea también: Cuidado, vías del centro paceño serán cerradas por asfaltado

Vecinos y funcionarios municipales acompañaron la inauguración, cuyo acto se extendió desde San Jorge hasta la plaza Isabel la Católica. Además del asfaltado, la Alcaldía aseguró la reconstrucción de 3.240 metros de aceras; 2.507 metros de cunetas nuevas, 144 metros cuadrados de arreglos en áreas verdes, 99 elevaciones y coronamientos de cámaras y sumideros.

“Hemos trabajado en esta avenida principal que une la avenida Del Libertador, la avenida Arce; la avenida Villazón con una longitud de 1.970 metros, casi dos kilómetros en un ancho promedio de 11 metros, con una superficie de 24.500 metros cuadrados de asfalto”, expresó la secretaria interina de Infraestructura Pública (SMIP), Karla Achá.

Las obras empezaron en junio. De manera progresiva se hicieron cierres al paso vehicular, hasta lograr este sábado dar por inaugurada la troncal vía, que sirve de conexión entre el centro y sur de la ciudad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con el traslado de restos empiezan este domingo los actos protocolares de La Paz

La actividad está programada para este domingo, no obstante, a diferencia de otros años, no se realizará en la iglesia San Francisco.

El traslado se hará desde la Basílica María Auxiliadora. Foto: Archivo La Razón.

/ 13 de julio de 2024 / 13:24

La conmemoración de la gesta libertaria de 1809 empieza este domingo con los actos protocolares en La Paz. El traslado de restos de los protomártires marcará el inicio de esta agenda preparada por el gobierno municipal y que incluye una sesión de honor y la lectura de la Carta de la Junta Tuitiva en el museo Casa Murillo.

“El día 14, a las 12 horas va a haber una misa y traslado de los restos de los protomártires de la revolución de julio, que van a estar de la Basílica María Auxiliadora a la catedral de la Plaza Murillo”, explicó el alcalde Iván Arias.

Lea también: Un chasqui traerá una tea desde Tiwanaku y la encenderá en el Faro Murillo

Tradicionalmente, los restos de protomártires se solía hacer desde la iglesia San Francisco, no obstante, debido a las restricciones que rigen en la zona, a raíz de los daños en la bóveda subterránea del río Choqueyapu, la comuna decidió hacer una excepción en esta gestión y que el acto parta desde la Basílica María Auxiliadora, ubicada en El Prado.

ACTOS PROTOCOLARES

“La iglesia de la plaza San Francisco está cerrada y no vamos a poder hacer una concentración”, confirmó el alcalde.

La agenda continúa el lunes 15. El primer acto que se encuentra programado es la sesión de honor. Si bien este año había existido la idea de hacer una sesión conjunta entre los tres niveles de Gobierno, Arias informó que no se dio un consenso y que él asistirá a la organizada por el Concejo. Se conoce que el gobierno departamental planifica similar evento.

“El día 15 de julio es mucho más extenso el trabajo. A las 10.00 hay una sesión de honor del Concejo Municipal, en el teatro municipal Alberto Saavedra Pérez; a las 12.00, un almuerzo protocolar, que lo tendremos en el Espacio de la Memoria Histórica”, aseveró.

Para las 13.00, se tiene programada la inauguración de la verbena paceña. La comuna organiza este evento en el Parque Urbano Central (PUC). La primera tanda, hasta las 20.00, será con prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas; grupos musicales y de danza amenizarán la jornada.

LA PAZ

En tanto que, para la tarde, se encuentra en agenda la tradicional lectura de la Carta de la Junta Tuitiva en el museo Casa Murillo.

“A las 16.00 tenemos un acto en la Casa de Murillo que es la lectura de la Carta de la Junta Tuitiva; el encendido de la tea y los discursos correspondientes. Después de eso salimos y empieza el Desfile de Teas en la calle Ingavi, que va a hacer su recorrido por toda la parte de la Ballivián, va a pasar por Plaza Murillo, va a bajar la Ayacucho y va a terminar en la Plaza del Estudiante”.

El Desfile de Teas se prevé que empiece a las 16.45. Con este evento se cierra la agenda para el 15 y el martes 16 continúa temprano en la mañana.

“El 16 de julio tenemos el traslado de las urnas de la Catedral Metropolitana a la Plaza Murillo a las 06.30; a las 07.00 la ofrenda floral; a las 08.30 la iza de la bandera y a las 09.30 el Te Deum”, dijo Arias.

La organización está en marcha para garantizar cada uno de los eventos centrales, que esta gestión conmemora los 215 años de la gesta libertaria encabezada por Pedro Domingo Murillo en julio de 1809. A la par, la Gobernación y otros municipios preparan actividades especiales para rendir honores a esta especial fecha.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las olas en el Estrecho de Tiquina llegaron hasta dos metros de altura

El intenso viento generó problemas en el paso de las lanchas, pero con un monitoreo constante se garantizó la seguridad de los pasajeros.

No se reportaron incidentes. Foto: Archivo La Razón.

/ 13 de julio de 2024 / 12:06

El viento obligó a pausar el normal tránsito en el Estrecho de Tiquina durante esta semana. Y es que los ventarrones generaron olas que llegaron hasta los dos metros de altura, de acuerdo con el reporte de la Fuerza Naval. El monitoreo fue constante y no se presentaron incidentes en el transporte de pasajeros.

“Ha llegado (el jueves), por ejemplo, a unos 37 a 38 kilómetros por hora (el viento) (…). Estaba en 1,8, casi dos metros (las olas)”, detalló el sargento de la Capitanía de Puerto Naval de Tiquina, Álvaro Mayta, a Unitel.

Lea también: Vientos en El Alto llegaron hasta 72 kilómetros por hora; la alerta sigue

El oficial informó que el viernes las olas seguían en alrededor de un metro, no obstante, el paso de pasajeros era seguro. Solo se pausó el tránsito de lanchas por minutos durante las jornadas más complicadas, por la gran altura que habían llegado las olas.

ESTRECHO DE TIQUINA

“Se ha cerrado el muelle por el lapso de una hora, por el motivo de altos oleajes y fuertes vientos que estaban marcando 28 kilómetros por hora y un oleaje de 1,5 metros de alto. Ahora podemos ver que ya ha bajado mucho, está a unos 25 a 24 kilómetros por hora”, aseveró el sargento.

El monitoreo de la Capitanía fue constante durante estas jornadas de intenso viento. Los dueños de barcazas que transportan motorizados y lanchas que llevan a los pasajeros, esperaron las instrucciones de los oficiales para el servicio. Afortunadamente no se presentaron incidentes.

El Estrecho de Tiquina es visitado a diario por centenares de personas que buscan llegar hasta el municipio de Copacabana u otros que están a orillas del Lago Titicaca. El paso por lancha es obligatorio en el sector, pues, aunque existe el proyecto de un puente, éste aún es consensuado con la población.

Los vientos afectaron a varias regiones del país durante esta semana. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta de prioridad naranja por este fenómeno, que incluye al departamento de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos concejales de El Alto son aprehendidos

La Policía confirmó que ambos legisladores son investigados por uso indebido de influencias.

Fueron aprehendidos. Foto: RRSS.

/ 12 de julio de 2024 / 22:18

Dos concejales del municipio de El Alto quedaron aprehendidos y son investigados por el delito de uso indebido de influencias, confirmó la Policía. Las autoridades trasladaron a los legisladores ediles a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“Nosotros, como Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a través de la Unidad de Manejo de Corrupción Pública, estamos efectuando una labor investigativa que data del mes de junio, precisamente”, aseveró el director de la FELCC El Alto, coronel Carlos Ibarra.

Lea también: Concejo abroga decreto que permitía reducir multas a construcciones irregulares en 79%

Se conoce que los legisladores corresponden a la sigla Jallalla, con la que Eva Copa llegó a la Alcaldía, pero que se declararon disidentes. De momento, las autoridades manejan en reserva los detalles de la acusación, sin embargo, se confirmó la aprehensión de ambos sindicados.

“El día de ayer (jueves), el representante del Ministerio Público ha dispuesto lo que corresponde para estas dos personas, quienes se encuentran aprehendidas, se encuentran en celdas policiales. La investigación continúa en curso, tomando en cuenta que continúan existiendo varias actividades. Voy a guardar reserva en el tema”, aseveró el jefe policial ante los medios.

Ibarra indicó que la investigación se lleva adelante por la “presunta comisión de uso indebido de influencias”. Se aguarda la decisión del Ministerio Público sobre la situación procesal de los concejales y si deberán someterse a una audiencia de medidas cautelares en las siguientes horas.

Comparte y opina:

Un chasqui traerá una tea desde Tiwanaku y la encenderá en el Faro Murillo

Los municipios de Tiwanaku y El Alto preparan una agenda especial para conmemorar los 215 años de la gesta libertaria de Pedro Domingo Murillo.

El Faro Murillo está ubicado en el Distrito 1 de El Alto. Foto: Archivo La Razón.

/ 12 de julio de 2024 / 20:37

Más allá de verbenas y sesiones, entre los municipios de Tiwanaku y El Alto se prepara una conmemoración especial por los 215 años de la gesta libertaria en La Paz. Un chasqui —“mensajero” en el imperio incaico— llevará una tea simbólica entre ambas regiones el lunes 15 y la encenderá en el Faro Murillo alteño, como símbolo de la lucha emprendida en 1809.

“El lunes 15 se hará, primero, una ceremonia ancestral en el municipio de Tiwanaku. Allí se hará el encendido de la antorcha que luego será trasladada por un chasqui a El Alto”, explicó el director municipal de Deportes de El Alto, Edmundo Vargas.

Lea también: La unidad no fue posible, Arias confirma que no habrá sesión única por las fiestas julias

El chasqui partirá a mediodía de Tiwanaku y dos horas después se prevé llegue a la Plaza de la Cruz, ubicada en el Distrito 3 de El Alto; donde se realizará un recibimiento especial.

TEA

“Las autoridades de la Subalcaldía del Distrito 3 harán la recepción con un reconocimiento a las autoridades municipales de Tiwanaku; y después se hará un recorrido que está siendo planificado”, aseveró Vargas.

Para las 17.00 se estima su arribo al Distrito 1. Ahí la tea será encendida en el monumento llamado Faro Murillo; como un símbolo del mensaje de lucha que dejó Pedro Domingo Murillo en la gesta libertaria de 1809; “La tea que dejo encendida nadie la podrá apagar”.

Un desfile y una sesión de honor acompañarán este simbólico y único evento. En años pasados no se había visto una organización de estas características. El gobernador Santos Quispe afirmó que la gesta libertaria es una celebración única del departamento y no solo del municipio paceño.

De esta manera, El Alto y Tiwanaku buscan mantener viva la tea y generar un evento con participación de la población.

“Los jóvenes deportistas están citados para que acompañen a nuestro chasqui y hagamos el encendido de nuestra tea por el grito libertario de la Revolución de La Paz”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: