Icono del sitio La Razón

La Alcaldía de La Paz atendió 47 emergencias el fin de semana, dos de ellas ‘serias’

El fin de semana se presentaron 47 emergencias por las lluvias en La Paz

El fin de semana se presentaron 47 emergencias por las lluvias en La Paz

Las persistentes lluvias en la ciudad de La Paz causaron cerca de medio centenar de emergencias el fin de semana.

En conferencia de prensa, el alcalde Iván Arias informó que los casos se presentaron en diferentes zonas de la ciudad de La Paz. La mayoría fueron por derrumbe de muros, sifonamiento de alcantarillas y limpieza de material de arrastre en las vías.

“El fin de semana hemos tenido 47 emergencias, entre derrumbes de muros, sifonamientos de alcantarillas. Todo eso hemos ido atendiendo”, afirmó la autoridad luego de inspeccionar la zona de Jinchupalla, donde continúan los trabajos para retirar la tierra, tras la caída de un talud el viernes.

El domingo, los vecinos, voluntarios Por el Bien Común y obreros de la Subalcaldía de Periférica limpiaron el material de arrastre de las vías de las zonas Santísima Trinidad, Universal Tex y Rosasani Sector B.

Dos eventualidades, el deslizamiento en la zona Jinchupalla y el sifonamiento de la avenida Manuel Gamarra del barrio Hernando Siles, del Macrodistrito Max Paredes, son las que continúan en observación.

También puede leer: Calvimontes advierte de que La Paz se encuentra en ‘extremo peligro’ por lluvias

“Los dos casos más serios son los que seguimos teniendo, este de Jinchupalla y el de la avenida Gamarra. Ahí estamos haciendo intervenciones fuertes. Después todas las demás las estamos atendiendo y estamos trabajando con voluntarios”, remarcó Arias.

REPRESAS

Recordó que este domingo inspeccionó las represas de Incachaca y Hampaturi, donde se verificó que no existe rebalses mayores que puedan afectar a la cuenca baja.

“Hemos ido también a ver las represas, a ver en qué medida rebalsan. Los rebalses que hemos comprobado en el caso de Incachaca son normales, no afectan a la cuenca, lo mismo en el caso de Hampaturi”, aseguró.

Precisamente, Icachaca rebasó su nivel del 100%, como los embalses de Hampaturi Alto, Pampalarama y Alpaquita, de los 10 que proveen de agua a La Paz y El Alto.