Ciudades

Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 12:32 PM

Calvimontes advierte de que La Paz se encuentra en ‘extremo peligro’ por lluvias

En La Paz han caído intensas lluvias que han generado varios desastres; entre deslizamientos, casas inundadas, vías intransitables, incremento en el caudal de ríos

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

/ 19 de febrero de 2024 / 10:34

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, advirtió este lunes de que La Paz se encuentra en “extremo peligro” luego de los desbordes e inundaciones en distintas zonas.

“(La Paz) está en un extremo peligro de que pueda suceder, en cualquier momento, un desastre de grandes proporciones”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

Desde el fin de semana largo de Carnaval, en La Paz han caído intensas lluvias que han generado varios desastres; entre deslizamientos, casas inundadas, vías intransitables, incremento en el caudal de ríos y alertas en los vecinos.

Autoridades del Gobierno y vecinos han mostrado su preocupación y molestia contra el alcalde Iván Arias por presunta falta de prevención y acción frente a los desastres, producto de las intensas lluvias en la región.

El viernes pasado, un talud cayó en la zona de Jinchupalla, del macrodistrito Cotahuma, y afectó a dos vehículos y cuatro viviendas. Arias llegó hasta el lugar y señaló que deslizamiento es “normal” en época de lluvias.

Tras el hecho, un contingente de 45 voluntarios del SAR FAB Illimani acudió a la zona para atender la emergencia. Sin embargo, Arias “echó y agredió” a los voluntarios y aseguró que el apoyo del SAR FAB “no era necesario”, ya que la Alcaldía desplazó al personal de emergencias.

Calvimontes denunció maltrato por parte de Arias y reiteró que la autoridad edil debe disculparse, por “un poco de dignidad”, con las Fuerzas Armadas, dado que esa instancia “no necesita autorización de nadie” para ayudar a la población.

“No tendría por qué hacerlo. La que tiene que hacerlo es la persona que hizo venir a una institución tan prestigiosa”, respondió este lunes Arias en otros medios de comunicación.

A su vez, Calvimontes lamentó que la coordinación con la Alcaldía y la Gobernación es compleja, debido a que el alcalde Arias responde a “intereses políticos”, mientras que la coordinación con la Gobernación, encabezada por Santos Quispe, es “casi nula”. “Hay una ausencia y un silencio”, denunció el viceministro.

“El alcalde responde a una línea política y está siguiendo una estrategia que no ha dado resultado”, insistió el funcionario del Gobierno.

Lamentó que Arias minimiza las afectaciones de las lluvias con ayuda de dos medios de comunicación, esto, en su criterio, para ocultar la real dimensión del problema y luego culparlo al Gobierno.

Recordó que, en los incendios del año pasado en Santa Cruz, el gobernador de entonces, Luis Fernando Camacho también minimizó el desastre. Tuvo que ser el Comité pro Santa Cruz el que presione para la medida departamental.

Consultado sobre si declarará alerta roja en la ciudad de La Paz, Arias afirmó que no. “La alerta roja se declara cuando el gobierno municipal se ve rebasado en su capacidad de respuesta y su maquinaria es insuficiente, y recurre a un nivel superior, como dice la ley; pero no corresponde”, justificó.

Debido a su topografía, La Paz es una ciudad con riesgos permanentes por las consecuencias de las lluvias. Varios macrodistritos, entre ellos Periférica, San Antonio y Sur, se encuentran en emergencia por los desastres.

Lea también: El alcalde Arias descarta declaratoria de alerta roja en La Paz, porque ‘no corresponde’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arandia afirma que el ‘trabajo eficiente’ de los censistas se impuso a la ‘mala fe’ en el Censo

El INE contabilizó 327 casos de inconvenientes de los censistas, de los cuales 130 casos fueron por falta de apertura de hogares. De la totalidad, el 90% de los incidentes fue en Santa Cruz.

El director nacional del INE, Humberto Arandia

/ 15 de abril de 2024 / 11:16

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, aseguró que el “trabajo eficiente” de los censistas voluntarios se impuso a la “mala fe” de los políticos y periodistas en el día del Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo.

En entrevista con La Razón Radio, felicitó a todos los brigadistas que participaron en el Censo y trataron de entregar los mejores resultados en las boletas. Lamentó que hubo “gente malintencionada” que publicó videos de censistas borrando las boletas con el objetivo de criminalizar la acción.

“Hacían ver que borrar era una mala acción. El accionar político es muy distinto al accionar técnico”, afirmó. 

Días previos al día del Censo, los periodistas Carlos Valverde y Amalia Pando alertaron a la población con un presunto riesgo de dar los nombres a los censistas voluntarios. Ambos profesionales aseguraron que ningún país se piden los datos completos de la población.

Por ello, Arandia indicó que el principal problema que se enfrentó en la jornada censal fue la mala fe de los políticos, comunicadores y periodistas que buscaban dañar el proceso censal, incitando a la población a resistirse a ser censados y responder algunas preguntas.

Informó que el INE contabilizó 327 casos de inconvenientes de los censistas, de los cuales 130 casos fueron por falta de apertura de hogares a los brigadistas. De la totalidad, el 90% de los incidentes fue en Santa Cruz.

Contó que, por lo menos, 104 condominios no abrieron sus puertas en algunos barrios de Santa Cruz y que, por la tarde, los vecinos llamaron al INE para ser censados por los voluntarios. Indicó que efectivos militares acudieron nuevamente a los domicilios para censar a la población. “Fuimos y logramos recoger sus datos con efectivos”.

“A veces la boca es muy suelta y esto dificulta el trabajo técnico”, reclamó.

El Censo se vio afectado por la politización del proceso a través del descrédito de parte de autoridades, actores políticos y legisladores, principalmente opositores, detractores del Gobierno y del Censo.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar acudió a las oficinas del INE el pasado jueves con el objetivo de “transparentar” el proceso de los resultados del Censo. En el encuentro estuvo Arandia, el equipo técnico y la legisladora.

El titular del INE denunció que la parlamentaria ingresó a sus oficinas con abuso de su autoridad y sin respetar a las fuerzas del orden, como la Policía. Aseguró que la legisladora no hizo ni una sola pregunta técnica

“No hizo ninguna pregunta técnica, solo fueron cuestionamientos políticos y malos tratos”, lamentó.

Según Arandia, la diputada no tiene ningún accionar técnico, sino político. Aseguró que “con mucho gusto” atenderá a las preguntas en una mesa técnica. “De manera clara y contundente, como INE, no vamos a deponer a ningún cuestionamiento político. Políticos, no somos”, aclaró.

Proceso técnico

Arandia informó que las cajas censales ya están llegando a las oficinas del INE en La Paz. “Un desfile de camiones llegan con las boletas censales. Es la última de las tres fases del Censo”.

Indicó que, recibidas las cajas, se procederá a la “limpieza”, es decir, hacer que la boletas estén ordenadas y debidamente dobladas, sin material extra. Posteriormente, comenzará el “guillotinado, escaneo, procesamiento y obtención de todos los datos”.

“Todo ello se realizará en el lapso de un año”, reiteró.

El 30 de agosto se entregarán los resultados a nivel departamental y municipal. Y, en diciembre, se entregarán los resultados a nivel de circunscripciones electorales. “Vamos a emplear estándares muy altos para obtener los mejores datos”.

Anunció que se utilizarán escáneres de ultra velocidad para digitalizar los datos y se empleará un software de última generación para el reconociendo de caracteres y la optimización de imágenes.

Aseguró que los resultados finales del Censo de Población y Vivienda estarán disponibles el primer trimestre de 2005.

Lea también: Los censos y la condición indígena

Comparte y opina:

Asambleísta Aguirre acusa al gobernador Aguilera de defenestrar la gestión de Camacho

Paola Aguirre pregunta: “¿Dónde estaba Mario Aguilera y por qué no salió a denunciar las irregularidades que hoy invoca?”.

/ 15 de abril de 2024 / 10:32

La asambleísta departamental de Santa Cruz Paola Aguirre acusó al gobernador en suplencia Mario Aguilera y a su entorno de pretender defenestrar la gestión Luis Fernando Camacho con la crisis que atraviesa la Gobernación.

En entrevista con La Razón Radio, refutó las declaraciones del secretario de Hacienda, Miguel Sorich, sobre la iliquidez y crisis en la institución. Sorich, también en el programa, aseguró que el problema económico se debe a la reducción de ingresos, falta de planificación financiera y sobrecontratación de personal.

Aunque no dio nombres, el funcionario aseveró que el responsable de la crisis fue “quien toma las decisiones” en el Ejecutivo de la Gobernación, antes encabezada por Camacho, ahora, detenido en el penal de Chonchocoro, en La Paz.

Al respecto, Aguirre lamentó las declaraciones de Sorich, quien, en su criterio, tiene un sesgo político y maneja la información “de manera inadecuada” con el objetivo de desprestigiar a Camacho.

“Más que una sucesión (de Aguilera), pareciera un cambio de gestión gubernamental”, reclamó.

Según la asambleísta, la totalidad de la deuda de la Gobernación no proviene de la gestión de Camacho, sino de gestiones anteriores. “De ese monto total de la deuda, menos de un 20% o 30% le corresponde a Luis Fernando Camacho”.

A su vez, cuestionó que el gobernador en ejercicio intente afectar a su compañero de fórmula con un “discurso político” que pretende marcar un antes y un después entre las gestiones de Camacho y Aguilera.

“En una suerte de lamentaciones por la crisis, hay un afán malicioso de dañar la gestión de Camacho”, insistió.

En su momento, Camacho llamó “traidor” y “golpista”, al saber de su inminente suplencia temporal.  

Este lunes, Aguirre lamentó la “poca madurez” de develar los problemas de fondo de la crisis, como la reducción de ingresos por carburantes y la “mínima” distribución de recursos por parte del Gobierno central.

El 27 de febrero, Aguilera presentó los resultados de una auditoría de confiabilidad a la gestión de Camacho, en la cual se encontraron 40 “deficiencias e irregularidades”. Algunas de ellas incluso “delictivas” en la gestión de personal y obras que podrían desencadenar en procesos penales.

Aguirre aseguró que, en ningún documento, la auditoría utiliza el término de “irregularidad” y que, más bien, son “observaciones” que se pueden subsanar. “Desde el anuncio de las famosas auditorias, fue mucho lo que se dijo y poco lo que se hizo”.

“El auditor señaló expresamente que no son irregularidades, sino observaciones que se pueden subsanar”, aclaró.

Aseguró que, si hubiera irregularidades en la institución, “mucha gente” ya estuviera presa e incluso Camacho ya tendría otras denuncias en su contra. “Rechazo las declaraciones porque no es saludable para la lucha política de Santa Cruz”.

Indicó que, en caso de encontrar irregularidades, se deben realizar auditorías especiales para encontrar a los responsables.

“¿Dónde estaba Mario Aguilera y por qué no salió a denunciar las irregularidades que hoy invoca?”, preguntó.

Asimismo, admitió que hay un distanciamiento entre las instituciones cruceñas y las demandas de la población cruceña, producto del cese de posiciones políticas de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, el Comité pro Santa Cruz y, ahora, la Gobernación.

“Hay un distanciamiento, disociación entre los anhelos del pueblo cruceño y las instituciones”, indicó.

Sin embargo, consideró que la población mantiene su espíritu de lucha.

Hace dos semanas, Larach denunció un “ataque sistemático” en su contra, a través de un video. Rompió su silencio y, aunque no precisó a quién se refirió, dijo que «los títeres tienen un problema de angurria de poder».

Así expresó su distanciamiento con Camacho.

Lea también: Creemos afirma que Aguilera ya pidió que se cumpla el fallo del TCP para asumir como gobernador

Comparte y opina:

Pateando al perro vuelve al escenario para conmemorar los 25 años de su primer disco

Pateando al perro es una banda de rock, icónica del rock nacional, formada en 1995 en Tarija por músicos argentinos.

La banda Pateando al perro en el set de Piedra, Papel y Tinta. Foto: Rubén Atahuichi.

/ 12 de abril de 2024 / 12:23

La banda de rock Pateando al perro conmemorará los 25 años de su primer disco llamado Disfrazados, este 12 y 13 de abril, a las 22.00, en el centro cultural “Canta y no llores”, ubicado en la zona de San Miguel de La Paz.

El grupo está compuesto actualmente por Gonzalo Gómez (primera guitarra y voz), Gastón Nigro (segunda guitarra) y Franz Fox (percusión).

Pateando al perro es una banda de rock formada en 1995 en Tarija por los músicos argentinos Marcelo Martínez (batería), Julio Jaime (bajo), Nigro (guitarra) y Gómez (guitarra y voz).

Meses después, se trasladaron a La Paz donde se convirtieron en una de las bandas más destacadas del rock and roll boliviano. Grabaron un único CD en 1999; después se disolvió la banda.

Volvieron a escena en 2008 con el baterista Franz Fox en reemplazo de Martínez, quien había retornado a Argentina. Luego, el grupo tomó algunas pausas y, ahora, volverá a los escenarios de La Paz.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Gómez contó que el grupo se reunió para conmemorar los 25 años de su primer álbum. “Estábamos descansado por un tiempo, nos hemos juntado para celebrar nuestro primer disco”.

Nigro contó que llegó desde Córdova, Argentina para deleitar al público con su música, mientras que su compañero Gómez, también argentino, ya radica en La Paz y Fox es oriundo de la ciudad de La Paz.  

Gómez aseguró que la banda tomó pausas por diversas razones, pero “nunca” se pelearon y, por el contrario, “siempre tienen una razón” para volver a tocar juntos. “Somos una banda que marcó la historia del rock nacional”.

Al ser consultado sobre el nombre de su grupo, recordó que tiene que ver con una frase que dice: “no puedes entrar al pueblo pateando al perro”. Explicó “no puedes entrar pateando al dueño del pueblo”.

“Le pusimos el nombre a la banda por esa frase”, dijo.

Develó que el nombre de su banda provocó molestia en defensores de animalistas y que, por ello, reciben algunos insultos en sus redes sociales por parte de grupos protectores. Fox aclaró que el grupo no tiene ningún problema con los perros, sino que responde a la frase expuesta por Gómez.

“No tenemos ningún problema con los perritos”, explicó Fox.

Cholahuasi

Gómez, también vocalista de la banda GoGo Blues, invitó al público paceño a deleitarse con el género del blues en el Centro Cultural Cholahuasi (ubicado en el barrio de San Pedro), cuyo lugar también estará de aniversario, el siguiente fin de semana a las 20:00.

GoGo Blues es una banda de rock nacional con más de dos décadas de vigencia. Interpreta distintos estilos musicales, como el blues eléctrico y rock and roll. La agrupación rockera es liderada por el cordobés Gonzalo Gómez (vocalista, compositor y guitarrista).

Lea también: Pateando al Perro reencuentro: Cuidado con ‘los perros’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Crisis de la Gobernación se debe a reducción de ingresos, falta de planificación y sobrecontratación

El secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, Miguel Sorich, aseguró que hasta el 31 de diciembre se revertirá la crisis económica en la institución cruceña.

Gobernación de Santa Cruz.

/ 12 de abril de 2024 / 10:32

El secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, Miguel Sorich, explicó que el gobierno departamental atraviesa por una “iliquidez temporal” debido a la reducción de ingresos por hidrocarburos, la falta de planificación financiera y una contratación “irracional” de personal.

El 10 de abril, la Gobernación de Santa Cruz anunció que se aplicarán nuevas medidas económicas, con la finalidad de ahorrar Bs 70 millones a raíz de una crisis económica y un periodo de iliquidez. 

En entrevista con La Razón Radio, Sorich afirmó que ante la crisis se estableció un plan de reingeniería económica para dar solución a la crisis. Prevé optimizar los recursos hasta el 31 de diciembre.

Al ser consultado sobre las causas de la crisis, explicó que, la reducción elevada de ingresos por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) es uno de los factores principales. A diciembre de 2022, la Gobernación recibía Bs 1.030 millones por regalías de carburantes y en el mismo periodo de 2023 recibió Bs 761 millones. “Son Bs 300 millones menos”.

Otra causa ―según dijo― fue la falta de planificación financiera y de pagos a sus proveedores, y la inexistencia de un plan de tesorería. “Entraban recursos y se veía qué se pagaba y qué no. No había una programación de pagos”. 

“Hemos identificado falta de planificación financiera, era más reactivo que planificado”, añadió.

Aunque no quiso dar nombres, aseveró que el responsable de la crisis es el Ejecutivo de la Gobernación, antes encabezada por el gobernador electo Luis Fernando Camacho, detenido en el penal de Chonchocoro, en La Paz.

Sin embargo, adelantó que una auditoría establecerá responsabilidades.

Actualmente, la institución está encabezada por el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, quien hizo una serie de cambios en las secretarías y personal.

Sorich indicó que, desde el 1 de abril, el personal de Aguilera hizo un análisis financiero y una revisión de auditorías. Como resultado se pudo evidenciar que la oficina está atravesando por una “situación crítica”.

Develó que la Secretaría de Hacienda emitió un informe con datos de septiembre y diciembre en el cual advirtió al Ejecutivo que se estaba gastando más de lo que ingresaba. “En función de los ingresos de Bs 2.030 millones, se gastó Bs 2.400 millones”.

“La secretaría fue responsable en emitir su informe en 2023, donde advirtió la situación que podía suceder si gastábamos más de lo que estábamos ganando”.

De ese modo, se generó una “deuda flotante”, que son obligaciones que se adquirieron desde septiembre que no tenían la fuente de pago. “Los resultados son los que estamos viviendo, ese es el problema”.

Develó que, de octubre a diciembre de 2023, se hicieron compras de manera “irracional”; por ejemplo, se adquirió un servició de Bs 60 millones, pero la Gobernación no contaba con fondos para pagar al proveedor del servicio.

“Se recibió el servicio, pero no teníamos fondos. Nos hemos fiado sin saber de dónde vamos a pagar”, explicó.

Sin embargo, Sorich consideraó que, con la implementación del programa de optimización financiera y las medidas de control de gasto, la crisis se solucione hasta fin de año. “La iliquidez es temporal”, insistió.

Anunció que desde su despacho se van a establecer mecanismos de innovación para generar nuevos ingresos. “Algunas de las medidas son la reducción de personal, restricciones vehículos y optimización de gastos”.

Asimismo, aseveró que los proyectos en el departamento están garantizados.

“Haremos revisiones la presupuesto para dar prioridad a los proyectos”. Por ello, pidió tranquilidad a la población cruceña.

Al ser consultado sobre posible sanción a las autoridades ejecutivas, responsables de la crisis, aseguró que el departamento de auditoría es el despacho correspondiente para establecer sanciones.

“Será el departamento de auditoría o las instituciones correspondientes que establecerán alguna sanción (para los responsables)”, informó.

El 27 de febrero, Aguilera presentó el informe de confiabilidad del gobierno departamental, que estableció 40 observaciones que pueden derivar en procesos administrativos, civiles e incluso penales contra los responsables.

El 2 de febrero, quien fuera vicegobernador asumió sus funciones por mandato del Tribunal Constitucional, que consideró el resguardo del Estatuto de Santa Cruz en relación a la suplencia temporal. El gobernador electo se resistía a ceder sus tareas, pese a su condición de recluso en el penal de Chonchocoro, en La Paz.

Lea también: La Gobernación de Santa Cruz está en ‘crisis’ y plantea un plan para ahorrar Bs 26,8 millones

Comparte y opina:

Caso fraude: Costas culpa a la OEA de haber generado la crisis poselectoral en 2019

El exvocal Antonio Costas lamenta que en 2019 hubo información tergiversada sobre las elecciones. “Las denuncias no coincidían con los datos reales y tampoco hubo fraude monumental”.

César Navarro, Claudia Benavente y Antonio Costas en el set de Piedra, Papel y Tinta. Foto: Ruben Atahuichi

/ 11 de abril de 2024 / 15:14

El exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas responsabilizó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de instalar la idea de «fraude» electoral en Bolivia, que, en su criterio, amplió la brecha de polarización en la población.

La narrativa del fraude electoral en el país fue un tema de debate que terminó de quebrar a la sociedad y que tuvo consecuencias “violentas y dramáticas”. Las consideraciones fueron expuestas por el exministro de Minería César Navarro y Costas en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Costas lamentó que, si bien los bolivianos ya estaban polarizados en 2019, la OEA provocó la polarización con su teoría del fraude respaldada por dos informes “contradictorios” con datos “inconsistentes e imprecisos”.

La OEA emitió un informe preliminar sobre las elecciones generales de 2019, en el que establece que se hubo “manipulación dolosa”, que desató grandes manifestaciones y conflictos entre los ciudadanos. Sin embargo, según el reglamento de la OEA, el organismo internacional debió emitir el informe el 13 de noviembre y no antes, el 10, como ocurrió en 2019.

“Los datos que encontró la OEA eran tan contradictorios a la teoría del fraude, que se inventan problemas de los sistemas de la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) y del cómputo. Ahí está la pobreza del trabajo de la OEA», cuestionó Costas, que, por ese caso, fue detenido y encarcelado más de tres meses, como sus colegas vocales de entonces.

Sin embargo, afirmó que el “fraude” que derivó en una profunda polarización social es un tema pendiente que la población debe entender y resolver de forma técnica. “No se debe entrar al análisis político”, sugirió

En discrepancia, Navarro hizo una lectura política y aseguró que en 2019 se construyó una idea de un fraude electoral supuestamente propiciado por el Órgano Ejecutivo y el TSE. “Por eso las principales autoridades del TSE fueron aprehendidas”, recordó.

Afirmó que la tesis de «fraude» fue montándose desde antes de las elecciones generales, cuando en octubre 2018 renunciaron dos vocales del TSE. A partir de ello, algunos medios de comunicación masivos dieron a conocer que se «orquestaba» un fraude.

Recordó que el desaparecido periódico Página Siete tituló una nota “Según la encuesta, el 68% cree que habrá fraude electoral”, tres semanas antes de las elecciones generales de 2019.

Eso —según dijo— obligó a que, “inmediatamente”, los comités cívicos de Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca emitieran resoluciones para manifestar que no reconocerán el triunfo de Evo Morales con el argumento de los comicios iban a ser fraudulentos.

“Ellos van construyendo la idea política del fraude que, posteriormente, se asentó como un hecho político dado”, añadió.

Costas insistió que no se debe entrar en el detalle y el análisis político, sino, por el contrario, hacer un análisis técnico y cuestionar, fundamentalmente, el rol de la OEA, el equipo de auditoría y al secretario general de ese organismo, Luis Almagro, a quien llama “presidente” de la OEA, debido a que —en criterio— él toma la totalidad de las decisiones en esa institución.

“La actuación de la OEA fue la que dirimió. ¿Quién comprobó que hubo fraude?, nadie. Fue la OEA que indicó que hubo fraude, no la construcción de la idea política”, argumentó.

Explicó que Irfan Nooruddin, un politólogo de la Universidad de Georgetown en Washington, a quien la OEA había contratado para analizar los resultados de las elecciones en Bolivia, hizo un análisis y comparó los datos del TREP y del cómputo.

Encontró, en su análisis, que las coincidencias de datos del TREP y el cómputo final respecto de los resultados que obtuvo Comunidad Ciudadana (CC) fueron del 99,498% y para el Movimiento Al Socialismo (MAS), 99,468%.

“Con eso, él ya está demostrando que no hubo manipulación dolosa, como indicaba el informe de la OEA”, concluyó Costas.

A su vez, Navarro indicó que el informe de la OEA no consignó el trabajo de campo en Cochabamba, que debía desarrollarse el 8 de noviembre, en plena convulsión contra Morales. “La misión de auditores no pudo hacer su trabajo por el clima de violencia”.

El 9 de noviembre, el equipo debió hacer trabajo de campo en Potosí, Chuquisaca, Oruro y Santa Cruz, pero no pudo viajar por el clima de violencia; así que hicieron el trabajo de campo solo en La Paz, Beni, Pando y Tarija, en cuatro de los nueve departamentos.

Según el informe, el 9 de noviembre, la OEA estableció que “hubo fraude” con base en la revisión de cuatro departamentos. “No encontraron ningún acta adulterada en Beni, Pando y Tarija. Los tres departamentos no representan más allá del 7% del padrón electoral”.

A su vez, reclamó que el informe se presentó la madrugada del 10 de noviembre. “La auditoría debió durar 12 días; empezó el 1 de noviembre se presentó el 9. No terminó el 12”, como señalaba el acuerdo entre la OEA y el Estado boliviano.

Costas lamentó la “inconsistencia” de los datos de la OEA, aunque no cree que los auditores hayan incurrido en la falta de profesionalismo, sino que considera que las imprecisiones se dieron en la elaboración del informe.

El exvocal espera que cuando Almagro ya no esté en la OEA se desclasificarán los informes y se verá y valorará el trabajo de campo de la auditoría. “Hubo auditores de Argentina que les representaron sus diferencias respecto a las conclusiones del informe”.

“Ojalá el próximo año (en las elecciones de 2025), Almagro no nos mande otra delegación como la de 2019, (encabezada por Manuel Gonzáles)”, auguró.

Recordó que, en el libro Luis Almagro no pide perdón, de los periodistas uruguayos Gonzalo Ferreira, Martín Natalevich, el secretario general de la OEA confiesa su interés en las elecciones de 2019: tenía tres opciones para impedir la victoria de Morales.

De todas maneras, dijo que, al término del mandato del excanciller uruguayo, los documentos del informe de la OEA de 2019 sean desclasificados.

En su criterio, el trabajo del TSE de entonces fue eficiente, sobre todo en la gestión del TREP y el cómputo final. Consideró necesario abordar el caso de manera técnica, porque hay una confusión de datos generado por distintas denuncias.

Las denuncias no coincidían con los datos reales y tampoco hubo “fraude monumental”, afirmó, cuando parafraseó a Carlos Mesa, entonces candidato presidencial de CC.

Lea también: Fiscalía aclara que pericia internacional descartó manipulación de datos en comicios de 2019

Comparte y opina:

Últimas Noticias