Icono del sitio La Razón

Arias descarta peligro de colapso del relleno sanitario

Una inspección se llevó a cabo en el relleno sanitario. Foto: GAMLP.

En medio de la preocupación por las lluvias, la Alcaldía de La Paz realizó este domingo una inspección en el relleno sanitario de Alpacoma. Luego del recorrido, el alcalde Iván Arias descartó peligro de colapso en este espacio, en el que, asegura, se avanza en el compactado de los residuos.

“El relleno tiene en total unas 63 hectáreas, 40 hectáreas antiguas y 20 nuevas hectáreas. Aquella basura que ustedes ven hasta el 15 de marzo ya estará compactada y rellenada. Es decir, ese es el proceso que ahorita tenemos trabajando. La pregunta más importante que nos hacemos es ¿Está en peligro de que se mueva, de que haya un nuevo deslizamiento acá y que provoque daños ambientales? No”, expresó la autoridad.

Le puede interesar: Ante alerta, la Alcaldía moviliza 1.500 obreros en La Paz

En enero de 2019, el relleno sanitario del municipio paceño presentó un grave deslizamiento. De inmediato se tuvo que aplicar un plan de emergencia por este daño ambiental. Ahora, cinco años después y con inusuales intensas lluvias, el botadero sigue generando preocupación, aunque ha sido trasladado a un terreno contiguo.

RELLENO SANITARIO

Ahora, la municipalidad asegura un manejo responsable y un compromiso de inversión mensual de Bs 25 millones de bolivianos “para garantizar la estabilidad y seguridad ambiental del relleno”.

“Estamos trabajando constantemente en mejorar nuestras operaciones. Para el mes de julio o agosto, estimamos lanzar una nueva licitación para la concesión del servicio sanitario, con miras a su industrialización”, indicó el gerente del Sistema de Regulación Municipal (SIREMU), Juan Pablo Saavedra; parte también de la inspección de este domingo.

Pese a que el gobierno municipal asegura que no existe daños de consideración, sí se admitieron “afectaciones leves en los accesos debido a las lluvias”. Las precipitaciones son constantes en la región desde hace al menos dos semanas y ha derivado en inundaciones, caída de estructuras de viviendas y hasta decesos.

“Esto es básicamente lo que yo puedo decirles y quiero transmitir a la ciudad de La Paz. Estamos trabajando en todos los frentes, estamos trabajando en todo el lugar para generar confianza y generar seguridad a la ciudad”, afirmó Arias, según una nota institucional.