Ciudades

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 17:11 PM

Los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi incrementaron su caudal hasta en 70 centímetros

Según el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en febrero de este año La Paz registró la mayor cantidad de lluvias acumuladas en los últimos 30 años.

La Alcaldía de La Paz reportó el incremento de caudal en tres ríos.

Por Rosío Flores

/ 26 de febrero de 2024 / 13:58

Hasta en 70 centímetros incrementaron su caudal los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi de la ciudad de La Paz. Estos afluentes tienen represas en las cabeceras, según un informe del Centro de Monitoreo de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV).

“Los ríos que han estado incrementando su caudal persistente han sido el Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi. Son los tres ríos que tienen represas aguas arriba”, informó la jefa de Unidad del Sistema Alerta Temprana, Mónica Álvarez.

“Han estado descargando todo este fin de semana y hemos tenido el incremento de entre 10 y 30 centímetros. Generalmente, en el Choqueyapu se encuentra con 30, 40 centímetros y ahora ha alcanzado hasta 70”, explicó.

Según el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en febrero de este año La Paz registró la mayor cantidad de lluvias acumuladas en los últimos 30 años.

“Por las precipitaciones que se han dado este año y este mes en particular, hemos tenido precipitaciones que nunca se habían dado en los registros del Senamhi. No se encuentran precipitaciones superiores a 215 milímetros que han registrado nuestros pluviómetros. Son precipitaciones tan extraordinarias que realmente han golpeado bastante a todos los ríos”, explicó.

También puede leer: Por inundaciones, Educación suspende clases en seis colegios de La Paz, Pando y Potosí

RIESGO

La funcionaria detalló que las cuencas continúan con riesgo por las represas que tienen un caudal adicional de descarga. “Todas las cuencas ahora están en riesgo y todavía mantenemos una alerta roja. El Senamhi también mantiene una alerta roja desde el 27 (enero) hasta el primero de marz” acotó.

Álvarez advirtió que los ríos Huayñajahuira y Achumani también presentaron hondas pulsantes y absorbe material arrastrado. “Realmente todos los ríos están ahora en observación. Todos están siendo trabajados por la Alcaldía. Están siendo camellonados, limpiados, dragados y obviamente atendiendo emergencias”.

Lamentó que la población, a pesar de las emergencias, aún continúa echando basura a los ríos y “el arrastre de estos residuos causa efectos negativos”.

Comparte y opina:

Nuevo feminicidio en Cochabamba, hallan a una anciana sin vida en una zanja

La víctima incluso habría sido agredida sexualmente. Sucedió en el municipio de Pocona y es el segundo feminicidio reportado en Cochabamba en menos de dos días.

El cadáver estaba en una zanja. Foto: Fiscalía.

/ 23 de abril de 2024 / 17:11

A menos de un día de conocerse del asesinato de Aurelia, un nuevo feminicidio es reportado en Cochabamba. La víctima es Remigia, a quien le arrebataron la vida en el municipio de Pocona, para luego dejar su cuerpo abandonado en la zanja de un terreno baldío.

“Ni bien tomamos conocimiento del hecho, desplegamos al Equipo Multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida para realizar el registro del lugar del hecho. Asimismo, se tomarán las declaraciones testificales y otras pericias para poder llegar a la verdad material de este caso; que se constituye en el quinto hecho de feminicidio en el departamento”, informó el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina.

Remigia tenía 62 años. No fue hasta la madrugada de este martes que vecinos la encontraron sin vida en la zanja de un terreno baldío ubicado en la comunidad Mataral. Las autoridades llegaron al lugar y sacaron el cuerpo para llevarlo a una autopsia médico legal.

FEMINICIDIO

El resultado ya se conoce. La Fiscalía informó, mediante una nota institucional, que “el acta de autopsia elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) revela que la mujer murió por anoxia anóxica, compresión extrínseca cervical, asfixia mecánica por estrangulación y politraumatismo; con una data de muerte de 24 a 36 horas. Asimismo, señala que la víctima presenta signos de violación”.

Remigia fue golpeada y agredida sexualmente. Ella es la quinta víctima de feminicidio en el departamento de Cochabamba. Solo un día antes, el lunes, se conocía del caso de Aurelia, de 34 años, madre de tres hijos.

Lea también: Aurelia decidió alejarse de su pareja y éste la mata y hiere a su hijo

El principal acusado del feminicidio de Aurelia es su concubino, Simeón J., quien ya está aprehendido. En el caso de Remigia se busca aún al o los autores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Motos en la mira: Con 1.239 accidentes en tres meses, el Gobierno activa un plan especial

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana informó que de estos siniestros 1.164 personas resultaron heridas y 75 fallecieron. Una nueva campaña de prevención se ha emprendido.

Los accidentes de motocicleta causaron ya 75 muertes. Foto: RRSS.

/ 23 de abril de 2024 / 16:53

Las motos están en la mira. En apenas los primeros tres meses de esta gestión 1.239 accidentes de tránsito protagonizados por estos vehículos de dos ruedas fueron registrados en el país; los cuales causaron en este tiempo que 75 personas pierdan la vida. El Gobierno y la Policía activarán un plan de intervención, ante la preocupación por este tema.

“Dentro de los casos estadísticos podemos mencionar que, en el primer trimestre de esta gestión, se han suscitado 1.239 accidentes o hechos de tránsito de motocicletas; de los cuales han tenido como consecuencia 1.164 personas heridas; y 75 personas que han perdido la vida”, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

Lea también: Detención preventiva para el acusado de matar a puñaladas a una mujer

Los reportes son diarios. Hechos que involucran a motos no son extrañadas para la Policía Boliviana, que sanciona desde falta de uso de medidas de seguridad, hasta exceso de velocidad y accidentes. Por esto, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y la fuerza del orden emprendieron una nueva campaña.

MOTOS

“Preocupados, pero además también asumiendo acciones ante esta tendencia que va en crecimiento, nuestro hermano ministro de Gobierno, compañero Eduardo del Castillo, ha instruido que, en coordinación con la Policía, Univida y también los representantes del sector autotransporte se establezcan acciones orientadas a disminuir estos hechos y, por otro lado, también a capacitar y concientizar a la población sobre las medidas de seguridad”.

El plan se ha denominado “Seguros al Volante” y tendrá cuatro componentes esenciales. El primero será orientado a campañas de concienciación que se desplegarán en puntos móviles estratégicos, como avenidas principales y ferias de las distintas regiones; también existirán puestos fijos para brindar la información.

“Por otro lado se van a realizar capacitaciones y talleres gratuitos. Esto va a estar a cargo de la fundación Cruz Prevencionista, que va a estar orientado a conducción segura y prevención de accidentes, con especialidad en tema de motocicletas”.

El tercer pilar estará a cargo de la Policía. Se trata de despliegue de controles preventivos de tránsito, por medio de las direcciones departamentales. “Vamos a tener tres etapas: la primera que va a ser de concientización una semana; la segunda, de que la persona que no porte con licencia, no cuente con el casco tanto el que conduce la motocicleta como el acompañante no va a poder continuar su rumbo hasta que no presente los mismos; o en su defecto también se van a hacer los controles de verificación del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) correspondiente”.

ACCIDENTES

El plan contempla un registro de conductores, control y seguridad. De esta manera, el Gobierno con la Policía esperan que estas elevadas cifras puedan disminuir.

“Consideran los datos que la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) nos ha podido entregar el día de hoy (martes), a través de su instituto correspondiente, de un estudio realizado hace algunos años en la ciudad de La Paz, el 40% de motocicletas que circulan en el centro paceño no cuentan con el debido casco ni tampoco las medidas de seguridad; por lo cual se están lanzando este plan”.

El director nacional de Tránsito, coronel Carlos Ponce, informó que, a partir de este plan, se va a emitir las órdenes a todas las direcciones departamentales para ejecutar éste con sus cuatro pilares fundamentales. Aseveró que se hará un especial énfasis en el eje central del país: Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, donde se registra la mayor cantidad de parque automotor de motocicletas.

“También en el oriente del Estado Plurinacional, vale decir en Cobija, Beni se van a realizar estas tareas de prevención, de disuasión y sensibilización”, informó Ponce.

La primera semana será de concienciación, pero, a partir de la segunda, los controles y sanciones serán estrictos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Madre de niña que sufrió abuso sexual en el colegio Alemán denuncia encubrimiento

La víctima, una niña de cuatro años de edad, le contó a su mamá de lo que pasaba en su colegio. El 9 de abril, la mujer denunció el hecho ante la Policía.

Una mujer denunció que su hija sufrió abuso sexual en el colegio Alemán de La Paz.

Por Rosío Flores

/ 23 de abril de 2024 / 15:52

La madre de la niña víctima de abuso sexual en el colegio Alemán, en La Paz, denunció en sus redes sociales que la directiva del establecimiento educativo encubrió el hecho.

“A toda la directiva del colegio pregunto todos los días: ¿cómo duermen? A todos ellos solo les deseo que no puedan conciliar el sueño hasta que se arrepientan de mentir y encubrir al violador y digan la verdad”, escribió en pasados días la mujer en sus redes sociales.

El hecho se descubrió luego de que la niña se resistía a ir al colegio y terminó contándole a su madre lo que le sucedía desde que tenía tres años de edad. Luego de que la niña apuntó al portero como responsable del abuso sexual, la mujer denunció el hecho ante la Policía.

El acusado, luego de ser aprehendido, fue puesto a disposición de la Justicia que ordenó su detención preventiva.

Mediante un pronunciamiento, el Colegio Alemán “Mariscal Braun” de La Paz indicó que se investiga un presunto abuso sexual contra una niña de la unidad educativa, por lo cual se activaron los protocolos y se presentó la denuncia ante las autoridades.

“El lunes 8 de abril, en horas de la tarde, hemos recibido una denuncia por parte de una familia del colegio sobre un presunto hecho de abuso sexual hacia una niña del kindergarten; cometido presuntamente por una persona del área de servicio”, indica el documento público.

ABUSOS

La madre de la niña también acusó a dos profesoras, de quienes dijo que sabían de los abusos a su hija, pero no la creyeron. “Las dos profesoras de mi hija sabían de los abusos porque ella les avisó después de lo ocurrido, pero ellas no la creyeron. A todo esto, se suma que el portero, que abusó de mi hija, estuvo trabajando en el área de kindergarten durante 10 años, según la directiva. Pero el día viernes 12 de abril durante su audiencia, el mismo portero violador dijo que trabajó doce años”, relató la mujer.

Lea también: Coordinadora de Mujer halla trato distinto en dos casos de violación en el Colegio Alemán

Entre otras irregularidades atribuidas a la dirección del colegio Alemán es que, luego de conocer el hecho, retiró al acusado fuente laboral; sin embargo, el día de la audiencia se conoció de la existencia de un documento que señalaba que el portero tenía vacaciones.

Otro hecho que denuncia la madre es que las directoras del colegio negaron que la unidad educativa tiene cámaras de seguridad en el área de prekínder, empero en una reunión de padres de familia se desvirtuó esa versión.

Comparte y opina:

Concejala Furuya denuncia incumplimiento de acuerdo entre choferes y Alcaldía de El Alto

La legisladora y su equipo técnico realizaron inspecciones en diferentes puntos de paradas en los que verificaron que continúan los “trameajes” y el pasaje a partir de las 20.00 subió de Bs 1,50 a Bs 2,00.

La concejal de El Alto Fabiola Furuya denunció que continúan los trameajes y alza de tarifas del transporte público.

/ 23 de abril de 2024 / 10:29

La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Fabiola Furuya denunció incumplimiento del acuerdo firmado entre los choferes y la Alcaldía respecto de la eliminación de “trameajes” y el pasaje único de Bs 1,50 en El Alto.

En los últimos meses, la legisladora y su equipo técnico realizaron inspecciones nocturnas. En diferentes puntos de paradas verificó que los choferes continúan incurriendo en el trameaje. También constató que el pasaje a partir de las 20.00 subió de Bs 1,50 a Bs 2,00.

“Durante meses hemos realizado inspección nocturna en más de 12 puntos y rutas que realizan los vehículos del transporte público. Se ha verificado que incrementó el trameaje por las noches y el pasaje. Los vecinos nos contaron que a partir de las ocho de la noche para adelante los choferes quitan su disco para no llegar a su parada”, dijo.

Consideró que la mayoría de los trameajes se observa en las extrancas como Río Seco, Senkata y San Roque. Lo mismo en el Sur, en el cruce a Villa Adela, avenidas Cochabamba, Litoral, Julio César Valdez, final Avenida Bolivia y otras.

Lea también: Una familia busca a Melani, adolescente extraviada en El Alto desde el 20 de abril

Furuya recordó que el gobierno municipal firmó el acuerdo con la Federación de Choferes en agosto de 2023. Este documento establece que, para erradicar los trameajes, se implementará el pasaje único a Bs 1,50 de parada a parada.

“Existen sanciones económicas que van desde Bs 50, la segunda de Bs 100 y la tercera es la pérdida de su licencia de funcionamiento, pero, lamentablemente, no se cumple con el control ni con las sanciones”, señaló Furuya.

La autoridad lamentó que, en horario nocturno, hay ausencia de control y la población debe someterse a los excesos de los choferes.

Comparte y opina:

Una familia busca a Melani, adolescente extraviada en El Alto desde el 20 de abril

Al parecer, y según lo que señala la madre de la menor, un individuo contactó a la menor por redes sociales y la citó para verse en persona

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de abril de 2024 / 10:02

Otro caso de una menor desaparecida causa impacto en la sociedad paceña, Melani Sucujayo, de 14 años, se extravió el sábado 20 de abril en la ciudad de El Alto; su familia la busca con desesperación y pide ayuda a la población.

Un vídeo captado por cámaras de seguridad en vía pública muestran a la adolescente en compañía de una persona de sexo masculino cerca de la zona Villa Tunari, en esa ciudad.

Al parecer, y según lo que señala la madre de la menor, el individuo contactó a la menor por redes sociales y la citó para verse en persona.

La progenitora señaló entre sollozos que espera que su hija regrese pronto al hogar y que cualquier problema que tenga puede solucionarse.

“Hijita, te extrañamos y te queremos. Cualquier cosa que tengas, se puede arreglar. Por favor, a la gente, ayúdenme a encontrar a mi hijita”, dijo la mujer en contacto con medios de comunicación social.

La Policía ya inició con la búsqueda de Melani, incluso publicó en redes sociales el folleto de la desaparición con los datos y los números de referencia a los que las personas pueden comunicarse si conocen del su paradero.

Lea también: Los operativos no logran dar con Odalys

Melani

La adolescente vestía ese día una chompa de color rojo, pantalón deportivo negro, zapatillas deportivas blancas y una mochila de color celeste.

“El día 20 de abril de 2024 a horas 10.20 salió de su domicilio ubicado en la zona Villa Tunari, calle 6 No. 220 ‘A’ de la ciudad de El Alto con rumbo desconocido. Desde entonces se desconoce su paradero”, dice el comunicado policial.

Los números telefónicos a los que se puede llamar para brindar información son 800140245, 800140247, 2810525, 110 y 120 o ponerse en contacto con las redes sociales de la Policía.

Este hecho ocurre en medio del mediático caso de Odalys Vaquiata, la joven madre de 28 años que se perdió el 30 de marzo en la carretera a los Yungas, que ha generado gran connotación social y movimiento informativo en redes sociales.

(23/04/2024)

Comparte y opina: