Cobija: La inundación obligó la evacuación de 4.300 familias en 16 barrios afectados
El municipio de Cobija fue declarado, la semana pasada, como zona de desastre, luego de una inundación sin precedentes tras el desborde del río Acre.
Vista aérea del puente de la Amistad, en Cobija
La alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis, informó este martes que al menos 4.300 familias fueron evacuadas de sus hogares y 16 barrios fueron afectados debido a la crecida del río Acre que alcanzó incrementó 17 metros.
El municipio de Cobija fue declarado, la semana pasada, como zona de desastre, luego de una inundación sin precedentes tras el desborde del río.
En entrevista con La Razón Radio, Reis afirmó que, por lo menos, tres unidades educativas y un centro médico quedaron bajo el agua. Los estudiantes de los colegios afectados fueron derivados a otras unidades educativas de la ciudad para que puedan pasar clases.
Lamentó que existen casas que quedaron “completamente” destruidas; mientras que algunas están llenas de lodo y escombros. “Ha quedado mucho lodo, metros de lodo”.
Sin embargo, contó que las familias afectadas vuelven poco a poco a casa luego de haber sido evacuadas en centros de acogida.
A su vez, afirmó que las Fuerzas Armadas (FFAA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Cruz Roja están coadyuvando en la limpieza de lodo de los hogares. “Se está tratando de levantar los restos de lodo en las casas” para que las familias puedan volver.
“Las familias están desesperadas por volver a sus hogares”, dijo.
Las personas afectadas se encuentran en los albergues y otras en las casas de amigos y familiares.
Respecto a la coordinación con el Gobierno, indicó que, el lunes, Cobija recibió una “gran cantidad” de medicamentos por parte del Ministerio de Salud. Por su parte, la Gobernación coadyuva en la reconstrucción y limpieza del municipio.
Lamentó que Cobija no tiene “un peso” para invertir, pero el personal de la Alcaldía está intentando enfrentar el fenómeno natural.
Lea también: Cobija es declarado zona de desastre por el desborde del río Acre