Ciudades

Sunday 6 Oct 2024 | Actualizado a 19:06 PM

¿Debe impuestos? La Alcaldía de La Paz empezó el colocado de stickers

Desde este mes los funcionarios municipales salen a las calles a aplicar los llamados de atención en los vehículos de los contribuyentes en mora.

Se aplicaron más de un centenar de stickers en media jornada. Foto: AMUN.

/ 7 de marzo de 2024 / 18:11

¿Debe impuestos?, la Alcaldía La Paz reinició la aplicación de stickers a los vehículos de quienes no están al día con el pago de sus tributos sobre motorizados. En solo mediodía se llegó a poner 180 de estos llamados de atención.

“A partir de marzo se ha reiniciado la persuasión a los deudores morosos del impuesto a la propiedad de vehículos. Se ha conformado 10 grupos, cada uno de cinco personas; los cuales están saliendo a diversas zonas de la ciudad”, informó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.

Le puede interesar: La Alcaldía de La Paz declarará emergencia en cuatro cuencas y en Zongo

Estos 10 grupos empezaron el despliegue durante esta primera semana del mes. El objetivo es cubrir todos los macrodistritos; y llegar así a aplicar esta llamada de atención a todos los contribuyentes con deudas superiores a los cinco años.

Al momento, en media jornada de trabajo, que implica unas tres horas de operativo, se aplican en promedio 180 de estos stickers en los parabrisas de los deudores de impuestos.

“En tres horas que dura el operativo se colocan un promedio de 180 stickers en los parabrisas de los vehículos que registran una mora tributaria por más de cinco años”, expresó la funcionaria.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trinidad y Cobija, las más afectadas por el humo

Ambos municipios capital llegaron a un rango de contaminación del aire “extremadamente malo”.

También hay humareda en la ciudad de La Paz. Foto: APG.

/ 6 de octubre de 2024 / 18:28

Así como el fuego, el humo no detiene su avance en el país. De acuerdo con el reporte brindado por el Ministerio de Salud, de entre los nueve municipios capital, Trinidad, Beni, y Cobija, Pando, son los más afectados por esta contaminación por humaredas.

“Según los reportes por la alerta sanitaria, vemos que Cobija y Trinidad, están en ‘extremadamente malo’; y el departamento de Santa Cruz con índice ‘bueno’”, detalló el coordinador departamental de Santa Cruz del Programa Safci Mi Salud, José Tineo.

Lea también: El daño por incendios en zonas boscosas llega a 4,6 millones de hectáreas

En tanto que los municipios de La Paz, Cochabamba y Sucre registraron un parámetro “malo” y el resto, entre “regular” y “bueno”.

El profesional señaló que las atenciones del Ministerio de Salud siguen en el país, las cuales llegan ya a 21.792, de las cuales Santa Cruz registra 15.051; Beni, 4.762; Pando, 1.965; y La Paz, 14.

La conjuntivitis, una de las afecciones que puede ser consecuencia de las humaredas, es la más recurrente en consultas de las brigadas médicas. El reporte brindado por Tineo detalla que, del total de atenciones, 6.758 son por conjuntivitis, 1.792 por resfriados, 1.291 por lumbalgias; 1.213, faringitis aguda y 1.089, amigdalitis aguda, entre las más comunes.

En cuanto a las edades, la población entre los 15 y 59 años, son quienes más han acudido por consultas médicas, con 12.601 del total de atenciones; le sigue el grupo etario de entre cinco a 14 años, que registra 3.182.

El coordinador aseveró que también se realizan sesiones educativas y de promoción de la salud con el apoyo de las brigadas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Operaciones aéreas contra el fuego suman 232 y se preparan refuerzos

Más de tres millones de litros de agua fueron empleados para el combate contra los incendios forestales.

Entre los equipos que trabajan en el país está un avión Electra Tanker. Foto: Ministerio de Defensa.

/ 6 de octubre de 2024 / 18:17

El incesante avance de los incendios forestales es también combatido desde los aires, con operaciones aéreas que llegan ya a 232, con el uso de más de tres millones de litros de agua; en tanto que el Gobierno ha anunciado el arribo de nuevos refuerzos.

“(Tenemos) un total de vuelos efectuados de 232, con la cantidad de horas de vuelo, sumando más de las exploración y reconocimiento, que llegan a 620 horas de vuelo y, en todas las descargas efectuadas se ha cuantificado una cifra de por encima de los tres millones de litros (de agua) que han sido descargados en las diferentes zonas intervenidas”, informó el responsable de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Omar Romero.

Lea también: A la fecha, el fuego destruyó 41 viviendas en el país

Uno de los ejes de este trabajo ha sido el uso de las Cajas Guardian System, o guardián, por su traducción al castellano.

De acuerdo con el reporte de Romero, desde el 12 de septiembre se han implementado 299 de estos contenedores biodegradables; que permiten una descarga de agua con efecto lluvia.

La caída de precipitaciones fue también estimulada por vía artificial desde los aires. Desde septiembre se hicieron cinco de los bombardeos de nubes, con el disparo de 1.228 cartuchos; la mayoría se realizó en Santa Cruz, el más afectado por los incendios.

OPERACIONES AÉREAS

“La última se efectuó el miércoles (2 de octubre) a medianoche, con los resultados esperados”, indicó el efectivo.

Para el 22 de septiembre se sumaba a las tareas la aeronave Electra Tanker, contratada por el Gobierno y con gran capacidad de traslado de agua. Su trabajo fue inmediato tras su arribo al país.

“Tenemos un historial desde el primer momento, 22 de septiembre, que fue su traslado”.

Su primera intervención fue al día siguiente, 23 de septiembre, con una descarga de 22.000 litros de agua sobre el área con incendios de Monteverde, Santa Cruz.

Hasta el 3 de octubre, se suman 42 actividades aéreas con este avión, que descargó casi medio millón de litros de agua en regiones afectadas de Santa Cruz.

En tanto que las intervenciones con Bambi Bucket llegan a 54. Además, las operaciones incluyen reconocimientos y traslados. Las aeronaves de la FAB están al apronte para nuevos trabajos.

“La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en el momento cuenta con aeronaves comprometidas, la C-130 para la estimulación de nubes; así como para también la descarga de las cajas guardián. También contamos con la aeronave Electra que está en plataforma para realizar las operaciones para la cual ha sido contratada; lo mismo que la aeronave que ha sido contratada de la República de Chile; las aeronaves de ala rotatoria de la FAB que también efectúan descargas con el Bambi Bucket”, señaló el uniformado.

REFUERZOS

Y a este equipo se suman más refuerzos de aeronaves.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció que hasta el martes serán cinco las aeronaves que se integrarán a las operaciones, entre ellas un nuevo avión Electra Tanker.

“Este objetivo lo podemos solo cumplir haciendo muchos más esfuerzos con la finalidad de que tengamos más ataque del fuego por aire; por eso se ha dispuesto contratar un Electra Tanker más y se ha habilitado un Hércules C-130 más. A partir del día martes operan cinco aviones”, aseguró.

El ministro indicó que “ya se firmó el contrato” para el arribo de una nueva aeronave de una empresa canadiense. Contó que ya está en el territorio nacional otro avión de similares características que comprende un costo de aproximadamente $us 1,8 millones por 60 horas de trabajo.

“Por disposición de nuestro hermano Presidente (Luis Arce) se ha definido realizar mayores esfuerzos; reforzar con mayor personal la línea de fuego tanto por tierra como por aire e incorporar más personal para el proceso de planificación de operaciones y mayor equipamiento”, dijo.

A la par, este fin de semana se dio a la bienvenida de un nuevo contingente de bomberos venezolanos; y Chile anunció que ayudará con un helicóptero garantizado para el combate por 20 días.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A la fecha, el fuego destruyó 41 viviendas en el país

El Viceministerio de Defensa Civil hizo el informe preliminar que identifica este daño en viviendas de cuatro departamentos.

Siguen las tareas de lucha contra los incendios. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

/ 6 de octubre de 2024 / 13:47

A la fecha, los incendios forestales que afectan al país han devastado un total de 41 viviendas en tres departamentos, de acuerdo con la evaluación preliminar realizada por el Viceministerio de Defensa Civil. Estas casas serán reconstruidas por el Gobierno.

«Hasta el momento nosotros hemos cursado un informe preliminar a la Agencia Estatal de Viviendas, en el cual se cuantifica que son 41 viviendas las que el Viceministerio de Defensa Civil ha hecho una evaluación preliminar que estarían catalogadas dentro de las viviendas completamente destruidas. Estas viviendas están en Beni, en La Paz, en Oruro y Santa Cruz», detalló el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Lea también: El daño por incendios en zonas boscosas llega a 4,6 millones de hectáreas

La autoridad garantizó que el Gobierno, como señala la ley, se hará cargo de la reposición de estos inmuebles. En tanto, siguen las tareas para tratar de frenar los incendios forestales que afectan sobre todo al oriente del país.

VIVIENDAS

«La ley dice que el Estado debe reponer las viviendas completamente destruidas; y, en ese sentido se diferencia de una vivienda afectada y una completamente destruida», señaló la autoridad en Bolivia TV.

Ahora que ya se ha presentado este informe, el avance del proceso recae en la Agencia Estatal de Vivienda, que deberá hacer las verificaciones de caso.

«Una vez que se cursa este primer informe técnico, la Agencia Estatal de Vivienda desplaza al lugar sus técnicos especialistas quienes hacen una evaluación, una cuantificación y, además, verifican in situ quiénes son los propietarios de estas viviendas para que luego se inicie con todo el proceso administrativo de la reposición».

El caso más reciente corresponde a una comunidad de Riberalta, Beni. Calvimontes puntualizó que allí se identificaron 14 casas destruidas por el fuego.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El daño por incendios en zonas boscosas llega a 4,6 millones de hectáreas

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, afirmó que se identificaron casos en que comunidades que inicialmente no tenían incendios activos pidieron ayuda humanitaria.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer. Foto: Bolivia TV.

/ 6 de octubre de 2024 / 13:22

Mientras se suman más equipos por aire y tierra, el avance del fuego es incesante y, hasta la fecha, ha consumido ya 4,6 millones de hectáreas de zonas boscosas. Así lo ratificó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, quien lamentó que se han identificado casos llamativos respecto a ayuda humanitaria.

“En áreas boscosas, por ejemplo, se tiene una afectación de 4,6 millones de hectáreas, que eso corresponde”, señaló la autoridad en Bolivia TV.

El ministro detalló que estas cifras corresponden al monitoreo oficial que se realiza con equipos, satélites, sobrevuelos y otros.

Lea también: Incendios: animales son reconocidos como ‘sujetos de derecho’ por decisión de la Justicia

Las cicatrices de fuego son ahora mayores en bosques que en pastizales. “En este momento tenemos una superficie de 2,3 millones de hectáreas en pastizales. Hemos podido observar que, un primer escenario, cuando se ha hecho la medición teníamos un mayor porcentaje de superficie en áreas de pastizales y esto era debido a que muchos productores han empezado a quemar”.

La autoridad indicó que estas quemas han terminado en su mayoría; no obstante, los estragos del fuego continúan en los bosques, donde las llamas han llegado a descontrolarse. En varios casos, los incendios, se denunció, empezaron por chaqueos que salieron de control.

BOSCOSAS

“Ahora solo se ve ese descontrol que se ha generado por la actividad de quemas ya en una superficie que afecta a áreas boscosas. De acuerdo a las investigaciones que se vienen realizando todos los días, el trabajo de control, fiscalización, existen organizaciones o grupos, más bien, bien organizados para poder realizar estas quemas, principalmente con la finalidad de traficar las tierras”.

Lisperguer denunció que se identificaron llamativas demandas de ayuda. Por ejemplo, mencionó que hubo pedido de ayuda en zonas que no registraban inicialmente incendios, pero que luego, repentinamente, el fuego aparecía.

“Como podemos observar, muchas de estas viviendas que se van quemando son como casuchas, de material muy combustible; e, inmediatamente, aparecen las solicitudes pidiendo viviendas sociales, obviamente, con material de construcción”, denunció.

Dijo que también se ha observado pedidos de ayuda contra incendios en comunidades donde no había fuego. “Al no recibir (ayuda), porque obviamente el principio es ayudar a las familias que han sido afectadas, han aparecido incendios también en comunidades que no estaban siendo afectadas”, contó la autoridad.

El ministro adelantó que estos aspectos se deben investigar por la Policía y las instancias correspondientes. “No se puede tampoco aprovechar esta situación para poder generar un beneficio, para realizar actividades ilícitas como el tráfico de tierras e incluso intencionalidades con el fin de desgastar a un gobierno”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Chile ayuda con un helicóptero para la lucha contra los incendios en el país

El helicóptero empezó sus operaciones, las cuales se extenderán por 20 días como parte de la cooperación chilena.

La aeronave ya está en el país.

/ 6 de octubre de 2024 / 13:00

Un nuevo helicóptero se suma a las tareas de lucha contra los incendios forestales gracias a la ayuda del Gobierno de Chile, mediante la Cooperación Nacional Forestal (Conaf), que informó que las operaciones de la aeronave se extenderán por 20 días en Bolivia.

El cónsul general de Chile, Fernando Velasco, informó que esta contratación se suma al trabajo que realizaron cuatro expertos en manejo de incendios, enviados también por Conaf durante una semana, y el posterior envío de un avión de la Fuerza Aérea de Chile, con ayuda humanitaria.

Lea también: Un grupo de bomberos venezolanos llega al país

La aeronave que ahora se suma a las arduas tareas contra el fuego es un helicóptero H145 biturbina; con capacidad de descarga de agua de 1.230 litros y transporte de ocho pasajeros.

La aeronave está equipada completamente para el combate de incendios forestales y tiene una velocidad crucero de 248 kilómetros por hora.

CHILE

El apoyo del Gobierno chileno contempla la operación de 40 horas de vuelo; en un estimado de 20 días. Su incorporación se dio el sábado 5 de octubre.

El piloto, se aseguró, es chileno y experimentado en el combate contra incendios con más de 600 horas de vuelo.

Velasco expresó su complacencia por esta muestra de solidaridad del Gobierno y el pueblo de Chile; y recordó que Bolivia también apoyó durante los incendios en Valparaíso, que sucedieron en enero de este año.

La aeronave ya se encontraba en Santa Cruz, financiada por una fundación francesa, pero el contrato había expirado el viernes. No obstante, gracias a la ayuda chilena, que tiene a sus aeronaves en mantenimiento, el contrato fue extendido y con éste su operación sobre los persistentes focos de fuego activo que afectan sobre todo al oriente boliviano.

El Gobierno declaró desastre nacional por los incendios forestales desde el 30 de septiembre, bajo Decreto Supremo 5235.

Temas Relacionados

Comparte y opina: