Hasta de Bs 600 será la multa para buses que parqueen en calles adyacentes a la Terminal
Luego de un reportaje de La Razón sobre el colapso de la Terminal de Buses, varias dependencias de la Alcaldía realizan operativos y conminan a las empresas a cumplir con las normas viales.
La Alcaldía multará a los buses de transporte interdepartamental que parqueen en vía pública.
Imagen: GAMLP
Debido al parqueo improvisado e ilegal en calles adyacentes a la Terminal de Buses de La Paz, el gobierno municipal advirtió a las empresas con multas desde Bs 300 hasta 600 por infringir la norma.
“En primera instancia, la sanción es de 300 bolivianos; obviamente, la advertencia queda con un memorándum de infracción. Al no hacer caso, la siguiente vez se coloca el inmovilizador, se procede con un tiempo de espera para que pague la multa y posteriormente, se va a proceder a ‘remultar’. Se dobla la multa a 600 bolivianos”, afirmó la funcionaria.
Este jueves, la Entidad Descentralizada de Terminales de Buses, la Guardia Municipal y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) dejaron notas a las operadoras de transporte interdepartamental. También a las empresas de carga de encomiendas que hagan un uso racional de las vías circundantes a la terminal terrestre.
Luego de un reportaje de La Razón sobre el colapso de la Terminal de Buses y las paradas improvisadas de los buses de transporte interdepartamental que causan congestionamiento vehicular e inseguridad, varias dependencias de la Alcaldía realizan operativos y conminan a las empresas a cumplir con las normas viales.
Lea también: Terminal de La Paz colapsa y buses toman calles adyacentes
TERMINAL
A pesar de que la terminal es insuficiente para albergar a todos los buses, el administrador de la Terminal de Buses, Américo Zabala, dijo que hay horas en las que el patio de maniobras está libre. Por ello invitó a los choferes de los buses a ingresar al parqueo ya que disponen de hasta 50 espacios en el interior de la Terminal de Buses.
El funcionario afirmó que varios choferes se niegan a ingresar porque deben pagar un monto de Bs 2,50 por hora de parqueo; sin embargo, dijo que el cobro se hace si exceden las dos horas.
En un recorrido que realizó La Razón se evidenció que las flotas y empresas de carga y descarga de encomiendas ocupan de manera irregular las avenidas Perú, Constitución, Teniente Oquendo y Uruguay. Esto provoca congestionamiento vehicular, inseguridad y hasta contaminación, según la queja de comerciantes y vecinos.