Nueva alerta roja por ‘inminentes desbordes’ en cinco ríos del municipio de La Paz
El aviso preventivo es para los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira y Achumani, así como sus afluentes secundarios.
El barrio Amor de Dios, en la zona Sur de La Paz, es uno de los más afectos por el desborde de ríos.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una nueva alerta roja por “inminentes desbordes” en seis ríos, cinco de los cuales pasan por el municipio de La Paz y otro por el municipio de Achocalla.
La alerta roja es del 12 al 23 de marzo, “con inminentes desbordes en la cuenca (alta y baja) del río La Paz”, señala el Senamhi.
Una primera alerta roja ya regía en ríos de La Paz hasta este martes, 12 de marzo. No obstante, todo indica que el peligro permanece, por lo que el organismo técnico especializado del Estado determinó ampliar esta alerta hasta la próxima semana.
El aviso preventivo es para los ríos Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Irpavi, La Paz y Achocalla, así como sus afluentes secundarios.
ZONAS COMPROMETIDAS
Las zonas comprometidas por “posibles desbordes” de estos ríos son: Plan Autopista, Aruntaya, Umamanta, zona Sur, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas (cabecera de cuenca y cuenca baja).
Lea también: El desborde de ríos causa estragos en tres zonas del sur paceño
Debido a las persistentes lluvias y el desborde de ríos que afectó a la urbe paceña, y tras la declaratoria de emergencia y alerta roja en el municipio de La Paz, el Gobierno activó el lunes un plan de emergencia en coordinación con la Gobernación, la Alcaldía, el Ministerio de Salud, Defensa Civil, EPSAS, Fuerzas Armadas y la Policía.
EQUIPOS Y MAQUINARIA
“Este plan que va a iniciarse en su ejecución, además de los 180 equipos que se tiene trabajando en toda la ciudad y en diferentes partes, se van a complementar con un refuerzo de más maquinarias consistentes en 64 equipos de diferente naturaleza”, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
Este Plan de Emergencia será ejecutado de manera inmediata en las zonas afectadas, principalmente en la zona Sur de la ciudad de La Paz, y ya se definieron las tareas inmediatas para atender a las zonas afectadas por las riadas.