Con la habilitación de una ruta de ‘escape’, inicia la cuarta fase del ordenamiento vial en El Alto
Las 29 líneas de transporte público podrán desviar por la calle 1 de la avenida Juan Pablo II para luego volver por la avenida del Arquitecto e ingresar por la 6 de Junio.
Policías y guardias municipales controlan el tráfico en El Alto: Foto: GAMEA
La cuarta fase del ordenamiento vial en la ciudad de El Alto se puso en marcha este miércoles con la apertura de una ‘vía de escape’ a la avenida Juan Pablo II para reducir el tráfico vehicular en la Ceja.
“Se está dando cumplimiento al Plan de Ordenamiento Vial, en su cuarta fase, en lo que es la avenida 6 de Junio, altura Juan Pablo II. Esta medida ayudará a la afluencia de vehículos que se congregan en el puente del distribuidor de la Ceja y la calle 5, donde se producía congestionamiento vehicular”, informó el secretario municipal de Movilidad Urbana, Reynaldo Cusi.
La ejecución del plan fue coordinada entre la Alcaldía, Tránsito y la Federación Andina de Choferes y consiste en la apertura de la avenida Juan Pablo II, a la altura de la calle 6 de Junio, donde se instaló un semáforo y se dará paso a la circulación de 29 líneas del autotransporte público.
Lea más: La Alcaldía de El Alto suspende a 11 líneas de transporte por trameaje y alza de pasajes
El Alto
Los vehículos, que antes tenían que circular hasta el puente de la Ceja y ocasionaban trancaderas, ahora girarán por la calle 1 de la avenida Juan Pablo II ingresando a la zona Ferropetrol; para volver a girar por la avenida del Arquitecto e ingresar por la 6 de Junio para regresar a la Juan Pablo II.
“Tenemos las líneas que van a girar por este sector y son 16 de Julio-Trufi 7, 1° de Mayo, 21 de Septiembre, 8 de Agosto, Laja, Mariscal Antonio José de Sucre, Naciones Unidas, Señor de San Roque; Simón Bolívar y Trans Corapata Los Andes”, sostuvo Cusi.
Por su lado, el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes, Reynaldo Luna, destacó el trabajo conjunto e interinstitucional, que permitirá mayor y mejor flujo vehicular en el casco viejo de la ciudad.
En el operativo estuvo presente Adrián Álvarez, de la Dirección Regional de Tránsito de El Alto, quien aseguró que con este tipo de medidas se busca mayor fluidez en la transitabilidad vehicular.
“Con esta medida estamos generando descongestión vehicular en la Ceja. La finalidad que tenemos es, cada vez, ir ordenando toda esta zona para darle mayor fluidez; y que los usuarios tengan paradas y transporte seguro”, destacó.
El año pasado, la municipalidad de El Alto diseñó un plan que incluyó cambio de sentido de vías y de paradas; además de restricción por placas, para reducir la acostumbrada congestión vehicular que sucede en la céntrica zona de la Ceja.